Inicio | Universidades | Instituto de Estudios Superiores de Administración
Instituto de Estudios Superiores de Administración

Instituto de Estudios Superiores de Administración - IESA

  • Tipo de Universidad: Pública
  • Fecha de Fundación: 1965
  • Ciudad: Extranjero, Extranjero
  • Teléfono: +58 212-5554260
Tabla de contenidos

Acerca de Instituto de Estudios Superiores de Administración - IESA

El Instituto de Estudios Superiores de Administración - IESA es una academia de gerencia que ofrece educación en Colombia. La misma es de origen venezolana pero cuenta con el convenio de la Universidad de Los Andes en Bogotá.

Historia: 

  • 1963: La Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE) recopila y explora en la práctica aspectos de funcionamiento, constitución y programación de escuelas de administración a nivel de postgrado, con el fin de estudiar factibilidad de promover en Venezuela un instituto superior, dentro de la tesis de la “profesionalización de la gerencia”.
  • 1964: Finaliza el estudio donde se hace la proposición concreta de crear el instituto que abarcase las especialidades de administración pública y de empresas.
  • 1965: Constitución de la Asociación Civil Instituto de Estudios Superiores de Administración – IESA

Miembros Fundadores: Rafael Alfonzo Ravard, Alfredo Anzola Montauban, Armando Branger, Frank Briceño Fortique, Lorenzo Bustillos N., Arturo Camacho, Emilio Conde Jahn, Alberto Cuevas Picón, Gustavo de la Rosa, h., Fred C. Eaton, Armando Espinosa, Héctor Font Viale-Rigo, Mauricio García Araujo, J. J. González Gorrondona, Héctor Hernández Carabaño, Ivan Lansberg Henríquez, Carlos Lander Márquez, Oscar Machado Zuloaga, Pedro J. Mantellini G., Hugo R. Manzilla, Félix Martínez Espino, Gerard Maxfield, Eugenio Mendoza Goiticoa, Adolfo Nass, Hans Neumann, Mario Osorio, Oscar Palacios Herrera, John P. Phelps, h., Carmichael Charles Pocock, Carlos Rodríguez Herrera, Rodolfo Rojas, Jesús Antonio Rojas Malavé, Enrique Sánchez S., Arturo Sosa, h., Julio Sosa Rodríguez, Juan Francisco Stolk, Armando Subero, Pedro R. Tinoco Paz, Pedro R. Tinoco, h., Pedro Vallenilla, h., Luis Vallenilla Meneses y Alberto J. Vollmer.

