Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.



Instituto Tecnológico del Putumayo

El Instituto Tecnológico del Putumayo - ITP es un centro de estudios superiores en Mocoa, Colombia. Esta institución ofrece de pregrado y posgrado.

Historia:

La respuesta a la exigencia regional de formación profesional por parte del Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP), se materializó en la apertura de sus aulas con las siguientes carreras de carácter tecnológico: Tecnología ambiental, Forestal, Minas, Programación y Sistemas, Administración y Contabilidad Sistematizada. El 15 de Diciembre de 1995 toma posesión como nuevo Rector del Instituto Tecnológico del Putumayo, el Magíster JESÚS ERNESTO MAYA BURBANO; con el eslogan "INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL PUTUMAYO, BUSCANDO CALIDAD". En 1996, la Gobernación del Departamento del Putumayo entrega a la Institución, el Jardín Botánico para su administración e investigación en calidad de CONVENIO durante 10 años renovables. Actualmente se está cumpliendo con los requisitos para su vinculación a la Red Nacional de Jardines Botánicos. Entre 1996 y 1997 se construye e inaugura la primera etapa de la sede Académica del Instituto Tecnológico del Putumayo con sede en Mocoa, gracias al apoyo decidido del ingeniero JOSÉ MAYA BURBANO Representante a la Cámara por el Departamento del Putumayo. El 24 de febrero de 1998, mediante Decreto No. 383 emanado por el Ministerio de Educación Nacional, fue nombrado el Magíster LUIS EDUARDO MELO MUÑOZ, quien tomó posesión el 3 de marzo en el despacho de la Gobernación, iniciando con su administración en pos de seguir engrandeciendo la institución. Se han establecido contactos con diversas universidades para que reciban a los Tecnólogos egresados del ITP en carreras afines, como: Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Universitaria del Área Andina con quien se ha trabajado conjuntamente para poder llevar a la profesionalización de los estudiantes del Instituto Tecnológico del Putumayo.

En la Administración del Especialista ALEJANDRO VALLEJOS ASKUNTAR se logró el Licenciamiento para el software de las computadoras de todo el Instituto y se gestionó para establecer el nombramiento de la PRIMERA PLANTA DOCENTE del Instituto Tecnológico, según Decreto 616 del cinco (5) de abril de 2002 emanado por el Ministerio de Educación Nacional, con 20 docentes de tiempo completo y 14 docentes de medio tiempo.

Misión:

El Instituto Tecnológico del Putumayo, es una institución pública de Educación Superior, comprometida con el desarrollo regional, dedicada a la formación de técnicos, tecnólogos y profesionales a través de Ciclos Propedéuticos para formar ciudadanos líderes en la transformación de su entorno. Como espacio de construcción del tejido social, fomenta el diálogo de los valores y saberes con los avances científicos, tecnológicos y sociales del mundo, a fin de consolidar la identidad y la integración regional y nacional.

El Instituto Tecnológico del Putumayo en el cumplimiento de sus funciones de docencia, investigación y proyección social, está comprometido con la preservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, procurando la adaptación de tecnologías aplicables a las realidades del contexto, la recuperación de los saberes populares y la preservación de los conocimientos de las diferentes etnias que habitan las regiones Andina y Amazónica, para contribuir al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Objetivos:

Los objetivos institucionales permiten definir los referentes conceptuales, teóricos metodológicos y prácticos que orientan el quehacer de los diferentes estamentos de la organización para garantizar el eficiente cumplimiento de la misión, por ello se establecen los siguientes:

  • Orientar la gestión y administración de los programas académicos en lo relacionado con el diseño, organización y desarrollo de los currículos, planes de estudio, líneas y procesos de investigación, de proyección social y bienestar Institucional.
  • Determinar políticas para la docencia, la investigación y la proyección social propendiendo por la unidad del propósito institucional.
  • Establecer lineamientos generales para la estructura organizacional y la gestión de los diferentes procesos académicos, pedagógicos y administrativos en el marco de una evaluación, seguimiento y control permanentes.
  • Orientar el diseño y desarrollo de una estructura presupuestal que permita una gestión efectiva inmersa en una cultura de servicio con calidad.


Valores:

Los Valores Institucionales comprometerán a todos los integrantes del Instituto Tecnológico del Putumayo con la construcción de Región y son:.

  • Participación: El Instituto Tecnológico del Putumayo propiciará la participación activa de la comunidad académica con el fin de que los acuerdos tomados sean el reflejo del pensamiento conjunto de la comunidad académica. .
  • Solidaridad y Tolerancia: El Instituto Tecnológico del Putumayo orientará la formación de la comunidad en el respeto y defensa de los derechos humanos, de la paz, la democracia, la solidaridad, tolerancia y el pluralismo cultural, ideológico y político.
  • Respeto: Los programas que se desarrollan deberán presentar serios criterios éticos que garanticen el respeto a los valores de los hombres y de la sociedad.
  • Sentido de Pertenencia: Nuestras acciones contribuirán a la formación integral de la comunidad institucional y a su desarrollo personal, inculcando una conciencia creativa, objetiva, y con buen sentido de pertenencia institucional, regional y nacional. .
  • Honestidad: Expresada como la posibilidad que brinda la Institución para que sus integrantes se auto realicen, en un clima institucional de respeto a la diversidad cultural.
  • Liderazgo: Expresado en la capacidad de convocar y desarrollar fuerzas positivas, lo cual nos permite ser más competitivos.

En el año 2022, El Instituto Tecnológico del Putumayo imparte 7 carreras universitarias, 5 posgrados y 9 carreras cortas. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 3 pregrados y 4 ingenierías.
El Instituto Tecnológico del Putumayo actualmente no imparte carreras virtuales, pregrados virtuales, licenciaturas virtuales, ingenierías virtuales ni posgrados virtuales.

Pregrados


Posgrados


Carreras Universitarias


Carreras Cortas


Ingenierias


Especialidades



Ubicación de El Instituto Tecnológico del Putumayo

Facultades del Instituto Tecnológico del Putumayo


Sedes del Instituto Tecnológico del Putumayo