Inicio | Blog | ¿Qué hace un antropólogo y cuál es su campo laboral?

¿Qué hace un antropólogo y cuál es su campo laboral?

La antropología es una disciplina de alto alcance social, lo que involucra su intervención en diversas áreas. ¿Qué hacen y cuáles son los campos profesionales en donde pueden desempeñarse los antropólogos? Te contamos todo.

16/02/2024 | Valentina Molina

¿Qué hace un antropólogo y cuál es su campo laboral?
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

Ciertas disciplinas guardan una gran fama social, como lo es el derecho, la ingeniería, la medicina y la contaduría. Sin embargo, las posibilidades son mucho más extensas de lo que pensamos o conocemos. Es así como la antropología ingresa en ese conjunto de profesiones que hacen mucho por las personas. Desde un estudio minucioso de la sociedad, sus culturas y formas de vida, nos cuenta no solo las claves de nuestra existencia, sino también los códigos de convivencia que ni siquiera nosotros registramos.

Los estudios de antropología se centran en el ser humano, por lo que su objetivo principal es explorar los orígenes de la humanidad como especie, las culturas actuales y cómo es posible que la humanidad sobreviva en el futuro. Partiendo del enfoque de que las personas son parte desde su interpretación como un animal social, el profesional en antropología se enfoca en preguntas como: ¿Qué es el ser humano? ¿Cómo se construye la sociedad? ¿Qué elementos conforman la cultura de un grupo?

 

¿Qué hacen los antropólogos?

La labor del antropólogo no gira en torno a la resolución de problemas de la humanidad. La preocupación principal de estos profesionales se centra en comprender los diferentes aspectos de la humanidad y los impactos que genera, para así poder crear estudios especializados que contengan claves para la resolución, mejora o ayuda social. En este sentido, los antropólogos abordan diversos factores de la sociedad, como la política, el género, la religión, las clases sociales, las diferencias culturales, los sistemas económicos y las creencias o cosmovisiones

Cada uno de estos elementos le brinda un campo de especialización particular a los antropólogos, entre los que destaca su facilidad para analizar e investigar. Con base en estos diferentes focos es que también encuentra un amplio margen de posibilidades laborales que puede elegir. Así, un profesional de la antropología en Colombia puede realizar diversas actividades profesionales, según su lugar de trabajo y su interés social. Algunas de las funciones principales de lo que hace un antropólogo son las siguientes:

  • Investigar las características, los problemas y las potencialidades de las comunidades indígenas, afrocolombianas, campesinas y urbanas, respetando su diversidad y sus derechos.
  • Analizar los procesos históricos, políticos, económicos y culturales que han configurado la identidad nacional y las relaciones entre los diferentes grupos sociales.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de desarrollo, intervención o cooperación que promuevan el bienestar, la participación y la inclusión de las poblaciones vulnerables o marginadas.
  • Asesorar a organizaciones gubernamentales, privadas o sociales en temas relacionados con la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente, el patrimonio, la memoria o la paz.
  • Dar clases en universidades, colegios, museos u otros espacios educativos, difundiendo el conocimiento antropológico y fomentando el diálogo intercultural y el respeto por la diferencia.
  • Conservar, gestionar y valorar el patrimonio cultural e histórico de Colombia, tanto material como inmaterial, contribuyendo a su preservación y divulgación.

 

Descubre y aprende sobre: ¿En qué consiste la homologación?

 


Campo laboral de un antropólogo

Desde diversos estudios, investigaciones y análisis, los antropólogos logran dar con patrones, características y elementos que son claves al momento de realizar planificaciones o trabajos sociales. Gracias a esta versatilidad, estos profesionales suelen tener una amplia salida laboral al graduarse, dedicando su jornada diaria a cumplir algunas de las siguientes actividades:

  • Investigación social, desde donde realizan diversos proyectos de estudio, investigación y análisis, llegando a conclusiones o resultados que suelen ser de gran valor para el campo social.
  • Proyectos sociales, a través de los que diseñan, crean y organizan diversos proyectos en pro de la mejora social, puede ser en el campo de la educación, calidad de vida, trabajo o tratamiento de adicciones.
  • Análisis de mercadotecnia, siendo una pieza fundamental del conocimiento comercial, ya que llevan a cabo investigaciones y proyectos que los hace conocer las preferencias y actitudes de la población como nadie más.
  • Educación, lo que sin duda es una de las tareas más recurrentes para estos profesionales, ya que pueden enseñar antropología u otras ciencias que se agrupen dentro del campo social.
  • Divulgación científica, en donde dedican gran parte de su labor a brindar claridad sobre temáticas relacionadas con la antropología y los estudios sociales.
  • Estudios y proyectos lingüísticos, llevando claridad a diversas comunidades del mundo en su conformación como grupos heterogéneos culturalmente.

 

¿Dónde puede trabajar un antropólogo?

Ahora que ya conoces algunas de las tareas que los antropólogos pueden realizar, seguramente has pensado en diversos espacios en los que desarrollan su camino profesional. Para brindarte información certera, armamos una lista detallada con las áreas laborales en donde se desempeñan estos profesionales en Colombia:

  • Entidades gubernamentales.
  • Museos y espacios culturales.
  • Bibliotecas y archivos nacionales.
  • Empresas comerciales y fábricas.
  • Agencias de publicidad y marketing.
  • Universidades, institutos tecnológicos y demás instituciones académicas.
  • Centros nacionales de investigación.
  • Medios de comunicación tradicionales y digitales.
  • Proyectos autónomos de investigación o de consultoría.

Adicionalmente, el trabajo autónomo es un gran espacio laboral para el antropólogo, ya que tiene diversas opciones para desempeñarse de manera independiente, a su tiempo y según sus posibilidades. Una de las grandes salidas dentro de este campo es ser consultor externo, prestando servicio a diversas entidades estatales y privadas.

 

Te puede interesar conocer: ¿Cuáles son las mejores universidades públicas en Bogotá?

 

Cada una de las funciones del antropólogo le brinda un amplio espectro de posibilidades a la hora de generar tareas concisas. Pueden gestionar proyectos de acción social desde su diseño hasta su aplicación, pero también pueden dedicarse a la parte de investigación y análisis de dichos proyectos. También suelen llevar adelante diversos planes sociales, para los cuales realizan tareas de recolección de datos, entrevistas con los protagonistas involucrados, proyecciones de mejora y estudio de las poblaciones relacionadas.

 

Estudiar antropología en Colombia

¿Qué te parece esta carrera ahora que conoces su salida laboral? ¿Te gustaría ser parte de un estudio social desde diversos enfoques y espacios? Si es así, puedes conocer a fondo la disciplina desde nuestro portal de Carreras Universitarias de Colombia, en donde encontrarás todos los Pregrados en Antropología que hay en el país, si estás buscando desarrollarte en esta carrera. Además, descubrirás diversas Maestrías en Antropología, si lo que buscas es elevar tu nivel académico.

¿Deseas que uno de nuestros asesores te contacte para darte más información sobre los programas de estudios, así como los requisitos de admisión a las universidades? Es muy fácil, llena el formulario que se encuentra en esta página y pronto te contactará. 

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.