  • 1966: Se designa a la primera Junta Ejecutiva. Carlos Lander Márquez es designado Presidente del Consejo Directivo y de la Junta Ejecutiva, mientras que Frank Briceño Fortique es nombrado como Director Ejecutivo del Instituto. La Fundación Ford ofrece al IESA un apoyo financiero significativo. Se organiza un Comité Asesor para diseñar el portafolio académico del Instituto, integrado por profesores de las universidades norteamericanas de Chicago, Cornell, Harvard, MIT, Nothwestern y Syracuse, bajo la coordinación del profesor John A. Barr, Decano de The Graduate School of Management de Northwestern University.
  • 1967: El IESA se instala en su sede provisional en la urbanización Altamira de Caracas, Venezuela. A su vez, se firma acuerdo entre la Universidad de Northwestern, la Fundación Ford y el IESA, en el cual se establecen las bases del programa para el planteamiento del Instituto y la selección del profesorado durante los primeros años de su funcionamiento. Un grupo de profesionales universitarios venezolanos con estudios de postgrados y títulos de Master es contratado para cursar estudios a nivel de doctorado en el exterior. A su regreso, serán profesores residentes del IESA.
  • 1968: Inicio de las clases del programa “El Máster en Administración”, para el cual se presentaron 400 interesados, de los cuales 67 personas hicieron su pre-inscripción, 40 se sometieron a la prueba de admisión y sólo 25 finalmente fueron admitidos.
  • 1970: Inauguración del Edificio Sede del IESA en la Urbanización San Bernardino, Caracas, Venezuela. Asiste al acto el Presidente de la República de Venezuela, Dr. Rafael Caldera. Ese mismo año se gradúa la primera promoción de el Máster en Administración con 17 personas. Al mismo tiempo se funda la Asociación de Egresados, conocida hoy como AseMaster. Se crea el Centro de Desarrollo Gerencial del IESA para impartir cursos de formación ejecutiva
  • 1974: Ediciones IESA comienza sus publicaciones con la tesis doctoral “Instituciones para el Desarrollo: Análisis de Fundacomún en Venezuela”, presentada por el profesor Ildemaro Martínez a Syracuse University y también se edita el trabajo “Toma de decisiones sobre la renovación urbana en El Conde” del profesor David Myers.
  • 1976: Por recomendación del Consejo Nacional de Universidades de Venezuela y por Decreto Presidencial de la Republica de Venezuela, se obtiene el reconocimiento oficial del IESA como Instituto de Estudios de Postgrados.
  • 1981: El IESA acepta ser la sede del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Estuvieron como profesores invitados Agustín Luis Calvet, Ph.D., University of Ottawa; Steward Bancroft, Ph.D., Pacific Lutheran University y Víctor Childers, Ph.D., Indiana University.
  • 1982: Se otorga a Carlos Lander Márquez, fundador del IESA, el título de “Doctor Honoris Causa” y el profesor Moisés Naim es nombrado Director Académico mientras que el profesor Ramón Piñango es designado Director de Investigaciones. El profesor Henry Gómez Samper lo nombran como Presidente de CLADEA y se incorporan como investigadores Tulio Mejías, Ph.D., (T.P.), University of Brighton y Cristina Vanmarcke de Pieretti, MBA IESA.
  • 1983: Se inicia el Programa Avanzado de Gerencia (PAG), bajo la coordinación del profesor George Kastner. A esta primera edición asisten 80 participantes, de más de 70 empresas venezolanas y extranjeras con operaciones en Venezuela y Latinoamerica. Se incorporan como profesores residentes Asdrúbal Baptista, M.A., Kent University; Miguel Rodríguez, Ph.D., Yale University y Julián Villalba, Ph.D. Massachusetts Institute of Technology (MIT). A su vez, como investigadores ingresan Pedro Navarro, MBA IESA y Nelson Morales, Doctor en Sociología y D.E.A., Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París, Francia.
  • 1984: Egresan 79 ejecutivos de la I promoción del Programa Avanzado de Gerencia (PAG) Se incorpora como profesor residente el profesor Antonio Francés, luego de finalizar sus estudios doctorales en la Universidad de Berkeley, California y se publica el libro “El caso Venezuela: Una ilusión de armonía” bajo la dirección de los profesores Moisés Naím y Ramón Piñango. Se elevó a seis el número de investigadores a tiempo completo en el Instituto al incorporarse 3 nuevos egresados del IESA: Carmen Portela, Giovanna Palumbo y Esmeralda Garbi de Rangel.
