Acerca de Licenciatura en Matemáticas
Se
considera que el conocimiento matemático no es transmisible sino que se
construye mediante la interacción social y que el conocimiento profesional
del educador matemático se forma a partir de los saberes teóricos y prácticos
relacionados con la matemática. Se favorece primordialmente el aspecto
interpretativo de la disciplina y la reflexión permanente sobre cómo se
accede a dichas teorías, sobre la naturaleza de las matemáticas y de las
matemáticas escolares, particularmente en lo que respecta a los procesos
históricos de su evolución. Se busca que el futuro docente adquiera un
conocimiento matemático sólido. El ambiente disciplinar se organiza en las
siguientes áreas: Álgebra, Geometría, Cálculo, y Estadística y
Probabilidad.
Se propone como meta proporcionar elementos para que el futuro educador
matemático pueda diseñar y desarrollar currículos para la educación
matemática básica y media, identificar y analizar los factores que influyen
en la educación matemática, tenga como referencia el papel de las matemáticas
en la formación del ciudadano, reconozca la importancia del uso de
instrumentos tecnológicos de mediación para el aprendizaje, desarrolle una
actitud de indagación y pueda desarrollar propuestas para enriquecer la
actividad matemática que se realiza en las distintas instituciones de la
sociedad,
Perfil del egresado
Se
espera que un Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica
Nacional, sea un profesional de la educación matemática con capacidad
para:
-Gestionar, con conocimiento matemático y didáctico, y con actitud
comprometida y reflexiva, propuestas educativas e innovaciones curriculares
en las que se incorporan avances pedagógicos, didácticos, disciplinares,
científicos y tecnológicos a favor del aprendizaje de las matemáticas.
-Generar propuestas educativas e
innovaciones curriculares (unidades didácticas, planes curriculares),
sustentadas en referentes teóricos de las matemáticas y de la educación
matemática.
-Participar, de manera crítica, en
la construcción de estándares, proyectos educativos institucionales, y
lineamientos curriculares para la educación en matemáticas, teniendo en
cuenta el contexto social y cultural para los que son formulados y los
avances teóricos de las distintas disciplinas involucradas.
-Generar ambientes de aprendizaje
que propendan por la conformación de comunidades en el aula, en los que se realiza el quehacer propio de
las matemáticas (conjeturar, argumentar, explorar, generalizar, justificar,
inducir, comunicar, entre otros),y se utiliza la tecnología como mediadora en
la construcción del conocimiento.
-Participar en el diseño, desarrollo
e implementación de materiales didácticos , con el fin de propiciar un mejor
aprendizaje, y en proyectos educativos e investigativos, articulados con la
realidad social, cuyo fin es contribuir a elevar la cultura matemática del
ciudadano colombiano.