Diplomado en Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible

La carrera Diplomado en Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible es una de las Diplomados de Medio Ambiente y Geología que imparte la Universidad Católica de Manizales.

Duración: .

El título de Diplomado en Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible es el título que otorga la Universidad Católica de Manizales para la carrera de Diplomado en Gestión Ambiental.

La Universidad Católica de Manizales desde el programa de Ingeniería Ambiental y el grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales-GIDTA, se ha propuesto contribuir a la formación de cultura ambiental mediante el desarrollo de competencias y habilidades en el contexto real de las problemáticas ambientales, atendiendo las necesidades de las organizaciones regionales, locales y de la sociedad en general. Por ello, se formula la Diplomatura en Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible, con el fin de promover acciones de cultura y gestión ambiental para la conservación del patrimonio natural y el uso sostenible de los recursos naturales.

Objetivo General para el Estudiante:

Conocer las implicaciones de la relación naturaleza-sociedad y promover acciones de cultura y gestión ambiental para la conservación del patrimonio natural y el uso sostenible de los recursos.

Contenido temático:

Unidad 1: relación ecosistema-cultura
  • Relación Naturaleza-Sociedad como base de la realidad ambiental
  • Dimensión ambiental con enfoque sistémico
  • Base ecosistémica: Proveedora de medios de vida
Unidad 2: contexto ambiental de colombia y el mundo
  • Aspectos ambientales relacionados con la producción y el consumo de bienes y servicios.
  • Problemática ambiental: causas y efectos
  • Marco político normativo para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.
Unidad 3: gestión y cultura ambiental para el desarrollo sostenible
  • Gestión integral del patrimonio hídrico
  • Conservación y uso sostenible del suelo
  • Prevención y control de la contaminación atmosférica