Acerca de Doctorado en Epidemiología Clínica
Perfil del egresado
Al finalizar su proceso formativo, el doctor en Epidemiología Clínica habrá añadido a sus atributos como profesional activo en el campo de la salud, los propios del epidemiólogo clínico e investigador, los cuales se expresarían del siguiente modo:
- Dominio del método científico y su aplicación en la actividad clínica, en profundidad suficiente para permitirle evaluar de forma independiente la evidencia científica, incorporarla a su práctica y producir conocimiento relevante y válido.
- Conocimientos y habilidades en el campo de las disciplinas complementarias de la epidemiología clínica: salud pública, bioestadística, economía en salud, análisis de decisiones clínicas, ciencias sociales e informática.
- Capacidad para interactuar eficientemente con profesionales de otras disciplinas que apoyan y contribuyen a la investigación biomédica.
- Liderazgo en la transferencia del conocimiento resultante de la investigación científica y servir de "puente" entre la evidencia científica y las políticas de práctica clínica, políticas públicas y políticas económicas.
- Capacidad para enseñar los principios de investigación clínica y de salud a estudiantes en programas de posgrado para formación en investigación.
- Capacidad de realizar investigación clínica y biomédica como investigador independiente con capacidad de cumplir los requisitos y exigencias de la revisión por pares necesaria para obtener financiación.
- Una actitud científica que le permitirá asesorar a otros en el diseño e implementación de la investigación clínica y biomédica.
- Actitud científica y sanamente crítica frente a la evidencia con base en la cual se toman decisiones en salud.
- Habilidades para comunicar y diseminar los conocimientos propios de la Epidemiología Clínica.