Tecnología Promoción del Desarrollo Humano

La carrera Tecnología Promoción del Desarrollo Humano es una de las Carreras Cortas de Recursos Humanos y Riesgo Laboral que imparte Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria.

El título de Tecnología Promoción del Desarrollo Humano es el título que otorga Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria para la carrera de Tecnicatura en Recursos Humanos.

Propósitos:

La Tecnología en Promoción del Desarrollo Humano tiene como objeto deestudio al ser humano en contexto y cuanto concierne a su desarrollo, concebido como un complejo en el cual concurren:

• El despliegue o el fortalecimiento de las potencialidades, en correspondencia con las características biológicas y neurológicas de las personas, unidas a sus experiencias con los entornos, los otros y los objetos.
  • La satisfacción de necesidades, básicas o suplementarias, según los valores de la cultura de la cual se es parte.
  • El ejercicio de los derechos y los deberes como pilar para asumir la responsabilidad de las acciones y decisiones, que redundan en consecuencias con diferentes impactos para las personas y las comunidades.
  • La observancia de la capacidad para deliberar y elegir, según principios éticos y políticos, en beneficio propio y de las comunidades.
  • La vinculación a los procesos de transformación y cambio de los contextos de interacción, para su desarrollo, crecimiento y conservación.

Perfil Ocupacional:
  • La aplicación de un saber interdisciplinario en escenarios institucionales, comunitarios, municipales y departamentales.
  • El desempeño individual o en equipos interdisciplinarios, para gestionar planes, programas, proyectos y estrategias encaminados al desarrollo humano, social y educativo de los grupos y su calidad de vida.
  • La formación continuada y el acompañamiento a la comunidad en sus procesos de organización, autogestión, autonomía, coparticipación, atención integral, prevención, protección y cooperación, desde los actores y líderes que benefician los progresos sociales.
  • Posibles sectores para el desempeño: redes de solidaridad social,secretarías de solidaridad, secretarias de salud, instituciones de educación y organizaciones sociales solidarias; organizaciones no gubernamentales, fondos de empleados, cooperativas, asociaciones varias, juntas de acción comunal, juntas administradoras locales, organización administrativa de base en cada uno de los sectores.