Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Cúal es el Estado de las Fintech en Colombia?


viernes, 13 de mayo de 2022

La llegada de las Fintechs cambiará para siempre el mundo de las finanzas como lo conocemos, pero ¿cuál es la situación de Colombia en relación a este nuevo tipo de finanzas? En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre el estado de las Fintechs en Colombia.


fintech en colombia

Con los avances tecnológicos vienen los cambios, la evolución y la innovación y el mercado financiero no es la excepción. El ecosistema Fintech de la región de América Latina y el Caribe está experimentado una etapa de crecimiento y consolidación; listo para iniciar una nueva etapa en el mercado financiero.


Fintech en Colombia

Edwin Zácipa, el director de Colombia Fintech, define a una fintech como “nuevos modelos de negocio que se apalancan de la tecnología (TIC) para transformar procesos, productos, y servicios de la actividad financiera tradicional”. Pero, para implementar este modelo es necesario contar con innovación y tecnología de punta que facilite el proceso y mejore las fases del modelo de negocio.

Según el Informe Sectorial Fintank 2020, Colombia es uno de los países que se ha adaptado y la industria de Fintech está creciendo a pasos agigantados. Este éxito se ve claramente reflejado en las más de 322 compañías creadas, lo cuál ubica al país en tercer lugar en la región con un crecimiento neto del 45% en año y medio y 78 nuevas startups Fintech; después de Brasil y México. Desde el 2017, en Colombia el aumento general del sector en cuanto al número de empresas fue de 36%.

La pandemia hizo que los número caigan; sin embargo, se presentó un pequeño crecimiento durante esos años. El presidente de Colombia Fintech, Erikc Rincón Cárdenas, sostiene que el crecimiento anual entre 2019 y 2020, fue de cerca del 2%. Además, señala que en los años venideros los números aumentaran, debido a que hay mucho proyectos que se planearon en la pandemia pero que todavía no se han puesto en marcha.

La industra del Fintech representa una oportunidad laboral para todos los colombianos. Según el último estudio de Colombia Fintech, en el sector se han creado cerca de 9.300 empleos y entre 2019 y 2020 se presentó un incremento de 38% en este dato. Además, se evidenció una demanda creciente de servicios financieros digitales y esto generó la necesidad de fortalecer con talento humano las capacidades empresariales.

El Fintech Radar de Colombia indicó que, hasta abril del 2020, se identificaron un total de 200 startups fintech en Colombia, las cuales tienen su mayor concentración en Bogotá (67%), seguido por Medellín (20%), , y por detrás Barranquilla, Manzinales y Villavicencio, cada una con el 3%.

En cuanto a los segmentos de startups fintech en Colombia, el de Préstamos lídera la industria con el 25%, seguido por Pagos y Remesas con 22%, mientras que el segmento de Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras cuenta con el 14%.

El último dato brindado por el Fintech Radar de Colombia refiere al nivel de alcance de las fintechs en Colombia. Se indica que el 72% de las startups Fintech encuestadas afirma que solo opera en Colombia; mientras que sólo un 29% tiene operaciones internacionales, especialmente en Chile, Perú y Estados Unidos. 


Top Fintechs en Colombia en 2022

Colombia Fintech expusó que 67% de las organizaciones que implementan este nuevo tipo de finanzas son microempresas, un 19% pequeñas compañías, 8% medianas y 6% grandes corporaciones.

Sin embargo, entre todos estos startups, se destacan algunas empresas la industria del Fintech en Colombia. Estas son:


  • Addi   

Fue fundada en 2018. Su principales inversores son Andreessen Horowitz y Quona Capital. Es una fintech colombiana que ofrece soluciones de crédito y banca en punto de venta en el país, con tan solo tener un documento de identidad y celular. 


  • Bold

Fundada en 2019 por Jorge Ulloa, José Fernando Vélez y Sergio Vergara. Su principal inversionista es Simma Capital. Esta fintech colombiana ofrece una solución de servicios financieros para las PYMEs y emprendimientos colombianos. 


