Diplomado en Eficiencia Energética en los Procesos Productivos

La carrera Diplomado en Eficiencia Energética en los Procesos Productivos es una de las Diplomaturas de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Duración: .

El título de Diplomado en Eficiencia Energética en los Procesos Productivos es el título que otorga la Universidad Tecnológica de Bolívar para la carrera de Diplomatura en Ingeniería.

Los análisis realizados en numerosas empresas ponen de manifiesto el insuficiente nivel de gestión energética existente en muchas de ellas, así como las posibilidades de reducir los costos energéticos mediante la creación en las empresas de las capacidades técnico organizativas para administrar eficientemente la energía. El problema de explotar el recurso eficiencia energética se ha visto de una forma muy limitada, fundamentalmente mediante la realización de diagnósticos energéticos para detectar las fuentes y niveles de pérdidas, y posteriormente definir medidas o proyectos de ahorro o conservación energética.

Esta vía, además de obviar parte de las causas que provocan baja eficiencia energética en las empresas, generalmente tiene reducida efectividad por realizarse muchas veces sin la integralidad, los procedimientos y el equipamiento requerido, por limitaciones financieras para aplicar los proyectos, pero sobre todo, por no contar la empresa con la cultura ni con las capacidades técnico-administrativas necesarias para realizar el seguimiento y control requerido y lograr un adecuado nivel de consolidación de las medidas aplicadas.

La Gestión Total Eficiente de la Energía, consiste en una tecnología integrada por un paquete de procedimientos y herramientas técnico-organizativas, que aplicadas de forma continua, con la filosofía y procedimientos de la gestión total de la calidad, permiten identificar y utilizar todas las oportunidades de ahorro, conservación de energía y reducción de los gastos energéticos de la empresa. Los procesos de producción y uso de la energía constituyen la causa fundamental del deterioro ambiental.

Nivel 1

• Ahorro de energía en sistemas térmomecánicos.
  • Gestión Energética
  • Balance Exergético
  • Centrales Termoelectricas
  • Control Automático de Procesos.

Facultades donde estudiar Diplomado en Eficiencia Energética en los Procesos Productivos en la Universidad Tecnológica de Bolívar