Formar médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, proporcionándoles los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que le permitan evaluar, diagnosticar y manejar los problemas de salud de sus pacientes y familias asignadas, con un manejo integral (biológico, psicológico, sociocultural, ecológico y espiritual) para que puedan establecer una excelente relación médico - paciente, ética y humanística extensiva a sus familias, evaluando la importancia del contexto y su influencia sobre la salud de los individuos bajo su responsabilidad. La formación hace énfasis en la prevención de la enfermedad y de promoción de la salud y atención primaria y promueve la investigación de los problemas de salud en la comunidad a su cargo, mediante el trabajo en equipos interdisciplinarios e intersectoriales.
PERFIL DE INGRESO
El programa está dirigido a médicos generales, de universidades nacionales o extranjeras, con las siguientes características:
- Con un buen rendimiento académico y valores humanos, que se identifiquen con el estilo humano de la Universidad de La Sabana, la cual se encuentra abierta a toda persona que desee acudir a ella para prepararse con competencia profesional; que valorando la rectitud de criterio y la coherencia de vida, con decisión de servicio a los demás, sea capaz de estimular, mediante su trabajo, la configuración de una sociedad más justa y más humana.
- Que posean los conocimientos suficientes para un buen desempeño durante su especialización, con actitud de liderazgo, principios éticos, capacidad de trabajo en equipo y con actitud hacia el aprendizaje continuo.
- Con disponibilidad de tiempo completo.
- Competencias básicas de escritura y lectura académica en inglés (nivel 4 en el examen clasificatorio de la Universidad de La Sabana).
PERFIL OCUPACIONAL
El especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de La Sabana se caracteriza por una formación integral que reúne los valores centrales del ejercicio médico con la capacitación para el manejo de los problemas de salud de los individuos, su entorno familiar y la comunidad, así como la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, con énfasis especial en la patología nacional y regional.
- Es un ser humano integral y un médico que inspira la confianza de sus pacientes. • Cuenta con una visión sistémica de la persona y la concibe en un modelo multidimensional.
- Posee el conocimiento para la atención de problemas de salud prioritarios por grupos etáreos y patologías prevalentes.
- En un gestor clínico y de la calidad en los servicios de salud.
- Concibe integralmente el continuo de Salud – Enfermedad.
- Es un investigador que contribuye a la toma de decisiones informadas acertadas en el lugar donde trabaja.
PERFIL PROFESIONAL
El médico especialista en medicina familiar y comunitaria egresado de la Universidad de La Sabana puede desempeñarse como un médico competente en los tres niveles de atención, dada su formación clínica y su amplia preparación en la resolución de problemas y patologías más frecuentes. Tiene las destrezas que le permiten resolver la mayoría de los motivos de consulta de la población, identificando además los problemas que requieren de remisión a otros especialistas y sub especialistas. Es también un médico capaz de desempeñarse en los diferentes entornos del ámbito local, regional, nacional e internacional.
Está capacitado para planear, dirigir y evaluar programas y proyectos en atención primaria, con énfasis en la investigación y vigilancia epidemiológica de la población asignada. De igual forma cuenta con las competencias para diseñar e implementar proyectos de investigación en el área de medicina familiar y comunitaria.
Está capacitado para realizar labores administrativas y directivas, como coordinador de equipos interdisciplinarios de salud. Puede desempeñarse como docente en pregrado y posgrado en las áreas clínicas y sociales del área de la salud.