  • 1986: Los alumnos de El Master inician el ciclo de eventos titulados “Encuentros Gerenciales IESA”, con la participación de líderes empresariales y gerentes de diversas organizaciones con la finalidad de dialogar sobre temas de liderazgo y actualidad gerencial. Se realizaron 15 ediciones (hasta el año 2000). Se incorporan como profesores residentes Jaime Sabal, Ph.D., University of Pennsylvania, Wharton School y Horacio Viana, Ph.D., University of Sussex; y como investigadores Ricardo Hausmann, Ph.D., Cornell University y los egresados del MBA del IESA Ángel Azanza, Ramón Rosales y Josefina Bruni Celli.
  • 1987: Por decisión del Consejo Directivo se crea la Fundación IESA con el objeto de contribuir al desarrollo, dotación y financiamiento del Instituto, administrar el patrimonio e ingresos no operativos del mismo y propender por todos los medios a su alcance a la conservación y fomento de la función académica y de investigación en el IESA.
  • 1990: La empresa Alimentos Heinz instaura a partir de este año los premios a los mejores estudiantes del IESA en las áreas de finanzas, mercadeo y producción. El profesor Ricardo Hausmann publica su libro “Shocks externos y ajuste macroeconómico” bajo el patrocinio y edición del Banco Central de Venezuela. Se crea la Asociación de Egresados del Programa Avanzado de Gerencia (AsePAG).
  • 1991: Se crea el Centro de Políticas Públicas con el apoyo de Fundayacucho, ofreciéndose la Especialidad de Análisis de Políticas Públicas dentro de El Master.
  • 1993: Se designa a Ramón Piñango como Presidente del Instituto; a Janet Kelly, Directora Académica; y a Antonio Francés, Director de Investigaciones. A su vez, el Consejo de Profesores otorga el título de Profesor Emérito a Henry Gómez Samper.
  • 1994: Se inaugura la sede del IESA Centro Zulia en la ciudad de Maracaibo. Carlos Jaramillo ingresa como profesor a tiempo completo, luego de culminar estudios doctorales en Finanzas en University of Connecticut y se amplía el cuerpo de profesores adjuntos con la incorporación de Norelis Betancourt y Jorge Damián.
  • 1995: El Presidente de la República, Dr. Rafael Caldera, inaugura el edificio “Módulo Gerencial” y se publica el primer número de la revista “Debates IESA”.  Se inician las actividades docentes de la Especialización en Finanzas con 70 estudiantes y se expanden las actividades del Instituto a Valencia (Estado Carabobo) y Puerto Ordaz (Estado Bolívar), Venezuela.
  • 1996: La Maestría en Administración obtiene la acreditación por parte del Consejo Nacional de Universidades y se gradúa la I promoción de la Especialización en Finanzas con 45 personas. Se firma un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la internacionalización de la Mención en Políticas Públicas de El Master y el primer grupo de estudiantes latinoamericanos inicia los estudios de esta mención. Se crea el Centro de Mercadeo con el apoyo de las siguientes empresas: Procter & Gamble, Heinz, McCormick, Cargill, Alfonzo Rivas y Cia. y Warner Lambert.
  • 1998: Se inaugura la sede propia de IESA Valencia (estado Carabobo, Venezuela).
  • 1999: Se inicia la Especialización en Gerencia de Operaciones y la Especialización en Gerencia Legal Corporativa. Además se gradúa la I promoción de la Especialización en Mercadeo, con 44 personas. IESA y Tulane University firman convenio mediante el cual se da inicio al programa de doctorado con la participación de varios profesores e investigadores del Instituto.
  • 2002: El IESA es acreditado internacionalmente por la Asociación para el Avance de las Escuelas de Negocio (AACSB por sus siglas en inglés) El IESA, junto a la Universidad Harvard e importantes escuelas de la región fundan la red SEKN (Social Enterprise Knowledge Network), la cual desarrolla investigaciones sobre responsabilidad social, emprendimiento social y negocios para las mayorías, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los sectores de bajos ingresos. Se consolida la membresía del IESA como fundador de la red SUMAQ, la cual  responde a las necesidades de formación ejecutiva y los retos de las organizaciones que operan en la región en medio de un ambiente globalizado. En su primera edición se presentan los libros: “Venezuela la crisis de abril”, Antonio Francés y Carlos Machado Allison; “Agronegocios en Venezuela”, Carlos Machado Allison; “Análisis económico de las enfermedades de hígado y riñón”, Richard Obuchi y Ángel Alayón; “Colapso: La crisis bancaria de 1994”, Ruth de Krivoy; y “Una simulación venezolana: el presupuesto de la nación 2002”, José Manuel Puente.
