Inicio | Blog | ¿Cuáles son las universidades más antiguas de Colombia?

¿Cuáles son las universidades más antiguas de Colombia?

A partir de un recorrido histórico, comenzando desde la fundación de la primera universidad hace 400 años, podrás conocer las universidades más antiguas de Colombia, las cuales también se destacan por su contribución ininterrumpida al desarrollo académico, cultural y social del país.

17/04/2024 | Gastón Lippi

¿Cuáles son las universidades más antiguas de Colombia?
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

Colombia, un país con una rica historia educativa, alberga algunas de las instituciones de educación superior más antiguas y prestigiosas de América Latina. Estas se instalaron de la mano de los jesuitas españoles y las misiones de la comunidad dominica, han cumplido roles fundamentales en la educación colombiana, y luego atravesaron procesos de nacionalización que les retiraron su dependencia eclesiástica. En este artículo conocerás cuáles son y cuáles continúan vigentes hasta el día de hoy.  

Las primeras universidades en Colombia 

1. Universidad Santo Tomás de Aquino

Es considerada la primera universidad de Colombia, fundada en el Nuevo Reino de Granada en el año 1580. Hasta el inicio de la república en 1826 fue la única universidad con el permiso de expedir títulos universitarios, pero con la nacionalización del sistema educativo su licencia fue retirada. Incluso, en 1861 fue cerrada tras los conflictos del estado con la iglesia, pero fue autorizada a reabrir sus puertas en 1965. 

Sin embargo, a pesar de haber enfrentado cierres durante períodos de conflicto político y religioso, ha mantenido su relevancia educativa hasta la actualidad. Además, a lo largo de la historia, ha sido un bastión de conocimiento en áreas como filosofía, teología y leyes. 

Conoce las carreras universitarias de la Universidad Santo Tomás 

2. Pontificia Universidad Javeriana

Tras la fundación de Santo Tomás, los jesuitas solicitaron el permiso de la iglesia para crear una institución educativa. Así surgió la Academia Javeriana, dentro del Colegio Seminario San Bartolomé en 1621, convirtiéndose en un centro de enseñanza con grandes contribuciones en el desarrollo académico de Colombia. 

Con la expulsión de los jesuitas en 1767, la universidad cerró sus puertas, aunque fueron recibidos nuevamente en 1887. Medio siglo después, en 1931, la Universidad Javeriana retomó sus actividades y desde entonces ha sido un referente en la educación superior, con una amplia oferta académica y sedes en Bogotá y Cali.

3. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Esta universidad fue la tercera en crearse dentro del Nuevo Reino de Granada. En 1653 abrió sus puertas de la mano del arzobispo de Santa Fe, pero recién en 1850 el Congreso autorizó a que la institución otorgara títulos universitarios oficiales. 

Tuvo un papel activo en momentos clave de la historia colombiana, como la independencia y la formación de la República. A diferencia de las anteriores, nunca se interrumpió o fue cerrada, por eso, se la distingue por ser la universidad que ha operado de manera ininterrumpida durante más tiempo en Colombia.

4. Universidad Nacional de Colombia

Luego de la independencia, inició un proceso de organización del sistema educativo nacional, en un contexto de cambios políticos y sociales. Este deseo de modernización y desarrollo es el que impulsa el nacimiento de la Universidad Nacional de Colombia en 1867. Su historia ha transitado con los vaivenes políticos y sociales del país, haciéndola protagonista de reclamos y movimientos estudiantiles. 

Inicialmente, la Universidad Nacional ofreció programas en áreas como derecho, medicina, ciencias naturales, artes y literatura. Con el tiempo, su oferta académica se ha expandido significativamente, abarcando una amplia gama de disciplinas y convirtiéndose en un centro de investigación líder en Colombia y América Latina.

5. Universidad de Antioquia

Esta institución fue fundada en 1803 por un Real Decreto del Rey Carlos IV de España, bajo el nombre de Colegio de Franciscanos. La institución experimentó varios cambios significativos y finalmente en 1871, durante la independencia de Colombia, pasó a ser dependiente del sistema educativo estatal y adoptó oficialmente el nombre de Universidad de Antioquia.

Está ubicada en Medellín y se destaca por su fuerte enfoque en la investigación, contribuyendo significativamente al avance del conocimiento en diversas áreas. Además, ha sido un centro importante para el debate y la reflexión crítica sobre los problemas sociales y políticos del país. En la actualidad, cuenta con una amplia oferta académica que incluye pregrado, especializaciones, maestrías y doctorados

6. Universidad del Cauca

La Universidad del Cauca, ubicada en Popayán, es una de las instituciones de educación superior más antiguas y reconocidas de Colombia. Fue fundada en 1827 por un decreto del general Francisco de Paula Santander, quien era entonces el Vicepresidente de la Gran Colombia, con el objetivo de promover la educación y el conocimiento en el sur del país.

A lo largo de su historia, esta universidad ha sido testigo y protagonista de importantes eventos nacionales. Se estableció como un centro de pensamiento crítico y formación académica, jugando un papel importante en la vida política, social y cultural de Colombia.

7. Universidad Externado

La Universidad Externado de Colombia, con sede en Bogotá, es una de las instituciones de educación superior más destacadas y respetadas del país. Fue fundada en 1886 por Nicolás Pinzón Warlosten, como una respuesta a la necesidad de un espacio académico liberal que promoviera la libertad de pensamiento y la oposición a las políticas conservadoras en educación impuestas por el régimen de la Regeneración.

Desde sus inicios, esta universidad se caracterizó por su enfoque en las ciencias sociales, especialmente en áreas como derecho, economía, finanzas y administración. Con el paso de los años, ha ampliado su oferta académica para incluir programas de pregrado y posgrado en diversas disciplinas del turismo, las humanidades y las ciencias políticas.  


Las universidades más antiguas de Colombia son testimonio de la rica tradición educativa del país y pioneras en la educación superior en América Latina. Además, no solo han contribuido en el desarrollo de la sociedad, sino que se han convertido en instituciones líderes que continúan formando a las futuras generaciones de colombianos. 

Para más información completa el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se contactará contigo.

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.