Inicio | Universidades | Tiffin University | Ingeniería en Sistemas Computacionales con concentración en Desarrollo de Software
Tiffin University

Tiffin University - TU

La carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales con concentración en Desarrollo de Software es una de las ingenierías de sistemas que imparte Tiffin University. El título de Ingeniería en Sistemas Computacionales con concentración en Desarrollo de Software es el título que otorga Tiffin University para la carrera de Ingeniería de Sistemas.

Acerca de Ingeniería en Sistemas Computacionales con concentración en Desarrollo de Software

Ingeniería en Sistemas Computacionales con concentración en Desarrollo de Software es un programa virtual de Tiffin University, enfocado en dotar a los estudiantes para que sean capaces de diseñar, desarrollar, implementar, evaluar y mantener programas informáticos. Su plan curricular está diseñado para ofrecer una base firme, que permita la comprensión de los pilares teóricos y prácticos de la ingeniería de software, impulsando en las personas las habilidades técnicas necesarias para la creación de programas y aplicaciones de calidad.

Perfil de ingreso

Esta ingeniería está orientada a aquellos que deseen obtener una formación completa en el campo de los sistemas computacionales, con especialización en el desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos. Es esencial que los interesados en emprender en esta área, cuenten con afinidad y destrezas para la tecnología, así como una mentalidad innovadora que los impulse a explorar nuevas ideas y enfoques.

Además, es necesario que presenten conocimientos en matemática e informática, mostrando un auténtico interés por la programación y la creación de soluciones, a través del uso de herramientas propias de la tecnología de la información. De igual forma, deben estar abiertos a aprender y adaptarse a los cambios rápidos en la industria de los sistemas computacionales, ya que tanto la tecnología como las metodologías de desarrollo evolucionan constantemente.

Perfil del egresado

Los egresados poseerán las competencias necesarias, para cumplir diferentes cargos asociados con el desarrollo y la gestión de software en variados sectores. Por ejemplo, en organizaciones de consultoría informática, compañías de tecnología, instituciones gubernamentales o agencias encargadas de programas y aplicaciones computarizadas. De igual forma, tendrán las facultades para emprender proyectos de gestión de software por su propia cuenta.

Presentarán capacidades para implementar diferentes lenguajes de programación, lo cual les facilitará escribir códigos claros, efectivos y bien configurados. Así mismo, mostrarán dominio de varias tecnologías y entornos de trabajo (frameworks) esenciales en el sector, con los cuales podrán administrar servidores web, bases de datos e interfaces de programación de aplicaciones. Se espera que aborden problemas complejos relacionados con los sistemas computacionales, utilizando técnicas de depuración y pruebas para encontrar soluciones efectivas.

Campos de acción

Los graduados de Ingeniería en Sistemas Computacionales con concentración en Desarrollo de Software, tienen varias alternativas en el campo de la tecnología de la información. Podrán desempeñar funciones como analistas de sistemas o ingenieros de software, formando parte del diseño, planificación, análisis y revisión de programas y aplicaciones. También pueden cumplir roles de asesores informáticos, ofreciendo consultorías a compañías, identificando sus necesidades, proporcionando asistencia técnica, sugiriendo tecnologías óptimas y mejorando procesos.

Los ingenieros en sistemas computacionales tienen un lugar importante en otras áreas. Por ejemplo, en la analítica de datos, la computación en la nube, la inteligencia artificial, la seguridad de tecnologías de la información y el desarrollo de juegos, puesto que, la concentración en desarrollo de software dota de los fundamentos requeridos en múltiples entornos tecnológicos.

Estructura curricular

La Ingeniería en Sistemas Computacionales con concentración en Desarrollo de Software de Tiffin University, es un programa que se compone de entre 121 y 124 horas crédito, divididas de la siguiente manera:

• Núcleo Tiffin: 37 horas
  • Horas totales semestrales para la concentración: 63-66 horas
  • Optativas abiertas/Concentración secundaria: 18-21 horas

Es fundamental recalcar que esta ingeniería provee a los estudiantes diversos conocimientos y herramientas, que no solo profundizan en los sistemas computacionales y el desarrollo de software, sino también los prepara en el ámbito de los negocios. En este sentido, algunas de las materias del núcleo de sistemas computacionales son:

• Contabilidad financiera
  • Ciberseguridad
  • Introducción a los sistemas operativos
  • Introducción a la programación
  • Fundamentos de redes
  • Bases de datos I