¿Cuáles son los beneficios de una dirección estratégica del Capital Humano?

lunes, 23 de mayo de 2022

Una gestión eficiente de los recursos humanos es uno de los objetivos centrales de las empresas. En el siguiente artículo, se describirán los beneficios principales de la dirección estratégica del capital humano.

beneficios direccion estrategica capital humano colombia

En Colombia, uno de los sectores que más evolucionó en el campo empresarial ha sido el de Recursos Humanos. La aparición de diferentes herramientas que ayudan a desarrollar una gestión estratégica de los colaboradores que forman parte de la estructura y las nuevas concepciones que se poseen sobre los métodos para mejorar los rendimientos individuales y grupales colocaron a los Recursos Humanos en el centro de la escena.

Sin embargo, y a pesar de lo exitoso que están siendo los procesos estratégicos de la gestión del capital humano en algunas de las empresas más importantes del país, muchos dirigentes del sector opinan que no es necesario o que sus resultados están sobrevalorados. Desde la perspectiva de esos empresarios, la búsqueda de una gestión estratégica de los recursos humanos es una pérdida de tiempo y de dinero ya que prefieren continuar con sus antiguos métodos de dirección totalmente verticalistas.

Sin embargo, es preciso afirmar que desarrollar una gestión estratégica de los recursos humanos no es para nada una pérdida de tiempo. Es por ello que, en el siguiente artículo, se describirán los beneficios de desarrollar una dirección estratégica del capital humano en el contexto empresarial. Luego de ello, se seleccionarán algunas Maestrías virtuales en Recursos Humanos que te pueden ayudar a conocer más sobre la temática.

Dirección estratégica del Capital Humano: Beneficios

El desarrollo de estrategias específicas para el sector de los recursos humanos es una necesidad básica y fundamental para todas las empresas que quieran crecer en Colombia y expandirse a otros mercados del mundo. Esta tendencia a desarrollar equipos de trabajo sólidos, y compuestos de manera interdisciplinaria, transformó la manera de concebir a los miembros de una organización y facilitó la concreción de los objetivos.

Por lo tanto, los beneficios principales de una dirección estratégica del capital humano son:

• Permite mejorar el clima laboral y desarrollar grupos de trabajo capacitados para enfrentar diversos desafíos laborales
  • Ayuda a seleccionar el personal adecuado de acuerdo a las capacidades de los colaboradores, los objetivos empresariales y las dificultades de las tareas a realizar
  • Posibilita una mejora de la productividad y una identificación de los colaboradores con la empresa a través del desarrollo de una serie de estrategias motivacionales y de todo tipo de beneficios
  • Permite desarrollar una gestión ordenada de los colaboradores y una mejora en la comunicación interna que se establece entre los diversos sectores que componen una organización

¿Dónde se pueden estudiar Maestrías virtuales en Recursos Humanos?

Para desarrollar una gestión estratégica del capital humano, es clave estudiar carreras virtuales que otorguen una serie de conocimientos, herramientas y metodologías de trabajo. Dentro de estas carreras virtuales, en Colombia se han destacado las Maestrías virtuales como una forma rápida de acceder a saberes fundamentales sobre el sector de los Recursos Humanos y su importancia en el campo empresarial.

Por lo tanto, algunas de las más destacadas Maestrías virtuales en Recursos Humanos que se dictan en las Universidades de Colombia son:

En conclusión, gestionar estratégicamente el capital humano es una actividad fundamental para todas aquellas empresas que aspiren a ser exitosas en Colombia. Si necesitas más información sobre las distintas carreras virtuales en Recursos Humanos que se dictan en el país debes ingresar en nuestra Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia o puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Expande tus conocimientos con las Maestrías virtuales en Recursos Humanos!