Pregrado en Lenguas y Cultura

La carrera Pregrado en Lenguas y Cultura es una de las Carreras Universitarias de Ciencias Sociales y Humanidades que imparte la Universidad de los Andes.

Materias: 47.

El título de Pregrado en Lenguas y Cultura es el título que otorga la Universidad de los Andes para la carrera de Pregrado en Ciencias Sociales.

Lenguas y Cultura es un programa de pregrado que sólo se ofrece en la Universidad de los Andes. La excelencia académica de la Universidad, clasificada entre las mejores universidades del mundo y como la mejor en Colombia, garantiza una formación de primer orden con cursos básicos y avanzados concebidos como inter y transdisciplinarios. Los cursos de lengua, estudios culturales y pedagogía de lenguas son enriquecidos con aportes de otras disciplinas de las ciencias sociales y humanas. Además de articularse según el principio de la interdisciplinariedad, la carrera está diseñada para que el estudiante goce de una gran flexibilidad en el momento de organizar su programa de estudios.

Objetivos

• Ofrecer una formación teórica y práctica básica en los campos de los Estudios Culturales y/o de la pedagogía de las lenguas.
  • Ofrecer una formación integral en la adquisición de una segunda lengua, entendiendo ésta como un sistema de símbolos constituyente de culturas y no simplemente como un instrumento de comunicación.
  • Fomentar una reflexión crítica, histórica y contemporánea sobre el lenguaje.
  • Desarrollar en el estudiante el saber sobre el funcionamiento del mundo social y el entendimiento sobre el papel del lenguaje y de las lenguas en la construcción de ese mundo.
  • Contribuir en el desarrollo de la competencia simbólica: enseñar cómo se construye, modifica y altera el significado de signos a partir de prácticas sociales.
  • Brindar los medios para aprender lenguas extranjeras a través de cursos y de herramientas tecnológicas.
  • Complementar la formación interdisciplinaria en cada una de las concentraciones con el estudio de otras disciplinas de las ciencias sociales o de otras facultades de la Universidad.
  • Desarrollar en los estudiantes la capacidad para el análisis y la reflexión crítica de los entornos socioculturales.
  • Dar una formación flexible y ajustable a los intereses particulares de cada estudiante.
  • Promover la autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje.
  • Preparar profesionales con un acervo teórico, crítico y práctico que les sirva para desarrollar su plan de vida personal y profesional.
  • Preparar profesionales competentes en por lo menos una lengua extranjera en un alto nivel.

Perfil del egresado

El egresado, según la concentración, adquirirá una formación básica en el campo de los Estudios Culturales, en el campo de la pedagogía de lenguas extranjeras o de la lengua materna, o una formación avanzada en una segunda lengua. Tendrá un perfil flexible, ajustado a sus intereses particulares en el campo de estudio que escoja, y una formación integral interdisciplinaria con conocimientos de otras carreras como Ciencia Política, Filosofía, Derecho, etc.El egresado estará habilitado para continuar estudios de postgrado en los diferentes campos de la lingüística, por la formación recibida en el área de fundamentación y en los cursos de libre elección o en la concentración en Pedagogía.

Según el tipo de concentración, estará habilitado para continuar sus estudios en los siguientes campos:
  • Concentración en Estudios Culturales: maestrías en Estudios Culturales, American Studies, British Studies, estudios latinoamericanos y afines, gestión cultural.
  • Concentración en Pedagogía: maestrías en educación, pedagogía de enseñanza de segunda lengua.
  • Concentración en Segunda Lengua Extranjera: posgrados en traducción, germanística, anglinística, romanística, sinología, etc. En programas superiores de estudio que suponen el dominio de varias lenguas: estudios diplomáticos, gerencia de hoteles, servicios de turismo, etc.