Técnico Profesional en Sistemas de Monitoreo Agrícola

La carrera Técnico Profesional en Sistemas de Monitoreo Agrícola es una de las Carreras Cortas de Ciencias Agrarias que imparte la Universidad del Tolima.

El título de Técnico Profesional en Sistemas de Monitoreo Agrícola es el título que otorga la Universidad del Tolima para la carrera de Tecnología en Ciencias Agrarias.

Objetivo:

Formar profesionales que contribuyan al desarrollo de experiencias en el sector agrícola, que sea un apoyo técnico del Ingeniero agrónomo, capaces de innovar y transformar las actividades agrícolas, facultando a los técnicos para cumplir metas comunes a través de comportamientos eficaces y eficientes en el desarrollo de actividades de agricultura y afines, tanto de equipo como individualmente, generando el desarrollo del sector, propiciando el establecimiento de las condiciones más favorables para la práctica de la siembra en el país.

Perfil profesional:

El Técnico Profesional en Sistemas de monitoreo agrícola estará facultado para operativizar adecuadamente, articular con el sistema de producción y con el ingeniero agrónomo, desempeñándose eficazmente en:

• Obtener productos agrícolas con las técnicas establecidas para el cultivo con criterios de sostenibilidad.
• Establecer cultivos según condiciones agroecológicas y demanda del mercado
• Mantener los cultivos con criterios técnicos de sanidad, nutrición y manejo.
• Manejar los residuos orgánicos para contribuir a la sustentabilidad del cultivo
• Efectuar el manejo fitosanitario de los cultivos con base en las técnicas y practicas establecidas.
• Realizar labores culturales requeridas por el cultivo.
• Monitorear las áreas del cultivo con base en las variables de crecimiento, desarrollo y producción.
• Conservar la dinámica poblacional mediante las prácticas de manejo requeridos para el cultivo.
• Inspeccionar el producto empacado de acuerdo con la lista de chequeo establecida por la empresa
• Almacenar el producto teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas
• Clasificar el producto teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas y los requerimientos del mercado.

Perfil ocupacional:

Auxiliar de campo para el monitoreo del cultivo desde lo fisiológico (crecimiento y desarrollo) y por factores edafoclimáticos.
Auxiliar de campo para el monitoreo del cultivo desde lo fitosanitario (malezas, plagas y enfermedades).