Inicio | Universidades | Universidad Industrial de Santander | Especialización en Anestesiología y Reanimación
Universidad Industrial de Santander

Especialización en Anestesiología y Reanimación

Universidad Industrial de Santander - UIS

Presencial

La carrera Especialización en Anestesiología y Reanimación es una de las especializaciones de medicina que imparte la Universidad Industrial de Santander. El título de Especialización en Anestesiología y Reanimación es el título que otorga la Universidad Industrial de Santander para la carrera de Especialización en Salud.

Tabla de contenidos

Acerca de Especialización en Anestesiología y Reanimación

Los aspirantes a realizar la Especialización en Anestesiología y Reanimación deben:

  • Ser médico general graduado en una universidad colombiana o en una universidad extranjera debidamente reconocida con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente.
  • Haber cumplido con el requisito legal del Servicio Social Obligatorio según la Ley.
  • Ser un médico integral con espíritu académico, gremial e investigativo.
El objetivo general de esta Especialización es capacitar médicos científica y moralmente idóneos en esta rama de la medicina, dedicada a la atención de una gran variedad de pacientes en quienes se realicen procedimientos diagnósticos o tratamientos médico quirúrgicos, que contribuyan al alivio del dolor y al mantenimiento de las funciones vitales del organismo, creando disciplina en la investigación, método esencial para la formación de los estudiantes del postgrado en la especialidad, para el avance de la misma y beneficio de la comunidad. 

Los objetivos específicos son: 
  • Capacitar al estudiante en la evaluación y preparación previa del enfermo para el acto anestésico y quirúrgico.
  • Capacitar para efectuar el manejo integral que incluye la reanimación, anestesia y analgesia de todos los pacientes, ya sea en condiciones electivas urgentes o traumáticas y afectado o no de alguna patología subyacente, requiera diagnóstico, tratamiento quirúrgico o farmacológico interpretando los hallazgos clínicos, fisiopatológicos y de laboratorio de las entidades que lo afectan, aplicando el plan anestésico adecuado, con la monitoria pertinente que detecte precozmente las complicaciones y permita así su manejo oportuno.
  • Formar en la vigilancia y cuidados postoperatorios con medidas de reanimación y analgesia adecuadas para lograr su bienestar físico, psíquico y la recuperación completa del paciente.
  • Formar un profesional idóneo, ético, diligente, perito y prudente en la atención de los pacientes que requieran de su atención creándoles al mismo tiempo un alto sentido de pertinencia institucional y de racionalidad en el uso de los recursos a su cargo.
  • Desarrollar una alta y responsable integridad personal y profesional que le permitan establecer adecuadas relaciones con sus pacientes, con el equipo de salud y con sus colegas lo cual permitirá elevar y destacar el buen nombre de la especialidad.
  • Motivar actividades de investigación valiéndose de la metodología científica establecida para ello y con los recursos al alcance, contribuyendo a la solución y prevención de problemas individuales o colectivos relacionados con su profesión, la docencia y la comunidad.
  • Formar en la aplicación de diferentes técnicas de analgesia y de manejo del dolor agudo y crónico, buscando alivio de este y la rehabilitación integral de los pacientes ya sea en el período pre, trans, y postoperatorio y fuera de los quirófanos como en la sala de cuidados intensivos o en las clínicas para el alivio del dolor.
  • Enseñar los procesos de reanimación integral del enfermo que por múltiples causas lo requiere, utilizando las maniobras específicas y secuenciales, además de la terapia medicamentosa y soporte mecánico de las funciones vitales de los órganos involucrados, aplicando la monitoría necesaria e interpretando los datos de ésta junto con otras ayudas diagnósticas necesarias para una correcta formulación terapéutica, buscando la recuperación integral y vital del enfermo y valiéndose de las técnicas de cuidados intensivos necesarias para lograrlo.
  • Formar un profesional idóneo para el manejo integral de todas las técnicas de anestesia conocidas y de utilidad clínica vigente, ya sea en el campo de la anestesiología en general como en áreas de las subespecialidades de la misma, que le permitan acumular el suficiente conocimiento para garantizar el adecuado manejo pre, trans y postanestésico de todos los pacientes sometidos a los actos quirúrgicos generales o especializados.
  • Crear una cultura de la función docente y asistencial, así como su integración, que debe cumplir el anestesiólogo y que es de trascendente importancia para el adecuado funcionamiento de nuestras instituciones de educación y salud.
  • Formar un espíritu crítico, reflexivo y proactivo en relación con la necesidad de un alto sentido de agremiación que permita no sólo la integración con colegas, sino también proponer reformas y establecer mecanismos de defensa de los intereses y de los derechos colectivos de los anestesiólogos, de los demás profesionales de salud y, por su puesto de sus pacientes y la sociedad en general.
  • Crear una cultura de la función docente y asistencial, así como su integración, que debe cumplir el anestesiólogo y que es de trascendente importancia para el adecuado funcionamiento de nuestras instituciones de educación y salud.
  • Crear destrezas y habilidades en el desarrollo de competencias que le permitan a nuestro especialista desenvolverse idóneamente en áreas fuera del quirófano tales como la Consulta Externa, Unidades de Cuidado Intensivo, Clínicas de Dolor, Terapia Respiratoria, Manejo Paliativo, servicios de Imágenes Diagnósticas.
Los especialistas en Anestesiología y Reanimación serán ser médicos integrales, capaces de tratar adecuadamente los pacientes en cualquiera de las disciplinas o circunstancias actuales o de las que en un futuro puedan incorporarse a ella complementándola y/o ampliándola con un carácter humanista y basados siempre en principios éticos. Las características humanas, científicas, técnicas y sociales que debe poseer un Anestesiólogo para cumplir cabalmente con su ejercicio profesional, son las siguientes:

