Inicio | Universidades | Pontificia Universidad Javeriana Cali | Diplomado de Cuidado de Enfermería en Trauma y Urgencias de Salud
Pontificia Universidad Javeriana Cali

Diplomado de Cuidado de Enfermería en Trauma y Urgencias de Salud

Pontificia Universidad Javeriana Cali

3 Meses

La carrera Diplomado de Cuidado de Enfermería en Trauma y Urgencias de Salud es una de los diplomados de enfermería que imparte Pontificia Universidad Javeriana Cali. El título de Diplomado de Cuidado de Enfermería en Trauma y Urgencias de Salud es el título que otorga Pontificia Universidad Javeriana Cali para la carrera de Diplomado en Salud.

Acerca de Diplomado de Cuidado de Enfermería en Trauma y Urgencias de Salud

El cuidado de personas, que se encuentran en estado Urgente de salud y requieren de atención en un servicio de urgencias, demanda una fundamentación teórico práctica propia de la enfermería y de otras disciplinas, que le permitan al profesional de enfermería adquirir habilidades y destrezas dirigidas a la provisión de cuidados científicos y humanísticos. El programa aporta al profesional de enfermería, la profundización conceptual, la reflexión y el análisis sobre los asuntos específicos para cuidar a los pacientes que requieren atención de urgencia.

Además, teniendo en cuenta que las alteraciones de urgencia son una causa frecuente de consulta, lo que implica una adecuada y pronta atención médica y de enfermería, por ello es de vital importancia que el personal de salud posea los conocimientos y las destrezas necesarias para atender de la mejor manera posible a la persona en situación de trauma y urgencias. La evolución continua del conocimiento requiere de la actualización permanente del personal de salud, en especial de los profesionales de enfermería, quienes hacen parte del equipo interdisciplinario y deben garantizar un cuidado holístico y seguro en los servicios de urgencias, lo cual repercute de forma significativa en la calidad de la atención.

El Trauma es la segunda causa de morbimortalidad en el mundo y con el propósito de reducir la carga en términos de morbilidad, mortalidad y discapacidad asociados con esta enfermedad, una de las estrategias que se plantean es que los profesionales responsables de la atención de estos pacientes cuenten con una certificación o especialización en esta área que acredite las competencias que se requieren para brindar una atención con los más altos estándares de calidad. Este programa responde a la necesidad de los profesionales de enfermería de fortalecer las competencias de cuidado del paciente en las salas de Trauma y Urgencias en conjunto con su familia, para que puedan promover su bienestar y mejorar la calidad de vida de estas personas y al mismo tiempo cumplir con los requisitos que exige el Ministerio de Salud, para desempeñarse en servicios especializados como Urgencias.

Es ahí donde la activación del personal de enfermería tiene una importancia y trascendencia preponderante, es por ello la relevancia de este diplomado en formar profesionales del área en competencias de acuerdo a las necesidades del servicio.

Perfil Profesional:

El participante al terminar el programa estará en la capacidad de:
  • Fortalecer conocimientos previamente adquiridos en las principales patologías de los pacientes críticamente enfermos.
  • Aplicar los conocimientos fisiopatológicos al brindar cuidados directos a los pacientes de acuerdo con las necesidades detectadas, guardando las normas legales y éticas de la profesión.
  • Afianzar las competencias de enfermería, en el manejo de la monitorización hemodinámica del paciente críticamente enfermos.
  • Desarrollar habilidades y destrezas en el cuidado del paciente crítico con énfasis en paciente en trauma, usando la simulación de alta fidelidad como herramienta pedagógica de situaciones clínicas reales.
  • Basar el cuidado en el proceso de atención de enfermería y los protocolos establecidos para lograr una valoración integral, que conduzca al planteamiento de diagnósticos acertados e intervenciones que contribuyan a la recuperación biopsicosocial del paciente que se encuentre en una unidad de cuidado intensivo.
  • Utilizar con destreza y seguridad la tecnología y los medios de apoyo al diagnóstico de los pacientes.
  • Coordinar actividades con otros componentes del equipo multidisciplinar de la Unidad de Cuidados Intensivos.
Al cursar este diplomado, los participantes tendrán la oportunidad de:
  • Capacitarse en situaciones críticas con el apoyo de material actualizado y basado en la evidencia, que le permite adquirir conocimientos y habilidades para desarrollar las competencias dentro la Unidad de Trauma y Urgencias.
  • Conocer los aspectos de conocimiento clave para desempeñarse en el marco de procesos propios de desarrollo, como actividades, procedimientos e intervenciones asistenciales y administrativas de las áreas de Urgencias Adultos.
  • Desarrollar un juicio crítico e investigativo en los diferentes ámbitos de cuidado en el paciente Adulto que se encuentra en los servicios de urgencias.
  • Entrenarse en las disposiciones legales vigentes sobre el sistema obligatorio de garantía de la calidad de atención en salud, del sistema general de seguridad social en salud y las disposiciones que norman y que respaldan al profesional.

Sedes donde estudiar Diplomado de Cuidado de Enfermería en Trauma y Urgencias de Salud en Pontificia Universidad Javeriana Cali

Compartir Diplomado de Cuidado de Enfermería en Trauma y Urgencias de Salud