Acerca de Tecnología en Gestión Comercial
Objetivo:
Formar tecnólogos con una visión global del mundo y con capacidad para apoyar la gestión administrativa y el manejo de relaciones comerciales en el ámbito empresarial, posibilitándoles elementos que les permitan contribuir al desarrollo de las organizaciones y emprender proyectos de autogestión para la creación de empresas y la prestación de servicios.
Perfil Profesional:
El Tecnólogo en Gestión Comercial, debe ser un líder con una visión global del mundo, y con una capacidad de aplicar en sus decisiones los elementos propios en su tecnología, con un adecuado manejo de valores éticos y habilidades acordes a su responsabilidad social frente a su desempeño.
Debe tener una formación científica con características compatibles a su perfil ocupacional determinado por el entorno y en consonancia con la misión y visión institucional, lo que le determinará la efectividad de su desempeño en el campo que es propio.
Perfil Ocupacional:
Ocupación Principal del Tecnólogo en Gestión Comercial: Realización de actividades y procesos integrados a la labor comercial de la empresa, en el cumplimiento de las metas cualitativas y cuantitativas determinadas por las exigencias de las actividades comerciales de la empresa.De acuerdo al perfil del egresado del programa, el Tecnólogo en Gestión Comercial estará en capacidad de trabajar en cualquier empresa del sector comercial, aplicando las normas legales y desarrollando nuevas técnicas de mercadeo y comercialización, entre otras actividades, que le posibilitarán:
- Realizar las investigaciones pertinentes de mercado para conocer las necesidades y deseos de los clientes.
- Introducir los productos al mercado, haciendo la segmentación pertinente.
- Determinar estrategias de fidelización de los clientes para buscar que estos compren los productos consecutivamente.
- Capacitar, entrenar y ubicar la fuerza de ventas por territorio, por sector económico, por clase de cliente.
- Asistir y ser soporte a la gerencia de las empresas
- Asistente de gerencia de almacenes comerciales, agencias y sucursales.
- Asistir a la Planeación y dirección de actividades comerciales.
- Planear y dirigir las actividades del merchandising en establecimientos comerciales al por mayor o al por menor, o en área de ventas de una empresa.
- Obtener, procesar y organizar información en la investigación comercial.
- Participar en el diseño y realización de planes de mercadeo o de ventas.
- Utilizar las tecnologías de la comunicación e información en el desempeño eficiente de la organización.
- Desempeñarse como asistente del jefe del departamento de cartera de una empresa comercial.
- Elaborar información para el establecimiento de políticas de mercadeo y ventas.
- Gestionar procesos de logística comercial.
- Dinamizar la Administración estratégica de mercadeo.
- Desempeñarse como coordinador, director o jefe de ventas de una organización.
- Desempeñar como vendedor profesional
- Apoyar el área de comunicaciones comercial de las organizaciones.
- Apoyar las investigaciones comerciales de las empresas.