Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


3 Técnicas de la Inteligencia Artificial para las Empresas


miércoles, 18 de mayo de 2022

Distintas empresas han empezado a implementar esta tecnología en sus procesos, obteniendo beneficios en productividad y en la toma de decisiones estratégicas. Por ello, conozcamos tres técnicas de la Inteligencia Artificial para las empresas.


3 Tecnicas de la Inteligencia Artificial para las Empresas Colombia

La Inteligencia Artificial (IA) tiene una aplicación transversal en todas las áreas tecnológicas emergentes, como las ciudades inteligentes, las tecnologías financieras, la educación a distancia, la seguridad cibernética y la tecnología legal, por nombrar algunas. Por ello, es necesario conocer tres técnicas de la Inteligencia Artificial para las empresas.

La IA se refiere a la simulación de las funciones cognitivas humanas por sistemas informáticos, a través de procesos como el autoaprendizaje, el razonamiento y la autocorrección. Todo esto con el objetivo de resolver problemas del ser humano en diversas áreas de su vida. En este sentido, las empresas han sabido aprovechar sus beneficios.


Técnicas de la IA Para las Empresas


En vista de que la IA tiene el poder cambiar diversos aspectos de la sociedad, empresas de distintos sectores han empezado a implementar esta tecnología en sus procesos, obteniendo beneficios en cuanto a la productividad y en la toma de decisiones más estratégicas, con diversas técnicas como:


1. Análisis de los patrones de comportamiento
Con esta técnica aplicada a los consumidores se mejora el diseño de las tiendas y se crean planes de Marketing para atraer a más consumidores en el tiempo y lugar adecuado. 
2. Extracción y análisis de datos
Con la IA se pueden obtener datos diversos y modelar el comportamiento de los clientes para predecir acciones específicas. Con esto, las empresas pueden optimizar sus estrategias.
3. Modelos predictivos
La IA ayuda también a renovar los aspectos de los establecimientos, productos y servicios, en base a futuras tendencias, con el fin de estar un paso adelante de los competidores y mantener a los clientes interesados. 


Colombia Referencia en IA


De acuerdo con cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones colombiano, el 1,8% de las empresas en el país utiliza herramientas de Inteligencia Artificial y la cifra va en aumento. Las empresas han comenzado a dimensionar los ahorros económicos y operativos que se logran utilizando la IA, que pueden representar hasta un 25% anual menos en costos operativos.

De acuerdo con el análisis realizado por el Ministerio, entre los sectores que más utilizan estas tecnologías avanzadas están servicios públicos, textiles, productos metalúrgicos, productos químicos y farmacéuticos, construcción, información y comunicaciones.

Por otra parte, el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) posiciona a Colombia como referente en América Latina en materia de IA, este lugar lo otorga considerando los marcos jurídicos y éticos, toma de decisiones automatizada, promoción de la imparcialidad y la seguridad en el sector público que ha implementado el país. 

El informe también reconoce que Colombia fue el primer país en gestionar una normativa que consolida los principios para la implementación de herramientas en los sectores público y privado. Para ello, se tuvieron en cuenta aspectos como la transparencia, privacidad, control humano, seguridad, responsabilidad, no discriminación e inclusión.


Te puede interesar: OpenAI y su apuesta por la Inteligencia Artificial en las artes


Estudiar una Maestría en Inteligencia Artificial en Colombia


Estudiar a distancia siempre es una excelente opción para actualizarse académicamente, especialmente cuando se trata de carreras tecnológicas. Por ello, la Universidad Internacional de La Rioja UNIR ofrece su Maestría en Inteligencia Artificial, que tiene un año de duración y puede estudiarse desde cualquier parte de Colombia.

La Maestría en Inteligencia Artificial busca generar un profesional altamente demandado por el sector empresarial actual con el cual se obtendrá un perfil de autoaprendizaje con minería de datos que tanto buscan las empresas, adquiriendo además habilidades en gestión y desarrollo de proyectos de software necesario en el mundo empresarial.


Tema relacionado: 3 Motivos para estudiar Maestrías virtuales en Inteligencia Artificial en Colombia


La Inteligencia Artificial ya es una herramienta que está cambiando la forma en cómo interactúan las empresas con sus consumidores. Para las economías emergentes, como la colombiana, el potencial de crecimiento es gigantesco al utilizar esta tecnología.


Recuerda que desde Colombia puedes estudiar a distancia diversos programas en tecnología, especialmente los que ofrece la Universidad Internacional de La Rioja UNIR, como la Maestría en Inteligencia Artificial con la que te convertirás en un profesional muy buscado.


Si te interesa estudiar una de las carreras con más futuro, deja tus datos en el formulario y un asesor te contactará un asesor para darte más información.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.