Diplomatura en Derechos Humanos con Énfasis DIH

La carrera Diplomatura en Derechos Humanos con Énfasis DIH es una de las Diplomados de Ciencias Sociales y Humanidades que imparte Unicolombia.

Duración: .

El título de Diplomatura en Derechos Humanos con Énfasis DIH es el título que otorga Unicolombia para la carrera de Diplomado en Derecho.

Los derechos humanos son la estructura fundamental de un sistema de gobierno democrático, que promueve la defensa de la libertad, la soberanía, la justicia social, el respeto de las garantías individuales y colectivas, consolidando la integración de un cúmulo de normas internacionales reafirmadas en la Constitución Política de Colombia en el año 1991 para el cumplimiento del Estado, quienes lo representen, ciudadanos y residentes en el territorio nacional.

Objetivo General :

Fomentar prácticas en el ejercicio adecuado de una cultura democrática, a partir del conocimiento, aplicación del marco normativo nacional e internacional en Derechos Humanos, implementando estrategias dirigidas al respeto de los derechos fundamentales como razón imperante en la consecución de la convivencia pacifica.

Perfil del Egresado:

El egresado de este programa estará en capacidad de:

Cumplir a cabalidad con las funciones propias de un director en área de investigación de delitos contra la vida y la integridad personal, investigador de conocimiento en delitos contra los Derechos Humanos, asesor de entidad pública o privada cuyo objeto social estatutario sea la defensa de los Derechos Humanos.
Aplicar los conocimientos adquiridos del marco normativo nacional e internacional analizando las repercusiones jurídicas en la toma de decisiones, elaboración de informes e intervenciones de procedimiento y variables de los resultados operacionales de la investigación en la presunta o determinada violación de Derechos Humanos.
Proveer información oportuna en Derechos Humanos y Derechos Fundamentales, a la sociedad civil, en áreas de atención al público, atención al usuario, salas de denuncia, sala de retenidos, o al Estado por solicitud del mismo si procede.
Dirigir, participar, crear estrategias programáticas de intervención, prevención, disminución de los índices de violación a los Derechos Humanos y humanización del conflicto colombiano.
Retroalimentación e Interacción eficaz con las entidades del Estado y mecanismos de control que dada su naturaleza por competencia, poseen las facultades erogadas de su función en Derechos Humanos y Derechos Fundamentales.

Módulo 1. Inducción
CLASE 1 Mensaje de Bienvenida
CLASE 2. Metodología de Aprendizaje
CLASE 3. La Educación Virtual
CLASE 4. Modelo Pedagógico
CLASE 5. Cartilla de inducción

Modulo 2.  Historia de Los Derechos Humanos
Clase 1. Los Derechos Humanos Marco Normativo Colombiano Vigente
Clase 2. Derechos Humanos Cuerpo de Normas Internacionales
Clase 3. Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Clase 4. ONU - Organización de las Naciones Unidas
Clase 5. OEA – Organización de Estados Americanos
Clase 6. UE – La Union Europea
Clase 7. Organizaciones no Gubernamentales de DH

Modulo 3.  Estado Social de Derecho y Derechos Humanos
Clase 1. Actualidad y Avances en Derechos Humanos.
Clase 2. Derechos de la Mujer.
Clase 3. Derechos del Niño.
Clase 4. Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Clase 5. Derechos Humanos para Comunicadores Sociales.
Clase 6. Derechos Humanos para Funcionarios Policiales y Militares
Clase 7. Derechos del Trabajador.

Modulo 4.  Normativa en Derechos Humanos
Clase 1. Tribunales Internacionales
Clase 2. Corte Penal Internacional
Clase 3. Jurisdicción Internacional
Clase 4. Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Clase 5. Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales
Clase 6. Justicia y Paz : Contexto Nacional e Internacional
Clase 7. Responsabilidad Internacional de los Estados

Modulo 5.  El Derecho Internacional Humanitario
Clase 1. Introducción y Lineamientos Básicos del DIH
Clase 2. Adaptaciones Jurídicas Internacionales al DIH
Clase 3. Aplicación del DIH en los conflictos armados Internacionales.
Clase 4. Aplicación del DIH en los conflictos armados internos.
Clase 5. Humanización del Conflicto y Atención a las Victimas
Clase 6. Seguridad Nacional Parámetros y Protocolos DIH

Sedes donde Estudiar Diplomatura en Derechos Humanos con Énfasis DIH en Unicolombia