Acerca de Centro de Educación Militar - CEMIL
El Centro de Educación Militar (CEMIL) fue conocido inicialmente como la Decimoquinta Brigada, creada mediante la disposición 015 del 18 de diciembre de 1995, su primer líder y comandante fue el Coronel del Arma de Infantería Eduardo Antonio Herrera Verbel.
Posteriormente, el Comandante del Ejército Nacional, mediante la disposición 010 del 23 de noviembre de 1999, activó el Centro de Educación Militar, que empezó a funcionar el 1 de enero del año 2000. Desde ese momento, y mediante la resolución N° 00214 de 1999, se modifica y ajusta el antiguo escudo de la Decimoquinta Brigada, transformándose en el del CEMIL, que, a través de su estructura y filosofía, evidencia el nuevo contexto de la Institución.
Desde ese entonces, el CEMIL lleva a cabo una tarea compleja en la que ha logrado interpretar correctamente el fenómeno educativo moderno, preparando a Oficiales, Suboficiales, Soldados y personal al servicio de las Fuerzas Armadas de Colombia y países amigos con visión de liderazgo, basada en principios y valores, tanto en la ciencia como en la tecnología.
Para el cumplimiento de sus funciones, el Centro cuenta con trece escuelas que trabajan de manera coordinada y permanente en los diferentes cursos de las armas y sus especialidades. Por otro lado, para hacer posible la gestión logística que demanda la labor educativa, el CEMIL cuenta con el Batallón de Apoyo de Servicios para la Educación Militar (BASEM), el cual soporta las necesidades administrativas, financieras y físicas de las unidades de capacitación.
Se estima que año tras año, en esta unidad se capacita la tercera parte de los miembros del Ejército Nacional, representada en unos 20.000 alumnos, beneficiando de esta forma a personal militar y policial dentro del marco de la cooperación y apertura educativa con otras fuerzas y países vecinos.
Misión:
Formar y capacitar integralmente a los miembros del ejércitos nacional y demás comunidad interesada en los programas académicos que ofrece esta institución, mediante el desarrollo de las competencias de ser saber hacer y convivir propias de la ciencia militar y otras disciplinas complementarias a esta profesión con el fin de garantizar el optimo desempeño de los hombres y mujeres al servicio del sector defensa y otros sectores de la comunidad en general, parea mantener un ambiente de seguridad y defensa en la comunidad colombiana, apoyar el desarrollo del país y garantizar el orden constitucional.
Visión:
Será reconocida en el 2030 a
nivel nacional e internacional por formar y capacitar hombres y mujeres
innovadoras y competitivas caracterizadas por sus principios y valores de
servicio a la comunidad, su conocimiento de la ciencia militar y otras
disciplinas afines para garantizar la seguridad del territorio nacional y
desarrollo del país.