Inicio | Universidades | Instituto Universitario de la Paz | Ingeniería en Higiene y Seguridad Industrial
Instituto Universitario de la Paz

Ingeniería en Higiene y Seguridad Industrial

Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ

La carrera Ingeniería en Higiene y Seguridad Industrial es una de las ingenierías de seguridad que imparte el Instituto Universitario de la Paz. El título de Ingeniería en Higiene y Seguridad Industrial es el título que otorga el Instituto Universitario de la Paz para la carrera de Ingeniería Industrial.

Acerca de Ingeniería en Higiene y Seguridad Industrial

El Ingeniero de la carrera en Higiene y Seguridad Industrial de UNIPAZ, una vez que haya culminado sus estudios académicos contará con las siguientes competencias laborales:
  • Investiga y analiza las causas de accidentes aplicando métodos como: árbol de causas, diagrama de Ishikawa, análisis sistemático de causas TASC, las 4 p, el corbatín, modelo socio técnico para diseñar estrategias que eviten su recurrencia.
  • Diseña programas de seguimiento y evaluación para mantener el control efectivo de los riesgos físicos químicos, mecánicos, eléctricos, locativos y otros agentes contaminantes.
  • Evalúa cualitativa y cuantitativamente los riesgos biológicos, ergonómicos y psicosociales para generar una intervención oportuna.
  • Diseña e implementa sistemas de vigilancia epidemiológica para garantizar que los riesgos higiénicos no alteren la salud y el bienestar del trabajador.
  • Diseña, implementa y evalúa subprogramas de higiene y seguridad industrial, incluyendo estrategias innovadoras que garanticen su efectividad teniendo en cuenta la normatividad legal vigente.
  • Diseña,implementa y evalúa el plan de emergencias aplicando estrategias innovadoras que garanticen su efectividad teniendo en cuenta la normatividad legal vigente.
  • Diseña implementa, evalúa y dirige programas de señalización y demarcación para cualquier tipo de organización o de locación en cualquier área de campo abierto.
  • Diseña programas de uso mantenimiento y reposición de elementos de protección personal para cualquier tipo de actividad económica.
  • Diseña y aplica indicadores para evaluar el cumplimiento a los controles establecidos para el subprograma de higiene y seguridad industrial y hace los reportes pertinentes.
  • Diseña programas de mantenimiento preventivo periódico de maquinarias, equipos y herramientas.
  • Realiza estudios de microambiente laboral y diseña propuestas de mejoramiento aplicando el ciclo PHVA.
  • Diseña, implementa y evalúa programas para manejo seguro de sustancias peligrosas.
  • Realiza análisis de puestos de trabajo para garantizar controles específicos a la fuente medio e individuo.
  • Lidera proyectos enfocados a la Higiene y la seguridad industrial y actualiza de manera permanente sus conocimientos

Sedes donde estudiar Ingeniería en Higiene y Seguridad Industrial en el Instituto Universitario de la Paz

Compartir Ingeniería en Higiene y Seguridad Industrial