  • 2003: El profesor Carlos Molina, conjuntamente con el profesor Thomas Moeller de la Universidad de Texas en Austin (USA), publican el primer artículo ISI (International Scientific Index) del IESA titulado “The Survival and Default of Original Issue High-Yield Bonds”, en la publicación “Financial Management Journal”. Se firma el convenio de doble titulación con Florida International University (FIU), Miami (USA). En este convenio el estudiante del MBA que se está graduando tiene la oportunidad de estudiar dos cuatrimestres adicionales en FIU y obtiene el titulo Master in International Management de FIU además del título del IESA en Maestría en Administración de Empresas. Membrecía en “HBS LACC” (Harvard Business School - Latin American Case Consortium), con el objetivo de presentar casos de estudio. El Instituto ocupa la posición 16 entre los mejores programas MBA de América Latina, según el ranking regional de la revista AmericaEconomía. Durante los 3 últimos años ocupó el puesto 12. Se realiza la convocatoria para el primer concurso de Casos Didácticos en el IESA.
  • 2004: Acto de acreditación del IESA por parte de la Asociación para el Avance de las Escuelas de Negocio (AACSB por sus siglas en inglés), por los altos estándares del Instituto en la excelencia académica, en la composición profesoral e investigación. Se escala una posición en el ranking regional de los mejores programas MBA en América Latina elaborado por la revista AméricaEconomía. En esta oportunidad obtiene el puesto 15. El Proyecto San Bernardino inicia sus actividades. El objetivo es que el Instituto sirva de “puente” para facilitar y potenciar las acciones y programas que distintos actores sociales puedan plantear en el fortalecimiento de la red social de la parroquia San Bernardino. El IESA pasa formar parte de la red ECCH European Case Clearing House, para la distribución de casos de estudio. Nombramiento del IESA como miembro oficial en Venezuela de la red Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices (STEP), que se encarga de explorar el proceso empresarial dentro de las empresas familiares.
  • 2005: El IESA es acreditado por AMBA (Association of MBAs). El IESA logra ubicarse en el puesto 12 (escaló 3 posiciones con respecto al año 2004) en el ranking regional de los mejores MBA de América Latina elaborado por la revista AméricaEconomía. Nombran a Asdrúbal Baptista como Vice-Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas en Venezuela. Se reconoce el trabajo intelectual de del profesor Hugo Faría, al recibir el Best Paper Award en la conferencia del International Applied Business and Economics Research Conference celebrada en Puerto Vallarta, México. El profesor Michael Penfold es nombrado como Tinker Fellowship en Columbia University. Se dicta el taller de Responsabilidad Sociales a los integrantes de la Red de Directores de Escuelas de la Parroquia de San Bernardino, como parte de la actividad que realiza el IESA como miembro de esta comunidad. Los facilitadores fueron los profesores Patricia Márquez, María Helena Jaén, Rosa Amelia González, Carmen Cecilia Mayz y Gustavo Romero.
  • 2006: El IESA ocupa el puesto 14 en el ranking regional de los mejores MBA de América Latina elaborado por la revista AméricaEconomía. En el marco del Proyecto San Bernardino, se realizan las siguientes actividades: Programa de Formación de Líderes Comunitarios, bajo el patrocinio de La Electricidad de Caracas y en alianza con el Grupo Social CESAP. Se logra el financiamiento de la Comisión Europea  para realizar una nueva edición del Programa de Formación de Líderes Comunitarios del IESA. Durante cinco semanas se presenta en el IESA la Exposición de Arte del maestro Jesús Soto, bajo el auspicio de la Fundación Cisneros. La misma fue visitada por más de 400 niñas y niños de la Parroquia San Bernardino. Concierto para niños de la parroquia San Bernardino, con la participación de la Fundación Mozarteum y la Fundación Cisneros.
