Acerca de Pregrado en Diseño
El
programa de Diseño de la Universidad de los Andes ofrece una carrera sin
especializaciones donde se forman profesionales integrales, abiertos y
atentos a las dinámicas sociales, culturales y tecnológicas de la
contemporaneidad. De esta manera se activan comunidades y proyectos
interdisciplinarios desde la práctica, donde la creatividad permite la
formulación de problemas y la ideación de soluciones que dialogan
necesariamente con su entorno. Esta visión se consolida a partir del enfoque
del diseño post-especialidad, trans-especialidades y sus nuevos perfiles.
Perfil del egresado
El perfil del egresado del Departamento de
Diseño de la Universidad de los Andes se cultiva en un espacio definido por
tres ejes: estratega, desarrollador y autor. Cada eje ofrece una perspectiva
potente para la creación en diseño, así como sus propios métodos y
herramientas:
El estratega traza el paisaje que le rodea y demarca campos de acción donde
lee dinámicas de cambio. Comprende los problemas y potenciales de un contexto
específico, visibiliza conocimiento, recursos y redes de manera original,
para inspirar y gestar proyectos sostenibles que activen comunidades y
actores.
El desarrollador aferra una idea o un proyecto en ciernes, capta su
potencial y – desafiando limitaciones tecnológicas, económicas o
institucionales – guía y corrige sus diferentes fases proyectuales. Cimentado
en el dominio del oficio, el desarrollador indaga, aprende y construye a
través del hacer. Es un solucionador de problemas, capaz de especificar sus
respuestas a nivel de detalle y convertirlas en un conocimiento susceptible
de ser difundido y apropiado en redes de valor.
El autor participa en la creación de nuevas manifestaciones culturales,
desplaza las fronteras creativas – desde el proyecto de diseño – con una
postura crítica y reflexiva frente a la época, la sociedad y la disciplina.
El diseñador autor asume una vocería activa, cuestiona y propone.
El mayor potencial de estos ejes reside en los diversos balances e intersecciones
que surgen de sus combinaciones, a la manera de un espacio cartesiano.