Tecnología en Gestión de Base de Datos

La carrera Tecnología en Gestión de Base de Datos es una de las Carreras Cortas de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad del Tolima.

El título de Tecnología en Gestión de Base de Datos es el título que otorga la Universidad del Tolima para la carrera de Tecnología en Ingeniería.

Propósitos de Formación

General

Formar tecnólogos integralmente para que tengan una adecuada actuación en procesos de implementación y gestión de soluciones frente a problemas en un determinado contexto, aplicando los conocimientos y capacidades desarrolladas en su función académica, con criterios de desempeño en el campo tecnológico, incorporando elementos propios de su nivel de formación y que se articulen con la proyección hacia el ciclo profesional, logrando una participación directa con la aplicación de tecnología de punta en todas las áreas que apropian la gestión de información, tanto en el sector académico, productivo e investigativo.

Específicos

• Desarrollar competencias integrales en el tecnólogo en Gestión de Bases de Datos, las cuales puedan brindarle al egresado un desempeño adecuado y participativo, en el sector del manejo de información al servicio de la gestión de los sistemas soportados en tecnología, permitiendo su integración a grupos de trabajo interdisciplinarios que actúen en pro del desarrollo de las necesidades de la sociedad y del país.

• Incentivar en el tecnólogo la participación en proyectos que generen estrategias de diseño de soluciones a problemas en el contexto de la gestión de bases de datos, aplicando competencias adquiridas en su proceso de formación.
  • Participar en la construcción de sistemas de información para la administración y gestión de datos, pertinentes a la realidad del sector productivo.
  • Implementar planes de mejoramiento y de desarrollo de soluciones informáticas para la gestión de información.
  • Ejercer con excelencia e idoneidad su actuación como tecnólogo, aportando su potencial al desarrollo de la profesión en el sector de las bases de datos y la construcción de sistemas de información, logrando integrarse al campo laboral con participación directa sobre proyectos productivos, teniendo además movilidad con el sector académico.

• Incentivar durante el proceso de formación del tecnólogo el desarrollo de competencias investigativas a través de la participación en semilleros, proyectos de formación investigativa, generando un espíritu investigativo en el área de desempeño profesional.

• Brindar un campo de actuación adecuado al tecnólogo, en la gestión de bases de datos, las cuales se integren con sistemas de información, uso de tecnología de comunicaciones y procesamiento de información, entre otros, con el fin de permitir un desempeño adecuado que le permita lograr una mejor calidad de vida.
Perfil de Formación

El tecnólogo se formará para adquirir las competencias que le permitan:
  • La implementación de bases de datos y su gestión a través de sistemas de información, soportados en redes de comunicaciones con la aplicación de metodologías actuales.
  • La participación en proyectos que se articulen con la investigación y el sector productivo, incentivando una cultura investigativa en el estudiante.
  • Plantear y ejecutar planes de mejoramiento en procesos de gestión de información en una organización.
  • Participar en grupos de trabajo interdisciplinarios que desarrollen proyectos innovadores en el sector de las bases de datos y sistemas computacionales en línea.
  • Realizar diagnóstico y evaluación de la eficiencia de las herramientas tecnológicas ue utilice, determinando su pertinencia con las necesidades propias para el manejo de información.
  • Participar en procesos de interventoría para la implementación de proyectos informáticos.
  • Formar un profesional integral en el área de la tecnología, con un alto sentido ético de la profesión y con principios de convivencia ciudadana, que le permitan aplicar las competencias de valor humano en su participación social.
Perfil Ocupacional

El Tecnólogo en Gestión de Bases de Datos  logrará las competencias que le permitan su desempeño en:
  • Implementar bases de datos y gestionar información con la construcción de sistemas de información, con el uso de herramientas de programación de última generación.
  • Proponer estrategias de mejoramiento en procesos de gestión de información soportados en TIC, con el fin de alcanzar un impacto significativo al interior de las organizaciones, donde interactúe con el mejoramiento de su productividad.
  • Gestionar información y servicios informáticos con el uso de tecnología orientada a las necesidades de una organización.
  • Gestionar procesos en centros de recursos informáticos y de tecnología.
  • Participar en proyectos informáticos en el campo de la gestión de información.
  • Participar en diseño bases de datos y aplicaciones como soluciones finales.
  • Gestionar y mantener tecnología.
  • Dar soporte a sistemas de bases de datos, informáticos y de comunicaciones.