Inicio | Blog | Diferencia entre técnico y licenciado en enfermería

Diferencia entre técnico y licenciado en enfermería

Descubre las diferencias clave entre ser técnico y licenciado en enfermería, y cómo estas opciones impactan tu carrera profesional en el campo de la salud en Colombia. Además, conoce el perfil de cada uno de estos profesionales.

26/03/2024 | Lucas Suarez

Diferencia entre técnico y licenciado en enfermería
Comparte la nota en tus redes
Tabla de contenidos

La enfermería es una de las profesiones más demandadas y gratificantes del mundo de la salud. Sin embargo, existen diversas alternativas educativas para convertirse en un profesional dedicado al cuidado y a la atención del paciente. En este sentido, tanto la carrera de Técnico en Enfermería, como la Licenciatura en Enfermería, tienen sus propias características y ventajas, por lo que es importante comprender las diferencias entre ellas para escoger la mejor opción en este campo en Colombia.

La función del enfermero es ofrecer una amplia gama de servicios médicos, entre los cuales se incluyen la atención de pacientes, el control de su historia clínica, la realización de pruebas de laboratorio y la aplicación de tratamientos, entre otros. Si bien no tiene la misma responsabilidad que un médico, el enfermero cumple un rol fundamental dentro del área de la salud.

Por un lado, un técnico en enfermería es un profesional que ha cursado una carrera corta y técnica en enfermería, que suele durar entre dos y tres años. Por otro lado, un licenciado en enfermería es un profesional que se ha graduado en una Licenciatura o un Pregrado en enfermería, que suele durar entre cuatro y cinco años. Aunque ambas carreras tienen el mismo propósito, presentan algunas diferencias.

 


Diferencia entre técnico en enfermería y licenciado

La principal diferencia entre técnico y licenciado en enfermería radica en el nivel de formación y en el grado de independencia y campo de acción que tienen en el ejercicio de su profesión. Mientras que el técnico en enfermería se enfoca en los cuidados básicos y asistenciales de los pacientes, el licenciado en enfermería se ocupa de sus cuidados integrales y de calidad, así como del liderazgo del equipo de enfermería.

Además de la anterior diferencia, existen otras características que determinan el trabajo del técnico y del licenciado en enfermería, las cuales se refieren al ámbito laboral, al salario y a las posibilidades de desarrollo profesional, como se presenta a continuación:

 

Ámbito laboral

El técnico en enfermería trabaja en hospitales, clínicas, centros de salud, residencias de ancianos y otros servicios sanitarios, bajo la supervisión de un licenciado en enfermería o de un médico. El licenciado en enfermería puede trabajar en los mismos lugares mencionados, pero con autonomía y otras responsabilidades, además de desempeñarse en la investigación, la docencia y la gestión en el campo de la enfermería.

 

Salario

El salario de un técnico en enfermería suele ser menor que el de un licenciado en enfermería, debido a la diferencia de formación y de competencias. Como sucede con el resto de las profesiones, a medida que aumenta la experiencia laboral y el avance de nivel académico, estos profesionales tienen la posibilidad de recibir más y mejores sueldos y prestaciones económicas.

 

Desarrollo profesional

El técnico en enfermería tiene menos opciones de desarrollo profesional que el licenciado en enfermería, ya que su formación es más limitada y específica. Mientras que el licenciado en enfermería puede acceder a estudios de posgrado, como especializaciones, maestrías y doctorados, que le permiten ampliar sus conocimientos y habilidades, así como optar a cargos de mayor jerarquía y reconocimiento.

 

Te puede interesar descubrir 10 carreras relacionadas con la salud.

 


Perfil profesional de los técnicos en enfermería

El técnico en enfermería cuenta con una formación práctica y orientada a habilidades, preparando a los estudiantes para brindar cuidados básicos al paciente en diversos entornos de atención médica. De esta manera, este tipo de profesionales pueden realizar las siguientes tareas:

  • Tomar signos vitales, como temperatura, presión arterial, pulso y respiración.
  • Administrar medicamentos por vía oral, intramuscular o intravenosa, según las indicaciones médicas.
  • Realizar curaciones, sondajes, nebulizaciones y otros procedimientos de enfermería.
  • Colaborar con la higiene, alimentación y movilización de los pacientes.
  • Registrar y reportar las observaciones y los datos clínicos de los pacientes.
  • Participar en la prevención y el control de infecciones.
  • Desarrollar actividades de salud ocupacional y salud a colectivos.

 


Perfil profesional de los licenciados en enfermería

Los egresados de una Licenciatura o de un Pregrado en Enfermería tienen una formación integral en ciencias de la salud, ética, investigación, liderazgo y práctica avanzada en enfermería. Los licenciados en enfermería están capacitados para cumplir con las siguientes opciones:

  • Brindar atención holística y especializada al paciente.
  • Realizar valoraciones, diagnósticos, planes de cuidado y evaluaciones de enfermería, basados en la evidencia científica y en los estándares de calidad.
  • Administrar y supervisar los cuidados y los tratamientos de los pacientes, según las prescripciones médicas y las normas éticas y legales.
  • Coordinar y liderar el trabajo del equipo de enfermería, así como la educación y el desarrollo profesional de los técnicos en enfermería.
  • Participar en la investigación, la docencia y la gestión en el ámbito de la enfermería.
  • Promover la educación para la salud, la prevención de enfermedades y la participación comunitaria.

 

Conoce cuáles son las mejores universidades públicas para estudiar medicina en 2024.

 

Tanto la formación como técnico en enfermería como la obtención de una Licenciatura en Enfermería son valiosas y dignas opciones para iniciar una carrera de salud en Colombia. La elección entre una y otra depende de tus metas profesionales, intereses personales y disponibilidad de tiempo y recursos para la educación. No obstante, cualquier opción que elijas, te dará la oportunidad de hacer una diferencia positiva en la vida de los pacientes y en la comunidad en general.

 

¿Te interesa la carrera de enfermería?

Estudiar enfermería en Colombia es una excelente opción para quienes quieren dedicarse a una profesión que combina el conocimiento científico con el humanismo, el cuidado del paciente con el liderazgo, y la práctica clínica con la investigación y la docencia. Por ello, es importante que analices las Carreras cortas de Enfermería y los Pregrados de Enfermería que están disponibles en diversas universidades del país.

Para más información sobre esta carrera, te invitamos a que completes el formulario que se encuentra disponible en esta página. De esta manera, un asesor podrá ponerse en contacto contigo y brindarte todo lo que necesites saber.

Comparte la nota en tus redes
Obtén información al instante


Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.