Inicio | Blog | ¿Cómo saber si un título es oficial?

¿Cómo saber si un título es oficial?

Obtener títulos con validez oficial es fundamental si quieres, no solo ejercer tu profesión de manera ética y responsable sino también evitar las limitaciones de estudiar una carrera que no esté acreditada. Conoce cómo debes hacer para corroborar que el programa que quieres estudiar tenga reconocimiento oficial por el Ministerio de Educación.

16/02/2024 | Sofía Acosta

¿Cómo saber si un título es oficial?
Comparte la nota en tus redes

Al momento de escoger una carrera universitaria, es sumamente importante estar seguro de que la Universidad que elijas para realizar tu formación académica otorgue títulos de validez oficial, es decir, que estén acreditados por el Ministerio de Educación de Colombia. Este reconocimiento oficial es una garantía sobre la calidad académica de las carreras, que el Estado otorga en función de la evaluación de los programas, su organización y el cumplimiento de la función social de las Universidades.

Las carreras universitarias que cuentan con validez oficial permiten a los graduados ejercer su profesión de manera acreditada y continuar sus estudios de posgrado. Esto quiere decir que sin el reconocimiento oficial, los egresados pueden encontrarse con ciertas restricciones que tienen que ver con las oportunidades educativas y profesionales.

Para más información puedes consultar sobre ¿Qué pasa si la universidad no está acreditada?

Pasos a seguir para saber si un título es oficial

Para saber si un título universitario en Colombia tiene validez oficial, puedes consultar en diferentes lugares, siguiendo estos pasos:

1. Consultar en el SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior): el SNIES es administrado por el Ministerio de Educación Nacional y contiene información sobre las instituciones de educación superior, programas académicos oficiales, registros calificados, y acreditaciones de alta calidad. Puedes buscar el programa académico por institución para verificar si tiene registro calificado, lo cual indica su validez oficial.
  2. Contactar directamente con el Ministerio de Educación Nacional: Puedes hacer una solicitud de información directamente al Ministerio para confirmar la validez de un título universitario. Esto puede ser útil especialmente si tienes dificultades para encontrar información en línea o si el título es de una institución que ya no existe.
  3. Revisar en el CNA (Consejo Nacional de Acreditación): es otro de los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia, por lo que otorga reconocimiento de alta calidad a los programas académicos. El CNA ofrece información sobre la acreditación de programas académicos y aunque no todos los programas con validez oficial están acreditados, la acreditación es un indicador de calidad.
  4. Consultar la página web de la universidad: otra de las alternativas es revisar el sitio de las universidades, ya que suelen publicar información sobre sus programas y los registros calificados de estos. También puedes contactar directamente con la institución para solicitar información sobre la validez oficial de su oferta académica.

¿Qué sucede con los títulos de las Universidades extranjeras?

Estudiar en el extranjero y obtener un título oficial no debe preocuparte, ya que también puedes conseguir un título oficial. El Ministerio de Educación nacional realiza convalidaciones de títulos otorgados por Universidades extranjeras legalmente autorizadas por las autoridades educativas del país de origen. De esta manera, puedes gozar los beneficios de formarte académicamente en el extranjero y obtener un título con validez oficial de manera segura, siempre y cuando la universidad esté autorizada por las autoridades educativas del país de origen.

La convalidación de títulos extranjeros en Colombia es un paso esencial para los profesionales formados en el exterior que buscan trabajar o continuar sus estudios en el país, asegurando así la validez y reconocimiento de su formación académica en el sistema educativo y profesional colombiano.

Puedes realizar todos estos procedimientos para constatar la validez oficial y reconocimiento de la calidad académica de un título universitario. Si bien existen varias formas e instancias para corroborar este aspecto, se recomienda consultar el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y el sitio web del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, donde se puede acceder a bases de datos y herramientas de búsqueda para confirmar el estado del registro calificado de los programas y la acreditación de las instituciones.

Para más información puedes completar el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo a la brevedad.
Comparte la nota en tus redes