  • Mesfix

Felipe Tascon la funda en 2014 y su principal inversor es InQlab. Es una fintech colombiana de crowdfactoring y mercado en línea de facturas por cobrar en Colombia. Cuentan con una plataforma web que conecta empresas que desean vender sus facturas por cobrar, con una comunidad de personas interesadas en comprarlas y rentabilizar su dinero.


  • PayU

Fundada en 2011 por José Fernando Velez, Martin Schrimpff, Nitin Gupta, Shailaz Nag y Yunus Emre Güzer. Sus principales inversores son Remitly, Bakkt, DotPe, ZestMoney y Monedo. PayU es una fintech que ofrece una herramienta de pagos a comerciantes en línea. Esta plataforma permite a las empresas en línea aceptar y procesar pagos a través de métodos de pago que se pueden integrar con aplicaciones web y móviles. 


  • Zinobe

En 2011, bajo la obra de Martin Schrimpff y  Tarek El Sherif, aparece Zinobe. Sus principales inversionistas son QED Investors, Monachil Capital Partners. Esta fintech startup colombiana ofrece productos de crédito en línea a personas naturales o pequeñas empresas.


Tal vez también te interese: Fintech: el futuro de las finanzas digitales


Estas son sólo algunas de las tantas startups que se destacan en Colombia dentro de la industria Fintech. Este campo representa una gran oportunidad laboral y de desarrollo para todos aquellos interesados en el nuevo mundo de las finanzas.

Si te gustaría aprender más sobre las finanzas digitales y formarte profesionalmente en este campo; entonces ¡no lo pienses más, estudiar la Maestría en Finanzas Digitales es el camino a seguir!


¿Por qué estudiar la Maestría en Finanzas Digitales?

Al estudiar la Maestría en Finanzas Digitales obtendrás todos los conocimientos y desarrollarás todas las habilidades necesarias para convertir en un profesional de las finanzas digitales que cumpla con todos los requisitos del mercado laboral actual. 

Con esta maestría virtual aprenderás a estimular tu pensamiento creativo e innovador, para que así te conviertas en un futuro profesional que tenga las habilidades y rasgos de un líder visionario y transformador.

 La Maestría en Finanzas Digitales te capacita para que seas un profesional capaz de: 


  • Analizar la situación financiera de la empresa desde una perspectiva amplia y detallada que permita tomar decisiones estratégicas.
  • Conocer los principales avances tecnológicos y digitales que afectan a las finanzas, 
  • Desarrollar aplicaciones financieras enfocadas en la experiencia del usuario que utilicen los avances tecnológicos y digitales
  • Desarrollar estrategias para manejar el portafolio de inversiones de una empresa, buscando la maximización del rendimiento y las utilidades.
  • Comprender los sesgos psicológicos, conductuales y emocionales,
  • Desarrollar estrategias que afecten la toma de decisiones financieras.
  • Diseñar estrategias de fusiones y/o adquisiciones de empresas,


Esta maestría virtual te permitirá convertirte en un profesional detallista y analítico del capital económico de una empresa, dos características muy importantes y demandadas, con el objetivo de invertir y aumentar las ganancias de esta.

Si tienes grandes habilidades para las matemáticas; eres persuasivo, proactivo, emprendedor, independiente en la toma de decisiones, tienes una visión comercial del mundo, sabes dirigir equipos de trabajo, si tomas riesgos; si sabes gestionar los fondos económicos de una empresa y sabes analizar los recursos económicos disponibles para aumentar el tiempo de vida de un proyecto; ¡entonces la Maestría en Finanzas Digitales es ideal para ti!


¿Dónde estudiar la Maestría en Finanzas Digitales?

Si resides actualmente en Colombia, la Universidad Tecmilenio ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar la Maestría en Finanzas Digitales de manera virtual con los mejores profesores.

Si te gustaría conocer más sobre esta maestría o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Universidad Tecmilenio, puedes completar el formulario de esta página con tus datos personales para que un asesor educativo se ponga en contacto y puedas obtener más información.

Además, te invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia, para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.