Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Especialización en Anestesiología


La carrera Especialización en Anestesiología es una de las Especializaciones de Salud y Medicina que imparte la Universidad Icesi.

Duración: 6 SEMESTRES.

El título de Especialización en Anestesiología es el título que otorga la Universidad Icesi para la carrera de Especialización en Salud.

La universidad ICESI y en particular su programa de medicina conscientes de la necesidad de nuestra región de tener especialistas en Anestesiología con una formación humana, académica, ética de la más alta calidad, crea el programa para dicha especialidad.
Colombia cuenta con una proporción baja de anestesiólogos, siendo esta de 5 anestesiólogos por cada 100.000 habitantes, en comparación a países desarrollados como Suecia que tiene 20 anestesiólogos por cada 100.000 habitantes y Europa en general 15 anestesiólogos por cada 100.000 habitantes. Siendo evidente la falencia de anestesiólogos en las ciudades Colombianas y en especial en áreas rurales del país.

El soporte jurídico, la reglamentación del ejercicio médico en el marco de un estado de derecho como el nuestro, delinea claramente las condiciones de la relación médico-paciente. El médico ejerce su profesión inspirado en un deber moral de conservar la salud y la vida, así como en un deber legal que lo obliga a poner a disposición su conocimiento, pericia, prudencia, diligencia y experiencia para lograr su objetivo. Son por lo tanto obligaciones de medio y no de resultado, estos lineamientos se sustentan en la Ley 14 de 1962 (Abril 28); así como la Ley 23 de 1981 (Febrero 18) que comprenden las normas en materia de ética médica.

El artículo 26 de la constitución del 91, permite la agrupación de profesionales en cada disciplina de la medicina con un comportamiento ético, estimulando su modernización y contribuyendo a un recto y eficaz servicio profesional. Con base en dicha propuesta, la Ley Sexta de 1991 (Enero 16) reglamenta el ejercicio de la Anestesiología como especialidad médica, sancionada por el Presidente Cesar Gaviria Trujillo y que se resume en los siguientes puntos:

  • El Ejercicio de la Anestesiología debe ser llevado a cabo por un profesional idóneo, calificado y formado en programa de postgrado reconocido por el estado.
  • Las Instituciones deben proporcionar los medios para el ejercicio de la especialidad.
  • Los honorarios deben basarse en los acuerdos entre la SCARE (Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación) y el gobierno nacional.
  • El comité nacional del ejercicio de la anestesiología velara por el cumplimiento de un ejercicio idóneo.
  • Se concede un plazo de 5 (cinco) años para que quienes ejerzan la especialidad sin ser especialistas, obtengan su título.
Basados en esta estructura, se proyecta la formación de un especialista líder en procesos de desarrollo científico, administrativo, pero enmarcado siempre en un ámbito humanístico, moral y ético. Se proyecta un anestesiólogo con diversas habilidades y capacidades que lo faculten para permanecer en continuo desarrollo, así como capaz de perpetuar la esencia del programa a través de acciones docentes, asistenciales e investigativas con los demás profesionales de salud.

El especialista en Anestesiología podrá desempeñarse en todos los campos de acción de la Anestesiología tales como anestesia general, cardiovascular, cirugía de tórax, cardioanestesia, neuroanestesia y anestesia regional, y podrá enfrentarse a pacientes de todos los rangos de edad desde la evaluación preanestésica, el intraoperatorio, el postoperatorio y el manejo del dolor tanto agudo como crónico.

Perfil del egresado

Formar un especialista con las competencias en el ser, hacer y aprender, con las competencias y para abordar al paciente durante el período perioperatorio en diferentes circunstancias y niveles de complejidad de atención en salud con énfasis en: Manejo hábil, seguro y eficaz de las técnicas de anestesia, analgesia, reanimación y cuidado crítico. Realización de la valoración preanestésica y de la estimación de riesgo perioperatorio. Capacidad para interactuar con otros profesionales del área para brindar un manejo integral al paciente. Actitudes y aptitudes necesarias para implementar mecanismos de regulación de costos, programas especiales de atención y estándares adecuados de calidad en las unidades funcionales pertinentes a la especialidad. Actitudes educativas para la apropiación y difusión de los conocimientos de su especialidad a médicos, paramédicos, pacientes y familiares. Competencias necesarias para comprensión crítica de nuevos conocimientos, participación en grupos de investigación y desarrollo de la especialidad, así como la publicación de trabajos científicos, elaboración de protocolos pertinentes a la especialidad.

Sedes donde Estudiar Especialización en Anestesiología en la Universidad Icesi


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.






CHAT ONLINE