Inicio | Universidades | Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

• Ciudad: Bogota, Bogotá
  • Teléfono: 018000 113827

Acerca de Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS es una institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. La misma cuenta con personería jurídica y ofrece programas de pregrado y posgrado en el sector de la salud.

Historia:

La historia de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, está íntimamente ligada al nacimiento de la Sociedad de Cirugía de Bogotá y del Hospital de San José; por esto, es necesario hacer un recorrido extenso a través de su historia, desde sus inicios 1902: se ha terminado la guerra de los mil días y se inicia la época de la cirugía aséptica y las infecciones como la tuberculosis, sífilis, lepra y la “peste” contaban hacía pocos años con una base microbiológica.

Así mismo, en la salud ambiental, estaba todo por hacer. Por este año, se reúne un grupo de diez médicos que se proponen construir un hospital moderno con el propósito de apoyar las labores asistenciales y docentes.

Nace de los Doctores Guillermo Gómez y José María Montoya la idea de crear una sociedad y convocan el 22 de julio de 1902 a los doctores Nicolás Buendía, Zoilo Cuellar Durán, Hipólito Machado, Juan Evangelista Manrique, Eliseo Montaña, Isaac Rodríguez, Diego Sánchez y Julio Z. Torres. Estos 10 médicos, reunidos en las instalaciones del Club Médico fueron los fundadores de la Sociedad de Cirugía de Bogotá, quienes iniciarían algunos años después la construcción del Hospital de San José.

Misión:

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS es una Institución de Educación Superior, que asume con responsabilidad la formación integral del estudiante, en los campos de la ciencia, la investigación, la tecnología y las humanidades; con fundamentos de excelencia académica, sentido ético, social y científico, liderado por un equipo humano altamente calificado; con el fin de permitir el análisis objetivo y racional de los problemas de la comunidad y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Valores:

• La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud trata con respeto al ser humano sin discriminación alguna, considerándolo como parte integral de la sociedad.
  • Reconoce el rigor científico como la búsqueda de la excelencia en las actividades y servicios prestados por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, de acuerdo con los estándares reconocidos nacional e internacionalmente.
  • Las actividades se caracterizan por el compromiso y entrega con responsabilidad, eficiencia y eficacia, en la realización de los deberes y quehaceres adquiridos en la institución.
  • Nos destacamos por la honestidad, transparencia y rectitud, teniendo en cuenta las normas de buena conducta y justicia.

Fundamentos institucionales:

• Reconocida tradición académica como una institución con definida vocación formativa.
    • Dos hospitales universitarios acreditados que proporcionan escenarios de práctica propios: Hospital San José y Hospital Infantil Universitario San José.
    • Excelencia en la formación de recurso humano altamente calificado, la cual se evidencia en la acreditación de alta calidad de sus programas de pregrado.
    • Número y calidad de los programas de especialización en el área de medicina y de enfermería.
    • Profesores con excelentes niveles de formación y competencias para el desarrollo de las labores académicas.
    • Existencia de grupos de investigación orientados a la producción de investigaciones aplicadas.
    • Labores de Proyección Social y extensión en el ámbito de la salud.
    • Convenios y alianzas con instituciones de reconocida calidad.
    • Egresados valorados en el mercado laboral por su formación profesional y condiciones humanas.
    • Calidad humana y profesionalismo del personal administrativo vinculado tanto a la FUCS como a los hospitales.
    • Existencia de adecuados recursos académicos, solidez financiera y estabilidad económica.

Sedes de Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud