Especialización en Gestión y Desarrollo Agroindustrial

La carrera Especialización en Gestión y Desarrollo Agroindustrial es una de las Especializaciones de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad Pontificia Bolivariana.

El título de Especialización en Gestión y Desarrollo Agroindustrial es el título que otorga la Universidad Pontificia Bolivariana para la carrera de Especialización en Ingeniería.

Perfil profesional

La Especialización en Gestión y Desarrollo Agroindustrial de la Universidad Pontificia Bolivariana lleva a cabo los propósitos esbozados en la Ley 30 de 1992 y el Decreto 1295 de 2010, al preparar un profesional capaz de:
  • Fortalecer la cadena agroalimentaria nacional y proyectarla a nivel internacional, a través de la gestión de proyectos así como de la incorporación de tecnologías y herramientas administrativas y gerenciales a las dinámicas de las organizaciones vinculadas al sector.
  • Reconocer las potencialidades del sector agroindustrial y las oportunidades ofrecidas por medio de entidades nacionales e internacionales con el fin de aprovecharlas en el fortalecimiento del sector.
  • Responder a las transformaciones de la economía, la sociedad y el mundo productivo desde la gestión de las organizaciones y la implementación de tecnologías, como parte fundamental del sistema productivo y competitivo a nivel nacional e internacional.
  • Comprender que una adecuada gestión de las organizaciones agroindustriales depende de una sinergia entre lo humano, lo normativo, lo técnico y lo administrativo.
  • Realizar un aprovechamiento adecuado e intensivo del conocimiento adquirido que favorezca su desarrollo humano, su proyección profesional y un mejoramiento en las condiciones de su entorno.
  • Buscar una integración directa con el sector agropecuario que permita una adecuada planeación e identificación de nuevas oportunidades de desarrollo.

Perfil ocupacional

La formación impartida en la Especialización complementará las capacidades y habilidades personales así como la vocación y la experiencia tendiente a mejorar su desempeño en alguno de los siguientes procesos o áreas:
  • Ejercer la gerencia o dirección de las organizaciones o proyectos agroindustriales.
  • Direccionar la formulación, el desarrollo y la evaluación de las políticas y estrategias empresariales relacionadas con el sector agroindustrial.
  • Gestionar y liderar proyectos de innovación y transferencia de tecnología en el sector agroindustrial, teniendo en cuenta las tendencias y regulaciones nacionales e internacionales.
  • Liderar acciones de mercadeo de productos agroindustriales buscando el mejoramiento de las funciones de comercialización.
  • Planear y organizar sistemas logísticos en el entorno interno y externo de las empresas del sector.
  • Formular y ejecutar proyectos de gestión de recursos para organizaciones relacionadas con el sector agroindustrial.
  • Gestionar procesos de cambio tecnológico y optimización e innovación en los procesos productivos del sector.
  • Participar en proyectos de investigación propios del área de estudio.
  • Ejercer la docencia en instituciones de educación superior que trabajen en áreas y temas afines a la temática de formación.

Sedes donde Estudiar Especialización en Gestión y Desarrollo Agroindustrial en la Universidad Pontificia Bolivariana