5 beneficios de tener un perro

miércoles, 3 de agosto de 2022

Tener un can como mascota involucra varias ventajas psicológicas y saludables. Descubre los beneficios de tener un perro.

beneficios de tener un perro

Si en algún momento has tenido un perro, sabes en carne propia lo feliz que puede hacerte su mera presencia. La Fundación Affinity demostró, mediante el Segundo Análisis Científico sobre el Vínculo entre Personas y Animales de Compañía, que el 74% de las personas (tomando una muestra de seis mil sujetos) son más felices luego de tener un perro.

En España, por ejemplo, la mitad de los habitantes del país conviven con una mascota, pero el perro es considerado el animal de compañía favorito.

Si de conexión emocional se trata, los canes son expertos. Incluso un 31% de la población admitió que quieren más a su mascota que a sus amigos. Sin embargo, además de ser grandes compañeros, tener un perro ofrece grandes beneficios.

5 beneficios de tener un perro

Entre los innumerables beneficios que ofrece tener un perro, se destacan:

1. Ayudarte a hacer ejercicio

Si estás pensando en adoptar un perro (los amigos no se compran), que hacerlo te ayudará a hacer ejercicio está garantizado. Disfrutarás de tardes de paseo que no podrías hacer con otras mascotas. Tener un gato aporta muchos beneficios, pero no es tan común sacarlos a pasear. Los perros, por otro lado, necesitan salir del hogar, ejercitarse y hacer sus necesidades.

Necesitan largos paseos para llevar una vida saludable, y tú también, pero a veces puede pasar que se olvide. Acompañarlos en sus caminatas te beneficiará. Caminar es un ejercicio aeróbico ideal, ya que es de poco impacto y ayuda a la circulación y oxigenación de la sangre.

Otros beneficios de la caminata son ayudarte a descansar mejor, aumentar la esperanza de vida y reducir el riesgo de sufrir enfermedades tales como el Alzheimer.

2. Contribuir a que tengas una vida social más activa

Salir a pasear con el can no solamente es una excelente oportunidad para ejercitarte, tonificar los músculos, mejorar la salud cardiovascular y perder peso. A su vez, es un escenario ideal para conocer gente nueva, que ame los perros, o que le caigan bien las personas que aman los perros.

Los parques y las zonas costeras son la mejor alternativa para pasear con tu mascota. Quién sabe, tal vez, además de alguna persona que te caiga bien, puedas conseguir el amor de un amigo o una pareja.

3. Convertirse en una excelente herramienta terapéutica

Si de TAA (Terapias Asistidas con Animales) se trata, el animal más utilizado históricamente y en la actualidad es el perro. La razón es que es una mascota agradable que sabe mejor que ninguna otra cómo aportar grandes beneficios psicológicos, físicos y sociales a quien lo necesita.

No solo los adultos se benefician de la terapia con perros, sino que también es ampliamente utilizado por personas mayores, niños, adolescentes y aquellos adultos que poseen algún tipo de enfermedad mental o del desarrollo.

4. Que logres una mejor salud cardiovascular

Tener un perro es sinónimo de tener una mejor salud cardiovascular. Además de los beneficios de hacer ejercicio que se mencionaron anteriormente, acariciar a un perro reduce de manera significativa la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

En China se llevó a cabo una investigación en la que se concluyó que aquellas personas que tienen perros tienen, a su vez, niveles de colesterol muchísimo más bajos y más probabilidades de sobrevivir a un ataque cardíaco.

5. Que te sientas menos estresado

Hay varios estudios que indican que los perros son capaces de disminuir el nivel de estrés de las personas. Ya sea si los acaricias, juegas con ellos o simplemente notar su cariño puede reducir el nivel de estrés de forma abrupta, ya que elimina en gran medida el cortisol.

Estudiar Veterinaria

Uno de los infinitos beneficios de tener un perro, a su vez, es que disminuyen el riesgo de contraer alergias. Tener una mascota trae mucha alegría.

Si te entusiasma la idea de devolverles gran parte de lo que te dan los animales, disfrutas de su compañía y te gustaría dedicarte a la medicina canina, en Carreras Universitarias Colombia encontrarás una amplia variedad de ofertas académicas relacionadas con Veterinaria que pueden ser de tu interés.

Para obtener más información completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad.