Inicio | Universidades | Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez

• Ciudad: Cali, Valle del Cauca
  • Teléfono: (057) +(2) 4881000 Extensión 1000

Acerca de Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez - EMAVI

La Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, donde se forman los héroes que llevan como símbolo emblemático el águila arpía, lleva el nombre de este memorable expresidente y con él, su impronta imborrable de humanismo e integridad. Varias misiones extranjeras orientaron el desarrollo de la naciente aviación. El alma máter ha graduado más de 90 promociones de Oficiales en las especialidades de pilotaje, navegación, mantenimiento, abastecimientos, comunicaciones, seguridad y defensa de bases, armamento aéreo y defensa aérea. La Escuela ha experimentado cambios significativos y uno de los más sobresalientes es la incorporación de la mujer, tanto en el campo profesional administrativo como en la carrera de cursos regulares, jóvenes damas que se han desempeñado en todas las especialidades, escalando los grados militares con las más altas expectativas de proyectarse en el mando.

La formación militar y académica constituyó desafíos permanentes para el cadete, desarrollando potencialidades físicas y humanas enmarcadas dentro de un exigente ambiente de disciplina y responsabilidad, que lo hacen partícipe directo de los éxitos alcanzados por la Fuerza Aérea Colombiana. Desde hace 88 años, y bajo el lema La Ciencia mi Ruta, mi Meta el Espacio, la Escuela Militar de Aviación aborda con liderazgo y profesionalismo la formación integral de los futuros Oficiales líderes en el campo militar, profesional y aeronáutico para el desarrollo de operaciones aéreas militares. Para ello, la experiencia de volar está soportada por una instrucción básica en equipos como el Mes calero T-41 de sencilla tecnología, alta confiabilidad y seguridad y el T-90 Calima, ensamblado en Colombia, que complementan satisfactoriamente la formación en vuelo, con criterios de moderna tecnología aeronáutica para estar a la altura de las principales Fuerzas Aéreas del mundo. A esta flota de aviones de entrenamiento se suman 04 aeronaves Cessna 172 Skyhawk, incorporados recientemente, para complementar la formación e instrucción que, junto a otras importantes herramientas como medicina de aviación y los principios fundamentales de seguridad aérea e industrial, presentan una Escuela Militar de Aviación confiable, tanto humana como tecnológicamente, responsable y altamente calificada.

MISIÓN:

Formar integralmente Oficiales líderes en el campo militar, profesional y aeronáutico para el desarrollo de operaciones aéreas militares.

La esencia de la Misión de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” comprende promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias profesionales, militares, académicas y de vuelo de los Alféreces y Cadetes, futuros Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, para contribuir de manera efectiva en el cumplimiento de la Misión Institucional, como al desarrollo del poder aéreo del país, al liderazgo y búsqueda de la excelencia en los ámbitos académico, militar y aeroespacial, a la consolidación de la nación y contribuir en el logro de los fines del estado.

VISIÓN:

Para ejercer el dominio en el aire, el espacio y el ciberespacio, la Fuerza Aérea será innovadora, polivalente, interoperable, líder y preferente regional, con alcance global y con capacidades disuasivas reales, permanentes y sostenibles.

VALORES:

Son aquellas cualidades que producen comportamientos beneficiando tanto a quienes los practican como a aquellos que los rerciben. En este sentido, se establecen los siguientes valores institucionales para todo el personal de Oficiales y Suboficiales que integran la Fuerza Aérea Colombiana, (Fuerza Aérea Colombiana, 2019).

Honor

Ningún acto humano es simultáneamente bueno y malo; por lo tanto, las decisiones y actuaciones de los miembros de la FAC serán transparentes y demostrarán coherencia, profesionalismo, honestidad y dedicación a la misión encomendada, asumiendo con honor y respeto la investidura militar. Es deber del militar tener un comportamiento irreprochable ante su propia conciencia y sociedad

Valor

Cualidad del ánimo que lleva al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. Por tanto, los miembros de la FAC deben tener una conducta decidida hacia la defensa de los intereses comunes y de la nación y enfrentar con fortaleza las situaciones críticas y de alta exigencia, incluso cuando estas implican renunciar a ellos mismos. El valor da la fortaleza física y mental para hacer lo correcto, sin apreciar conveniencias personales, actuando con lealtad y firmeza en toda circunstancia. Los comportamientos vinculados al valor son fuerza y disciplina.

Compromiso

Es prometer u obligarse moral o jurídicamente al cumplimiento de una obligación y así generar responsabilidad para el autor de la promesa. Es la condición que permite tener clara conciencia de nuestra responsabilidad, gran sentido de disponibilidad y actitud de liderazgo. Este valor ayuda al mejoramiento continuo, en cuya base está el crecimiento de la FAC y la transformación positiva de nuestro entorno inmediato, a través del desarrollo personal y profesional, condición que nos permite generar y mantener las mejores prácticas organizacionales en búsqueda de resultados esperados.

Sedes de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez