Acerca de Ingeniería en Diseño Industrial
Campo de Intervención
Proceso de vida de un producto en el mercado en lo relacionado con pensar, proyectar, diseñar, simular modelar, dirigir y coordinar todas las acciones relacionadas con élPerfil Profesional
El Ingeniero en Diseño Industrial del ITM es un profesional que concibe, proyecta, diseña, simula, modela, dirige y coordina todas las actividades relacionadas con el proceso de vida de un producto industrial en el mercado, con carácter siempre, ético, responsable, emprendedor y con actitud humanista.El proceso parte de la caracterización de necesidades del usuario, pasa por la generación de ideas, la producción, la fabricación, hasta la gestión del diseño, para la puesta del producto en el mercado.El estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial del ITM, recibirá una formación que lo configurará como un profesional:- Creativo y recursivo para utilizar de forma óptima todos los recursos teóricos, conceptuales, metodológicos y de conocimiento, con el fin de formular propuestas de diseño innovadoras.
- Emprendedor en la gestión y dirección de proyectos, capacitado para el trabajo interdisciplinario y colaborativo, viabilizando su participación a partir de la argumentación, implementación de metodologías proyectuales, que le permitan estructurar, soluciones a problemas complejos.
- Podrá atender a la evolución del cambio, social, cultural y tecnológico de forma dinámica adecuando objetos y sistemas de objetos de acuerdo a una serie de requerimientos de diseño definidos y acotados.
- Será el interlocutor ideal entre la técnica, lo tecnológico y lo social – cultural, viabilizando sistemas hombre – objetos (bienes, servicios, sistemas, procesos, medios) óptimos, correctamente asentados en un contexto y un momento histórico determinado de la sociedad y de la cultura de los objetos.
- Ético y responsable con su actuar para coadyuvar en la construcción de una sociedad mejor, sostenible y preocupada por el bienestar de todos en igualdad y equidad, asumiendo una actitud propositiva y activa desde su posición profesional.
Perfil Ocupacional
El egresado del programa de Ingeniería en Diseño industrial del Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM de Medellín, estará en capacidad de desempeñarse como:- Empresario o Profesional Independiente
- Jefe Áreas I+d / Desarrollo de Producto
- Consultor/Asesor
- Académico/Investigador (Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental)
Áreas específicas de desempeño
Producto: Diseño de Objetos, rediseño de objetos, estructuración de metodologías para el diseño y la producción de objetos industriales, diseño de empaques, Actualización, adaptación y re-conceptualización de objetos de acuerdo a nuevas tendencias de índole social-cultural, diseño de stands, diseño para el montaje de maquinaria, diseño de máquinas, diseño de herramientas, viabilización desde el punto de vista ergonómico y antropométrico de objetos, máquinas y herramientas, creación de nuevas tendencias estéticas, diseño de producto con identidad, abstracción de señas, patrones de identidad para el diseño de producto con identidad, diseño de artículos utilitarios, diseño de medios de transporte, diseño de interfaces digitales o análogas, diseño de juguetes, diseño de mobiliario, diseño de mobiliario especializado.Proceso: Optimización de procesos de producción a través de asesorías y/o consultorías en diseño, diseño y rediseño de planta de producción, diseño de estrategias para la optimización y mejoramiento de sistemas productivos, acompañamiento de carácter técnico para mejora de procesos y tareas productivas, reconocimiento y definición de estándares de materias primas con potencial productivo, identificación y definición de materiales con potencial para el diseño con identidad, diseño y rediseño de puestos de trabajo, diseño para insumos de producción (moldería, modelería, matricería).
Espacios: Diseño de espacios comerciales, diseño de interiores, diseño para la proxémica, diseño de planta para procesos productivos, diseño de escenarios, diseño de espacios efímeros para ferias y exhibiciones, diseño de espacios de atención al público, (counters, cabinas, zonas de acceso y registro), diseño de objetos de ambientación para espacios interiores y exteriores, diseño de mobiliario urbano.
Gestión: Desarrollo de nuevos conceptos de producto, diseño de campañas de sensibilización, introducción de nuevos productos, diseño de imagen y mix de marca, asesoría de empresas, cacería de tendencias (coolhunting), estudios de mercados objetivos para la definición de usuarios objetivos, gestión y promoción de nuevos proyectos de emprendimiento, asesor especializado para el diagnóstico de ética y obsolescencia de producto.
Competencias Profesionales
- Argumentar, formular posturas conceptuales, teóricas, formales y asumir derroteros prácticos para sustentar objetos diseñados según criterios de resolución de problemas.
- Competencia proyectual, derivada de su capacidad de lectura e interpretación del contexto, de las variables espaciales-temporales asociadas a él, con miras a viabilizar el proyecto de sociedad humana a través de un diseño intencionado de los objetos.
- Codificar y decodificar los aspectos del lenguaje formal, no formal, y gráfico traduciéndolo en un mensaje intencionado a través dela configuración formal y estructural de los objetos.
- Apropiarse del conocimiento e implementarlo de forma práctica a través de las herramientas que la ciencia y la tecnología pueden ofrecer.
- Gestionar el diseño desde su perspectiva de negocio creativo, pudiéndolo viabilizar en cualquier entorno público, privado, sectores productivos y de mercado.
- Innovar a través de las herramientas necesarias para identificar, definir y manipular, variables multifacéticas de cualquier producto o proceso productivo con miras a optimizarlo, mejorarlo o rediseñarlo.
- Aplicar métodos propios de resolución de problemas fruto de su misma experiencia y desempeño profesional que le generarán nuevos conocimientos que podrán ser incorporados dentro de su quehacer normal como Ingeniero en Diseño industrial.
- Competencias comunicativas, dinámicas, que le permitirán ser óptimo en la comunicación de mensajes a través del diseño de los objetos, los recursos gráficos para su presentación y divulgación y todo lo relativo a la introducción de un objeto o sistema de objetos en un mercado.
- Será un profesional idóneo, crítico y ético responsable en su accionar, ya que estará siempre consciente de cómo sus realizaciones afectan el mundo de lo real, y a todos los seres que lo habitan.