Técnico Profesional en Mecanización Agrícola

La carrera Técnico Profesional en Mecanización Agrícola es una de las Carreras Cortas de Ciencias Agrarias que imparte la Universidad del Tolima.

El título de Técnico Profesional en Mecanización Agrícola es el título que otorga la Universidad del Tolima para la carrera de Tecnicatura en Agroindustrias.

Objetivo:

Formar profesionales que contribuyan al desarrollo de experiencias en el sector agrícola, que sea un apoyo técnico del agrónomo, capaces de innovar y transformar las actividades agrícolas, facultando a los técnicos para cumplir metas comunes a través de comportamientos eficaces y eficientes en el desarrollo de actividades de agricultura y a fines, tanto de equipo como individualmente, generando el desarrollo del sector, propiciando el establecimiento de las condiciones más favorables para la práctica de la siembra agrícola en el país; tener iniciativa para organizarse y formar empresa, capacidad para ejercer y trabajar en equipo y ser un articulador entre el ingeniero agrónomo y el agricultor.

Perfil profesional:

El Técnico Profesional en mecanización agrícola en este programa estará facultado para operativizar adecuadamente los implementos agrícolas con las técnicas de mecanización bajo el soporte del ingeniero agrónomo, y desempeñándose eficazmente en:

• Manejar las herramientas, maquinarias y equipos asociados a la producción agrícola.
• Cultivar siguiendo los parámetros técnicos de análisis y diagnóstico impartidos por el ingeniero agrónomo.
• Preparar áreas de siembra de acuerdo con parámetros técnicos del cultivo.
• Sembrar el cultivo según procedimientos técnicos
• Manejar los residuos de cosecha según necesidades
• Tomar muestra del suelo teniendo en cuenta el procedimiento técnico
• Aplicar enmiendas y correctivos según necesidades técnicas
• Aplicar insumos pre siembra incorporada (psi) de acuerdo a recomendaciones técnicas
• Establecer el sistema de riego, según requerimientos técnicos del cultivo
• Operar el sistema de riego de acuerdo con recomendación técnica
• Alistar maquinas, herramientas y equipos según manuales técnicos
• Sembrar la semilla, siguiendo las especificaciones técnicas.
• Calibrar la sembradora teniendo en cuenta criterios técnicos
• Desarrollar labores de campo para obtener productos de la calidad exigida por el mercado.
• Practicar labores de mantenimiento de acuerdo a los requerimientos del cultivo
• Abonar el cultivo según parámetros técnicos
• Proteger el cultivo de acuerdo con tecnologías limpias en función del mercado
• Manejar plagas y enfermedades teniendo en cuenta el tipo, grado de infección y cultivo.
• Regular la presencia de arvenses según necesidades del cultivo
• Beneficiar la producción agrícola de acuerdo con las exigencias del mercado teniendo en cuenta el tipo de cultivo.
• Determinar los índices de cosecha según requerimientos del cultivo
• Alistar equipos, herramientas y utensilios requeridos para la cosecha que cumplan las características y especificaciones técnicas
• Acopiar el producto teniendo en cuenta las especificaciones técnicas
• Acondicionar el producto teniendo en cuenta sus características y preferencias del cliente
• Manejar las técnicas de siembre y calibrar equipos de acuerdo a las densidades de población de los cultivos.
• Conocer las distancias de siembra adecuada para la cosecha mecánica a utilizar en el tipo de variedad.
• Conocer los diferentes sistemas de riego y la operación de cada uno de ellos.
• Identificar los indicadores para la necesidad de riego.
• Identificar los puntos de mantenimiento de cada máquina.
• Conocer los recambios periódicos que se deben realizar en las partes de cada máquina.
• Organizar y almacenar los productos utilizados para el mantenimiento.
• Identificar los tipos de lubricantes – grasas para las diferentes maquinas.

Perfil ocupacional:

Auxiliar de mecanización.
• Ejecutar las actividades propuestas en el proceso productivo, según la labor a realizar en lo referente a mecanización y la etapa en que se encuentra el cultivo.
• Colaborar en la elección del implemento adecuado según la labor a realizar, teniendo en cuenta los parámetros técnicos (calibración y mantenimiento).

Auxiliar de mantenimiento de equipos de pre-labranza, labranza, fumigación, irrigación y recolección.

• Calibrar y/o graduar técnicamente los implementos o máquinas a operar.
 • Realizar los mantenimientos preventivos según los manuales de operación.

Operador de maquinaria.

• Operar adecuadamente los equipos de cosecha, teniendo en cuenta la particularidad de cada implemento a utilizar y teniendo en cuanta el manual de operación.
• Operar equipos de irrigación, teniendo en cuenta los parámetros técnicos y particularidad de cada equipo a utilizar en el cultivo.

Jefe de campo.