Diplomatura en Literatura y Filosofía Contemporánea


La carrera Diplomatura en Literatura y Filosofía Contemporánea es una de las Diplomaturas de Lengua y Literatura que imparte la Universidad del Tolima.

Duración: .

El título de Diplomatura en Literatura y Filosofía Contemporánea es el título que otorga la Universidad del Tolima para la carrera de Diplomatura en Educación.

El diplomado en Literatura y Filosofía tiene como objetivo contribuir a la formación intelectual y creativa, tanto de maestros en ejercicio de Filosofía como de estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana, a la vez que propicia reflexiones en torno a la relaciones entre literatura y filosofía desde la dimensión estética: creación de sí mismo y de los otros.

Ante la complejidad de la realidad, se hace necesario propiciar espacios para que los estudiantes desarrollen un pensamiento no dogmático, consciente de su propia falibilidad, esto es, la crítica de sí y del otro. De esta manera, develar los intertextos, las intericonicidades e interrelaciones que se producen en el ámbito de la cultura, y en especial entre dos disciplinas: la literatura y la filosofía.

Por otra parte, lo interesante en los dos campos antes mencionados es que tienen un arraigo común, en cuanto que los problemas que comparten suscitan curiosidad, insatisfacción y sorpresa, actitudes humanas necesarias y propicias para realizar los esfuerzos de la imaginación, la razón y la voluntad para buscar salidas.

En este sentido, el eje articulador entre la filosofía y literatura sería la dimensión estética en particular la creación de sí mismo, asunto abordado en pensadores y literatos como: Dostoievsky, Fernando Vallejo, Baudelaire, Rimbaud, Nietzsche, Foucault, Dussel, Blanchot, entre otros.

Finalmente, Teniendo en cuenta que el diplomado se ofrece desde la Facultad de Ciencias de la Educación, se espera que los aspirantes a tomarlo sean en su mayoría provenientes de la licenciatura de Lengua Castellana, o profesores que se encuentren orientando los núcleos de filosofía en las instituciones de educación media del Departamento del Tolima, o estudiantes que quieran profundizar en otros aspectos de la literatura. A pesar de que el diplomado tiene un carácter teórico, esto no implica que desde las temáticas abordadas no se puedan presentar propuestas que modelen y abran posibilidades pedagógicas y didácticas.

Impacto esperado:

- Consolidar espacios de investigación interinstitucional tendientes al fortalecimiento de las relaciones entre filosofía y literatura.
- Fortalecer el proceso de institucionalización del Seminario Nacional de Filosofía y Literatura Contemporánea.
- Posibilitar un acercamiento teórico y conceptual para la investigación de las relaciones entre filosofía y Literatura.
- Establecer estrategias de reflexión que permitan el análisis crítico de nuestro saber ideológico.

Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.