  • 2007: El IESA ocupa el puesto 10 en el ranking de “Los Mejores MBA de Latinoamérica” realizado por la revista AméricaEconomía. Se escalan 4 posiciones con respecto al año 2006. En este mismo ranking, Finanzas ocupó el tercer lugar, entre los programas especializados que se ofrecen en la región Latinoamericana. Se obtiene el puesto 16 en el ranking global de Educación Ejecutiva de AméricaEconomía Intelligence. El IESA participa por primera vez en el ranking internacional Beyond Grey Pinstripes, elaborado por el Aspen Institute. Esta medición está centrada en evaluar cómo los programas de MBA de las escuelas preparan a los estudiantes para gerenciar responsablemente en lo social y ambiental. En esta edición se posicionó en el peldaño 75 entre las 100 primeras escuelas a nivel mundial y una de las 4 escuelas de negocio de Latinoamérica aceptadas para participar en este ranking. El Consejo Nacional de Universidades (CNU) otorga al IESA la renovación de la acreditación de la Maestría en Administración (MBA) por los siguientes 5 años; de acuerdo con lo establecido en la Ley de Universidades y en la Normativa General de Estudios de Postgrado para Universidades e Institutos debidamente autorizados por el CNU en Venezuela. La Fundación de Estudios Avanzados de Gerencia (FEAG) inicia sus operaciones en la Ciudad del Saber, Panamá, para ofrecer programas de grado y formación ejecutiva, bajo la licencia de marca IESA. Se suscribe el convenio para dictar el Global MBA en alianza con Tulane University en Estados Unidos; el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad de los Andes en Colombia. El Instituto se hace miembro activo del University Consortium For Executive Education (UNICON) Estudiantes del 2do. programa de Formación de Líderes Comunitarios de San Bernardino presentan 5 proyectos ante un grupo de potenciales inversionistas de empresas e instituciones públicas y privadas. Asdrúbal Baptista es nombrado como Profesor Honorario de la Universidad Valle del Momboy, Colombia; además obtiene Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Los Andes.
  • 2008: IESA recibe la acreditación EQUIS (European Quality Improvement System) por parte de la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gerencia (European Foundation for Management Development - EFMD). El IESA obtiene el puesto 7 en el ranking de Los Mejores MBA de América Latina, y  alcanza la posición 6 en el ranking global de Formación Ejecutiva elaborado por la revista AméricaEconomía El IESA pasa a ser miembro activo de la red de escuelas que comparten los Principios de Responsabilidad en la Educación en Gerencia (Principles for Responsible Management Education - PRME). El instituto se hace miembro fundador y activo de la Alianza Latinoamericana de Escuelas de Negocios (ALADEN). Se inaugura la nueva sede del Centro IESA Valencia. En el marco del Proyecto San Bernardino del IESA, se realizan las siguientes actividades Apertura del Programa de Formación de Microempresarios con 35 participantes. Se organiza el Concierto de Navidad para los niños de la Parroquia San Bernardino, en alianza con la Fundación Mozarteum de Venezuela.
  • 2009: IESA logra alcanzar el puesto 9  en el ranking de Los Mejores MBA de América Latina, y  alcanza la posición 16 en la clasificación global de Formación Ejecutiva elaborado por AméricaEconomía Intelligence. Se inician las clases de la Maestría en Finanzas en Panamá, en alianza con Tulane University (USA) y Uniandes (Colombia). En República Dominicana se ofrecen  tres diplomados para la Dirección General de Impuestos Internos de ese país: Diplomado de Desarrollo Gerencial (dos ediciones) y Diplomado en Técnicas de Supervisión y Gerencia. La escuela pasa a ser miembro activo de la red International Network for Public Administration Education (INPAE). IESA inicia interacción con sus audiencias a través de las redes sociales por internet. Al cierre del año se alcanzaron más de 2 mil fans en Facebook y más de 9 mil seguidores en Twitter. En el marco del Proyecto San Bernardino, se lleva a cabo la entrega de Certificados del II Programa de Formación para Microempresarios.
