Acerca de Licenciatura en Pedagogía Infantil
- Formar profesionales que reflejen actitudes y valores democráticos como la tolerancia, el respeto, el diálogo, entre otros, y que en su ejercicio docente e investigador estén comprometidos con el desarrollo y bienestar de la primera infancia.
- Formar docentes en pedagogía infantil con sólido conocimiento de los principios y fundamentos de la educación infantil que le permita potenciar las realidades de la infancia para la transformación del contexto local, regional y nacional.
- Propiciar la formación de profesionales dinámicos en el abordaje crítico y creativo en la relación entre escuela - niño - familia - sociedad; gestores de la calidad de vida del niño en edad preescolar y primer año de básica primaria.
- Promover el establecimiento de convenios interinstitucionales como espacios propicios para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y la investigación, para generar propuestas alternativas en la formación de la infancia.
- Potenciar el Desarrollo humano infantil a través de proyectos lúdico-pedagógicos mediante la implementación de estrategias de interacción que den respuesta tanto a las necesidades de desarrollo, como a la integración exitosa del niño a la Escuela Básica.
Perfil Profesional:
El Licenciado en Pedagogía Infantil de la Universidad de la Amazonia es un profesional que posee amplia fundamentación teórica y metodológica en las áreas de conocimiento relacionadas con la formación integral de la primera infancia y que hace uso de la investigación como herramienta pedagógica para la transformación de las prácticas y los contextos educativos infantiles. Además es competente en el diseño, gestión y desarrollo de proyectos y currículos contextualizados, pertinentes para la primera infancia. Igualmente, un profesional comprometido con la infancia que a través de la reflexión y el trabajo en equipo, está en capacidad de enfrentar las problemáticas de forma crítica y propositiva, en coherencia con una perspectiva de la protección y restitución de los derechos de los niños. Así mismo, un profesional sensible que asume con ética el desarrollo de su quehacer, siendo responsable y respetuoso con los demás y consigo mismo.
Profesional de apoyo o asesor de instituciones que oferten atención educativa a primera infancia como ICBF, defensoría de menores, ONG's de asistencia al menor y a la familia, PAIPI, entre otros.
- Gestor de centros de atención especializada para la primera infancia.
- Orientador particular para el desarrollo integral del niño hasta los 6 años de edad.
- Gestor de propuestas socioeducativas para el desarrollo integral del niño desde la lúdica y lenguajes expresivos.
- Investigador o asesor de estudios de investigación y/o evaluación de proyectos relacionados con la educación infantil.
Plan de Estudio
Módulo introductorio
Introducción al Desarrollo Humano
Estadística aplicada a la educación
Investigación pedagógica
Filosofía de la educación
Contexto socioeconómico de la educación
Idioma extranjero I
Historia y epistemología de la
pedagogía
Fundamentos del Desarrollo
Humano
Atención Integral a la primera
infancia
Desarrollo de la creatividad
Constitución y democracia
Idioma extranjero II
Teorías pedagógicas
contemporáneas
Filosofía e historia de las ciencias
El juego como ámbito de aprendizaje
Escuela maternal y niños de 0 a 3
años
Idioma extranjero III
Deportes y cultura
Lenguajes expresivos: Educación
para el movimiento y teatro
Teoría de la enseñanza
Didáctica para la enseñanza de la
Lengua Castellana
Practica nivel preescolar
Educación y comunicación
Didáctica para el desarrollo del
pensamiento matemático
Didáctica para la enseñanza del
inglés
Lenguajes expresivos: música y
artes plásticas
Práctica en primer grado
Teoría y lineamientos curriculares
Diseño proyecto de Investigación
Pedagógica
Actualidad y legislación escolar
Educación inclusiva
Electiva I
Practica de intervención I
Desarrollo proyecto de
Investigación Pedagógica
Ética
Electiva II
Practica de intervención II
Sistematización proyecto de
Investigación Pedagógica
Electiva III
Opción de grado