La carrera Especialización en Ortopedia y Traumatología es una de las especializaciones de medicina que imparte la Universidad Industrial de Santander.
El título de Especialización en Ortopedia y Traumatología es el título que otorga la Universidad Industrial de Santander para la carrera de Especialización en Salud.
Tabla de contenidos
Acerca de Especialización en Ortopedia y Traumatología
El aspirante a Ortopedista y Traumatólogo de la UIS debe ser un médico general joven con actitudes en los siguientes campos:
Asistencial: Debe tener actitud e inclinación hacia el conocimiento de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de las patologías de manejo quirúrgico, tanto electivas como de urgencias del sistema músculo esquelético.
Administrativo: Debe tener conocimientos generales del modelo de salud del país, de la gestión y el manejo administrativo de las empresas e instituciones con servicios quirúrgicos.
Docente: Franca actitud hacia la colaboración en la docencia de nuestro servicio.
Investigativa: No se concibe hoy la formación de un especialista quirúrgico que no tenga orientación hacia la investigación en el área de su especialidad, con el desarrollo de habilidades que le permitan identificar y diseñar procesos de investigación con una capacidad de análisis crítico y científico de la literatura en su especialidad.
El objetivo general de la Especialización es capacitar médicos científica y moralmente idóneos en esta rama de la medicina, dedicada a la atención del trauma del sistema músculo esquelético y a las enfermedades del aparato locomotor, fomentando la disciplina en la investigación, método esencial para la formación de los estudiantes del postgrado en la especialidad, para el avance de la misma y beneficio de la comunidad. Por su parte, los objetivos específicos son:
Capacitar al estudiante en la evaluación y atención del trauma en las fases prehospitalarias, intrahospitalarias y post hospitalaria
Capacitar en el manejo integral de la enfermedad músculo-esquelética desde su diagnostico hasta su tratamiento y rehabilitación
Capacitar en la rehabilitación del trauma y de la enfermedad músculo-esquelética
Formar un profesional idóneo, ético, diligente, perito y prudente en la atención de los pacientes que requieran de su atención creándoles al mismo tiempo un alto sentido de pertinencia institucional y de racionalidad en el uso de los recursos a su cargo.
Desarrollar una alta y responsable integridad personal y profesional que le permitan establecer adecuadas relaciones con sus pacientes, con el equipo de salud y con sus colegas lo cual permitirá elevar y destacar el buen nombre de la especialidad.
Motivar actividades de investigación valiéndose de la metodología científica establecida para ello y con los recursos al alcance, contribuyendo a la solución y prevención de problemas individuales o colectivos relacionados con su profesión, la docencia y la comunidad.
Formar en la aplicación de diferentes técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas para la solución de la enfermedad traumática y no traumática del aparato locomotor.
Formar un profesional idóneo para el manejo integral en las diferentes áreas de las subespecilaidades , que permita acumular el suficiente conocimiento para garantizar el adecuado manejo de todos los pacientes con lesiones del aparato músculo-esquelético.
Crear una cultura de la función docente y asistencial, así como su integración, que debe cumplir el ortopedista y que es de trascendente importancia para el adecuado funcionamiento de nuestras instituciones de educación y salud.
Formación en el espíritu crítico, reflexivo y proactivo en relación con la necesidad de un alto sentido de agremiación que le permita no sólo la integración con sus colegas, sino también proponer reformas y establecer mecanismos de defensa de los intereses y de los derechos colectivos de los ortopedistas, de los demás profesionales de salud y, por su puesto de sus pacientes y la sociedad en general.
Crear destrezas y habilidades en el desarrollo de competencias que le permitan a nuestro especialista desenvolverse idóneamente en áreas fuera del quirófano.
El especialista en ortopedia y traumatología debe llegar a reunir las siguientes características humanas, científicas, técnicas y sociales para cumplir cabalmente con su ejercicio profesional:
Habilidad para establecer comunicación y empatía con el enfermo, sus familiares y los demás miembros del equipo que maneje el paciente y con miras a lograr una adecuada preparación sicológica, clínica y quirúrgica en la intervención de un paciente.
Manejo hábil, seguro y eficaz de técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas.
Tener destrezas motoras e intelectuales que lo lleven a diagnosticar prontamente las anomalías inherentes al trauma y a condiciones clínicas que pongan en peligro la vida del paciente, y a tratarlas y manejarlas orientado a conservación de la vida con la menor morbilidad posible, evitando las secuelas permanentes.
Estar capacitado para el diagnóstico y manejo de los problemas agudos de la enfermedad del sistema músculo esquelético.
Habilidades para el manejo correcto de equipos motorizados que se utilizan en la cirugía ortopédica.
Motivación hacia actividades de investigación y elementos básicos para el desarrollo de las mismas, bien sea para la aplicación individual o como parte de grupos investigativos.
Conocimientos básicos de manejo de pacientes en casos de desastres, individuales o colectivos, pequeños o masivos, con desarrollo de actitudes de liderazgo que le permitan participar como miembro del equipo o como director del mismo. Motivación hacia las actividades de investigación, planeación, organización y participación en programas científicos docentes, de manejo y prevención de la accidentabilidad individual o colectiva.
Capacidad de manejar el concepto de integración docente asistencial.
Amplio conocimiento y estricto apego de la normatividad vigente con relación a los aspectos éticos y legales del ejercicio profesional del ortopedista.
Sedes donde estudiar Especialización en Ortopedia y Traumatología en la Universidad Industrial de Santander