  • Habilidad para establecer comunicación y empatía con el enfermo, sus familiares y los demás miembros del equipo que maneje el paciente y con miras a lograr una adecuada preparación sicológica, clínica y farmacológica para la anestesia, la cirugía u otros eventos médicos en los que deba intervenir.
  • Destreza en la valoración de los pacientes que serán sometidos a procedimientos quirúrgicos y diagnósticos, con la capacidad para definir e intervenir sobre los riesgos a que se expone el paciente.
  • Habilidad, seguridad y eficacia en el manejo de las técnicas anestésicas, analgésicas y de reanimación, sumados a la capacidad de efectuar el tratamiento médico de entidades patológicas subyacentes o de situaciones que complique el acto anestésico, buscando la conservación integral del funcionamiento orgánico del mismo durante la cirugía y el post-operatorio.
  • Habilidad y destreza para efectuar medidas de reanimación inmediata que logren el restablecimiento de los signos vitales y del estado de consciencia del paciente sometido a cirugía o en diferentes situaciones clínicas en las cuales se presente cesación de funciones cardiorrespiratorias.
  • Destreza motora e intelectual que lo lleven a diagnosticar prontamente las anomalías inherentes al acto anestésico, al trauma y a condiciones clínicas que pongan en peligro la vida del paciente y a tratar de manejarlas orientado a la conservación de la vida con la menor morbilidad posible, evitando las secuelas permanentes.
  • Capacidad para el diagnóstico y manejo de los problemas agudos cardiovasculares respiratorios, renales y metabólicos, así como otros sistemas vitales que amenacen la vida del paciente.
  • Conocimientos y habilidades motoras e intelectuales para el manejo del dolor agudo y crónico mediante la aplicación de técnicas o terapia farmacológica al paciente crítico bien sea dentro o fuera del quirófano.
  • Habilidad para el correcto manejo de equipos y técnicas de monitoria invasiva y no invasiva, que le permitan la estrecha vigilancia y cuidado del paciente ya sea dentro o fuera del quirófano.
  • Conocimientos básicos en manejo de pacientes en casos de desastres, individuales o colectivos, pequeños o masivos, con desarrollo de actitudes de liderazgo que le permitan participar como miembro del equipo como director del mismo.
  • Conocimientos, actitud y habilidad para el desarrollo de investigación, bien sea individual o como parte de grupos investigativos.
  • Motivación hacia las actividades de investigación, planeación, organización y participación en programas científicos docentes.
  • Capacidad de manejar el concepto de integración Docente-Asistencial.
  • Capacidad para un cumplimiento estricto de las normas éticas en su ejercicio profesional.
  • Motivación hacia la defensa del gremio, solidaridad y seguimiento de los principios de autocuidado y autovaloración.
  • Capacidad para administrar y gestionar un servicio de quirófanos.
  • Visión y enfoque social de sus pensamientos y actividades, así como la capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios.

Sedes donde estudiar Especialización en Anestesiología y Reanimación en la Universidad Industrial de Santander

Facultades donde estudiar Especialización en Anestesiología y Reanimación en la Universidad Industrial de Santander

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados