La inteligencia Artificial y los algoritmos de las aplicaciones digitales

miércoles, 22 de junio de 2022

¿Alguna vez has pensado que tus redes sociales o aplicaciones te escuchan porque te brindan información que puede interesarte o que es de tu preferencia? Pues no es que te escuchen, es que ¡se trata de los algoritmos de las aplicaciones digitales!

como funcionan los algoritmos de las aplicaciones digitales

Si te apasiona la inteligencia artificial y quieres hacer parte del desarrollo de nuevas estrategias y herramientas innovadoras dentro de aplicaciones digitales, entonces este artículo es para ti. Aquí no solo te hablaremos sobre los algoritmos en Spotify o en Instagram y sobre la importancia de estos dentro de la inteligencia artificial, sino que también te mencionaremos una de las universidades en Colombia que te brinda la oportunidad de estudiar una carrera en Inteligencia Artificial y desempeñarte en grandes organizaciones.

Así que, si quieres aprender más sobre los algoritmos de las aplicaciones digitales y cuál es la definición de este concepto tan importante para la inteligencia artificial, continúa leyendo este artículo hasta el final.

¿Qué es un algoritmo?

En general, los algoritmos informáticos son un conjunto de reglas e instrucciones que se le dan a la computadora para resolver un problema. En este caso, el problema puede estar planteado desde diferentes perspectivas y ámbitos, según lo quieran las empresas. Por ejemplo, un algoritmo puede programarse con la intención de responder un chatbot, es decir, aquellos chats de servicio al cliente que se encuentran en diferentes plataformas digitales y que, ya tienen las preguntas y respuestas predeterminadas para brindar una mejor atención a los consumidores.

Pero también, existen los algoritmos creados para resolver otro problema en los usuarios: la búsqueda fácil de temas y contenidos de interés. De eso se tratan los algoritmos de las aplicaciones digitales como de Spotify o Instagram.

"¡instagram me escucha!" ¿De qué se tratan los algoritmos de las aplicaciones digitales?

“No es culpa tuya, es culpa del algoritmo”. ¡Instagram no te escucha, Instagram tiene un gran algoritmo basado en tus búsquedas y acciones e interacciones dentro de la misma app! Básicamente, cuando te sale publicidad sobre un contenido, producto o servicio del que buscaste a través de Instagram o Google, el algoritmo de esta aplicación está programado para solucionar tu problema: brindándote información y contenido al respecto para facilitar el descubrimiento de lo que estás necesitando.

Quizás puede interesarte este artículo: La Inteligencia Artificial y la fabricación de medicamentos

Pero no solo funciona con las búsquedas o acciones explícitas en estas aplicaciones. El algoritmo está programado para lanzarte información y contenido de acuerdo con tus me gusta, a tus seguidos y seguidores, y demás interacciones que existen dentro de estas aplicaciones y medios digitales.

Lo mismo ocurre con Spotify. El algoritmo está programado para resolverte un problema: encontrar música que, seguramente puede interesarte y gustarte. Así, al tu buscar y guardar canciones de cierto género musical, el algoritmo entenderá que ese es tu género de preferencia y tratará de persuadirte con más grupos, canciones o podcasts relacionados con tus gustos.

Por supuesto, crear y programar los algoritmos para facilitarle las búsquedas y el conocimiento a los usuarios es una de las principales funciones de los expertos en Inteligencia Artificial y, universidades virtuales en Colombia como la Universidad Tecmilenio buscan formar a futuros profesionales con habilidades en nuevas tecnologías. Esta universidad virtual te ofrece la posibilidad de estudiar la maestría virtual en Inteligencia Artificial.

El objetivo principal de esta maestría virtual en Inteligencia Artificial es formar a futuros expertos en esta disciplina para que sean capaces de mejorar en el desarrollo de soluciones para los clientes con el uso de tecnología.

Así, al estudiar virtual esta maestría en Inteligencia Artificial, podrás desempeñarte en diferentes campos laborales realizando y aplicando los conocimientos y habilidades aprendidas, tales como desarrollar algoritmos de las aplicaciones digitales y estrategias para la reinvención digital de las organizaciones.

Si estás interesado en estudiar esta Maestría virtual en Inteligencia Artificial en Colombia y aprender más sobre las nuevas tecnologías y la creación de algoritmos de las aplicaciones digitales, solo debes llenar el formulario con tus datos personales o escribir a Whatsapp para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre esta carrera, su plan de estudios y sus objetivos generales.