Interviene activamente en la prevención del delito: estudia una Maestría en Criminología

lunes, 19 de julio de 2021

En los últimos años, la manera de abordar el fenómeno de la criminalidad se ha ido perfilando, teniendo una perspectiva más extensa, integral y versátil. Esta mayor comprensión en los diferentes factores que influyen en la delincuencia podría garantizar medidas más efectivas en la prevención del delito.

La Criminología es una ciencia interdisciplinaria, su objetivo primordial es el estudio del fenómeno criminal, es decir, el delito, el delincuente y la víctima. La investigación y análisis de estos elementos buscan la intervención eficaz y positiva de la prevención del delito y, por ende, de sociedades más seguras.

El crecimiento exponencial de ciudades, el aumento de la población, la globalización, políticas económicas y sociales no incluyentes y deficientes y el internet han complejizado la realidad social y cultural de distintas sociedades, no siendo Colombia ajeno a ello.

Por tanto, la especialización en esta área puede incidir positivamente en el análisis biopsicosocial del delincuente y de conductas antisociales que afectan directa e indirectamente a un número de personas considerables de la población.

Incidencia de las Ciencias Forenses y la victimología en el abordaje de la criminalidad

De la misma manera, la formación en Ciencias Forenses permite una comprensión y aplicación mayor en el sistema legal, analizando pruebas en procesos judiciales que determinarán sentencias de juicios penales y con ello el aumento o disminución de la población penitenciaria.

El estudio de la victimología, que ha tenido más auge en las últimas décadas, permite apreciar quienes son víctimas, su contexto, personalidad, historia personal y social, permitiendo la estructuración de “perfil de la víctima”, tan necesario para abordar integralmente este fenómeno.

Maestría en Investigación en Criminología y Ciencias forenses, Delincuencia y Victimología

El conocimiento de los diferentes elementos que pueden motivar a que una persona comenta un delito, el perfil del delincuente y la víctima, como también el análisis científico de pruebas judiciales, son parte de las habilidades y capacidades que los profesionales obtendrán al realizar esta maestría.

Este Master virtual es ofrecido por la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL), tiene Reconocimiento Internacional y apuesta por la preparación de profesionales en el área de seguridad, prevención de la criminalidad y el abordaje del delito. Tiene una duración de 15 meses, en donde se recibirá la formación de 10 materias.

Al egresar de esta casa de estudio en esta maestría virtual, contarás con un enfoque científico, sustentado e integral para analizar y explicar factores criminógenos y formar parte indispensable en la prevención del delito.

Si trabajas en el ámbito del delito, ya cuentas con un pregrado en la disciplina o quieres completar tu formación con está área del conocimientos te invitamos a completar los formularios de información presentes en el sitio para recibir mas datos y elegir la mejor carrera para tu futuro.