  • 2010: El Instituto es reacreditado por AMBA (Association of Maestría en Administracións) Maestría. Con este reconocimiento el IESA permanece entre las 5 escuelas Latinoamericanas que cuentan con la llamada “Triple Corona”, y sigue siendo una de las 168 escuelas del mundo que ofrece una Maestría en Administración (MBA) conforme a los más altos estándares de calidad e innovación internacionales. Aprobación de la Maestría en Mercadeo por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Venezuela. IESA obtiene el puesto 11  en el ranking de Los Mejores MBA de América Latina, y  sube 3 escaños para alcanzar la posición 13 en la clasificación global de Formación Ejecutiva elaborado por AméricaEconomía. IESA Panamá, pasa a ser miembro oficial del Global Entrepreneurship Monitor – GEM, un proyecto internacional en el que participan 78 universidades y escuelas de negocio de 42 países, liderado por Babson College y London Business School, que tiene por objeto medir la actividad emprendedora y sus condicionantes, buscando identificar áreas de oportunidad para la aplicación de políticas públicas eficientes que promuevan la iniciativa empresarial. En Panamá se gradúa la primera promoción del Master en Finanzas del IESA que se dicta en ese país en alianza con Tulane University (USA) y Uniandes (Colombia). También se inician las clases de la Maestría en Gerencia y Liderazgo Público, en alianza con INCAE, con el apoyo y financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas de ese país. El profesor Carlos Machado Allison fue juramentado como Individuo de Número (Sillón XII) de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.
  • 2011: Decisión del Awarding Body de EFMD de otorgar al IESA la re-acreditación EQUIS por un período de tres (3) años más. Se reconoce internacionalmente a la Maestría en Finanzas como CFA Program Partner por el CFA Institute. El IESA ocupa la posición 12 en el ranking de Los Mejores MBA de Latinoamérica, se mantuvo el 5to. lugar en el sub-ranking del área de Economía y por primera vez el Instituto ocupa la 5ta. posición en el sub-ranking de Emprendimiento e Innovación. Lanzamiento del Ecosistema Nacional del Emprendimiento, iniciativa promovida por el Centro de Emprendedores del IESA, en la que participan más de 60 organizaciones nacionales. Participación del IESA en la inauguración del Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX), de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago y la Asociación de Empresas de Zona Franca de Santiago en República Dominicana. Esta participación se realiza en calidad de aliado estratégico de CAPEX para la formación y desarrollo gerencial de los empresarios de la zona norte de la isla. El IESA quedó seleccionado como una de las 5 mejores escuelas que se presentaron en la competencia internacional que realiza el Aspen Institute en torno a casos de negocio desarrollados por estudiantes del MBA sobre temas de desarrollo sustentable. El evento se realizó en Nueva York, EEUU, y participaron más de mil estudiantes pertenecientes a 25 escuelas de negocios a nivel mundial. Se realiza el primer foro de Diálogos por Venezuela en el que se trató el tema “Empleo Productivo”. En el marco del proyecto San Bernardino, se realizaron las siguientes actividades Concierto del Coro del Núcleo Sarría de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) Concierto dominical de la Orquesta Sinfónica del Núcleo Sarría de la FESNOJIV, abierto para la comunidad de San Bernardino, profesores, empleados, y voluntarios del PSB. Taller de Formación de Brigadistas dictado por Venemergencia, con apoyo de los bomberos de la Universidad Simón Bolívar (USB) y la fundación estadounidense  “A tu lado”. Asistieron 60 personas del barrio Los Erasos, invitados de la Fundación de Amigos de San Bernardino y empleados del IESA.


Misión:

En el IESA generamos y difundimos conocimiento, para formar líderes y gerentes responsables capaces de contribuir al éxito de las organizaciones privadas y públicas.

Obtén información al instante


Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.