Acerca de Ingeniería Eléctrica
El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica deberá poseer una aptitud adecuada lógico-matemática, espacial, intrapersonal e interpersonal además de capacidad para identificar y formular problemas y obtener conclusiones de forma independiente. Debe poseer además destrezas motoras y visuales para operar máquinas y equipos, usar computadoras, etc., y estar en condiciones de asimilar continuamente nuevos conocimientos. Deberá tener como rasgos la compresión, deducción y aplicación de conceptos físico-matemáticos con disposición a aprender autónomamente, motivado por la calidad y excelencia además de ser receptivo, tolerante, solidario, íntegro, responsable, flexible, emprendedor, proactivo, líder y con gran sensibilidad social.
- Dar solución a las necesidades de comunicación, de automatización de procesos y, en general, los requerimientos de producción, manejo y transmisión de señales que contienen información relevante en multitud de aplicaciones industriales, médicas, gubernamentales y de la sociedad en general..
- Formar ingenieros capaces de desempeñarse en empresas de telecomunicaciones, de servicios o de manufacturas, como diseñadores de equipos electrónicos, proyectistas de tecnología, operadores de redes de telecomunicaciones, directores de áreas y proyectos, asesores y empresarios. En general, ingenieros que puedan vincularse con empresas que tienen como base de producción sistemas electrónicos, para desarrollar actividades en áreas administrativas, operativas, de comercialización y mercadeo; así como en centros de investigación y desarrollo.
- Preparar profesionales íntegros y comprometidos con su mejoramiento académico; con mente abierta a los cambios científicos y tecnológicos; con los valores de solidaridad, compromiso con el trabajo, responsabilidad, ética, creatividad, tolerancia y cuidado del medio ambiente, y que su participación en el desarrollo cognitivo represente una experiencia satisfactoria. Asimismo, es propósito de la Universidad formar profesionales analíticos, innovadores y con capacidad investigadora. Profesionales que apoyados en los conocimientos científicos y tecnológicos, puedan adaptarse rápidamente a los cambios que imponga la sociedad e incluso puedan propiciar dichos cambios.
- Integrar las tecnologías de la información y las comunicaciones con el proceso de formación de pregrado.
- Establecer un plan de estudios homologable internacionalmente, de tal manera que facilite al egresado el ingreso a programas de formación avanzada en el extranjero y su acceso al mercado laboral en otros países.
- Reorientar los planes de estudio hacia el desarrollo de competencias para el ejercicio profesional y su relación con la comunidad de forma futurista y emprendedora.
- Proporcionar una formación de pregrado de alta calidad, necesaria para que el egresado pueda continuar estudios de maestría y doctorado y/o tener un excelente desempeño profesional.
- Replantear de forma integral el plan de estudios, teniendo en cuenta los componentes social, político, económico, tecnológico y administrativo.
- Implementar de forma armónica y adecuada el modelo de pedagogía dialógica, como norma de acción académica y como principio de democracia participativa.
- Ofrecer al estudiante una sólida formación en las áreas fundamentales de matemáticas, ciencias e ingeniería, necesarias para apoyar la formación en el área profesional específica.