La carrera Especialización en Educación con Énfasis en Pedagogía de la Lectura y la Escritura es una de las Especialidades de Educación y Pedagogía que imparte la Universidad del Cauca.

Duración: 3 CUATRIMESTRES.

El título de Especialización en Educación con Énfasis en Pedagogía de la Lectura y la Escritura es el título que otorga la Universidad del Cauca para la carrera de Especialización en Educación.

Objetivos

• Contribuir con la formación de educadores comprometidos con la problemática que encierra el proceso educativo y con el fortalecimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos.
•Acompañar el diseño, el desarrollo y la sistematización de proyectos pedagógicos y comunitarios que fortalezcan la actividad educativa.
• Propiciar el estudio de diversas concepciones teóricas que se han desarrollado en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, Humanas y Sociales.
• Fortalecer las competencias lectoescrituras a partir de la experiencia individual.
• Fomentar e impulsar el desarrollo de proyectos en investigación educativa.• Promover la construcción y desarrollo de una sociedad justa que propicie el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
• Contribuir a la educación integral de los estudiantes, con el propósito de formar ciudadanos, capaces de interactuar positivamente en la sociedad, bajo principios éticos y democráticos, fundamentados en los derechos humanos.
• Desarrollar planes, programas y proyectos de formación profesional, en los niveles de pregrado y posgrado, con altos niveles de exigencia y calidad académica, que coadyuven efectivamente al desarrollo sociocultural, científico, tecnológico de la región y del país.
• Adelantar estrategias de coordinación y apoyo interinstitucional con la finalidad de articular la Universidad con los procesos de apropiación de ciencia y tecnología, desarrollo social, cultural y productivo en el ámbito regional, nacional e internacional.
• Promover y fomentar estrategias de articulación y cualificación académica con los niveles de educación formal, no formal e informal para contribuir con el cumplimiento de los objetivos, propósitos y finalidades de la Ley 115 de 1994.
• Propiciar, incentivar y fortalecer los grupos de investigación y la interacción con pares académicos con el fin de producir y validar conocimientos específicos de las ciencias, la tecnología las humanidades, el arte y la cultura de tal manera que aporten efectivamente a la solución de los problemas del entorno y a mejorar las condiciones de vida.
• Desarrollar proyectos pedagógicos encaminados a la creación y fortalecimiento de una cultura ambiental para la conservación del entorno, así como también del patrimonio cultural e histórico de la región.

Perfil del candidato

El programa está dirigido a maestros en ejercicio o profesionales que se desempeñen en actividades vinculadas a procesos educativos en diversos contextos, modalidades y niveles. Además, los aspirantes deben poseer título profesional o título en una disciplina académica.

Se espera que el egresado desarrolle competencias para:

- Abordar su práctica y su proceso formativo con una actitud favorable al permanente cambio, acorde con una sociedad caracterizada por su complejidad y su tendencia a diversas interacciones. Lo anterior se concreta en un educador que capte y piense globalmente y que actúe localmente.

- Conformar grupos de trabajo en Educación que actúen en forma interdisciplinaria.

- Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo en Educación.
- Acompañar a las comunidades en el impulso de innovaciones y en la búsqueda de soluciones a problemas educativos prioritarios.

- Trazar y aplicar estrategias de trabajo que potencien los recursos y las experiencias de las comunidades y que constituyan alternativas viables para los problemas y las limitaciones objetivas que se presenten.