Acerca de Licenciatura en Electrónica
Las
acciones propias e inherentes al proyecto curricular, se hayan articuladas y
definidas en relación con los siguientes principios:
Cultura Tecnológica: Los avances tecnológicos y su impacto en la sociedad,
comprometen directamente al proyecto curricular con la comprensión y
constitución de una cultura tecnológica matizada por la concepción permanente
de paradigmas, por el análisis de símbolos y por el desarrollo de
competencias docentes que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida
y del entorno natural.
Autonomía: La conformación de comunidades académicas autónomas capaces de
investigar y motivar espacios de reflexión epistemológica sobre la
electrónica, la pedagogía y la didáctica de la tecnología debe ser el reflejo
de la independencia y la autonomía conceptual.
Investigación: El carácter específico de la Universidad Pedagógica y del
Departamento de Tecnología descritos en su misión y visión, el análisis de la
historia y las tendencias de cambio social, suscriben la investigación como
el camino de construcción y transformación del conocimiento en pedagogía y
tecnología a través de: El diseño de modelos pedagógicos para el desarrollo
tecnológico en el contexto productivo y en los ámbitos educativos y
culturales. el diseño de prototipos tecnológicos para dar respuesta a necesidades
en el contexto educativo, cultural y productivo.
Liderazgo. El proyecto de Licenciatura en Electrónica procura mediante la
formación de profesionales que lideren procesos educativos e investigativos
en tecnología y en pedagogía de la tecnología, hacer presencia en el ámbito
nacional e internacional, dando respuesta a necesidades del contexto social
en diversas regiones del país.
Perfil del egresado
Los
egresados del Proyecto Curricular de Licenciatura en Electrónica serán
profesionales de la educación, competentes para desempeñarse en el sector
educativo nacional en el ámbito de la educación básica, media y superior a
nivel de formación tecnológica y universitaria, en el campo de la docencia de
la electrónica.
-Serán profesionales capaces de desarrollar programas de formación a nivel
empresarial en el área electrónica, y estarán en capacidad de gestar
proyectos de desarrollo productivo tecnológico en el área de la
Electrónica.
-Estarán en capacidad de analizar, diseñar, simular e implementar
soluciones de calidad en sistemas electrónicos análogos, digitales, de
comunicaciones y de control automático.
-Tendrán la capacidad y la formación para formular y desarrollar
investigación en electrónica y en su pedagogía y didáctica.
-Serán líderes en procesos de desarrollo educativo y social en donde la
tecnología sea un área fundamental, proponiendo estrategias, metodologías y diseñando
ambientes de aprendizaje tendientes a solucionar problemas y a propender por
el progreso social, cultural y económico nacional.