Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Mejores universidades públicas de Colombia para estudiar Medicina



¿Estás pensando en estudiar Medicina, pero tienes un presupuesto acotado? ¡No te preocupes! Encuentra las mejores universidades públicas para estudiar Medicina en el país.



mejores universidades publicas de colombia para estudiar medicina

Estudiar Medicina, además de ser una elección que involucra en gran medida un aspecto vocacional, también es una excelente decisión. Este área de las ciencias de la salud forma profesionales que ayudan en el tratamiento y recuperación de las personas, a prevenir enfermedades, a administrar recursos farmacológicos y a mejorar la calidad de vida de las personas. 

El Ranking Universitario de la firma Times Higher Education (THE) afirmó que las siguientes universidades públicas son las mejores para estudiar Medicina en Colombia:



1. Universidad de Colombia


La Universidad Nacional de Colombia imparte un Pregrado en Medicina con una duración total de 12 semestres. Forma parte de una de sus carreras de Salud y Medicina y su objetivo es formar un profesional en el arte y la ciencia de la medicina que tenga como finalidad el conocimiento de la estructura del ser humano, su desarrollo, su funcionamiento y la promoción de la salud.

A su vez, aspira a la prevención, alivio, curación y rehabilitación de las enfermedades, formando profesionales capaces de investigar, interpretar y proponer soluciones a los problemas de salud del país, dentro de un marco ético y estético que le permita interactuar en su comunidad en forma participativa.

Esta universidad es la más importante y representativa de Colombia por su tradición, prestigio, calidad y selectividad. Está vinculada a la historia y producción académica de América Latina y es la academia colombiana con mayor número de estudiantes hasta la fecha.

2. Universidad de Antioquia


La Universidad de Antioquia imparte un Pregrado en Medicina con una duración total de 13 semestres. Forma parte de sus carreras de Salud y Medicina y es considerada la institución de educación superior más importante del departamento de Antioquia. A su vez, es reconocida como una de las mejores universidades del país y la cuarta academia colombiana con mayor número de estudiantes.

Esta entidad tiene como objetivo la búsqueda, el desarrollo y la difusión del conocimiento en los campos de las humanidades, la ciencia, las artes, la filosofía, la técnica y la tecnología, mediante actividades de investigación, de docencia y de extensión.

Tanto las ofertas académicas de pregrado como las de posgrado son presenciales, semipresenciales, abiertas o a distancia, dependiendo de la carrera o especialización, ya que la universidad apela al servicio de una concepción integral del alumnado, independientemente de la modalidad de estudio.


3. Universidad Industrial de Santander


La Universidad Industrial de Santander imparte un Pregrado en Medicina con una duración de 12 semestres y un total de 64 materias.

Este pregrado busca orientar la Escuela hacia el logro de la excelencia académica y de un modelo propio de médico que lo identifique en el ámbito profesional. Su objetivo es formar médicos de manera integral con un alto nivel científico, profesionales capaces tanto de identificar como de resolver eficazmente los problemas de salud de la comunidad y las personas que la integran. 

La misión de esta academia es liderar y estimular la actitud de búsqueda permanente que genere investigación científica y producción de conocimiento. Por ese motivo, ofrece a los estudiantes de la Escuela de Medicina un currículo flexible que les permita desarrollarse como profesionales.

4. Universidad del Valle



La Universidad del Valle imparte un Pregrado en Medicina con una duración de 13 semestres. Forma parte de sus carreras de Salud y Medicina y su objetivo es formar profesionales del área de la salud capaces de promover, fomentar y desarrollar  acciones en salud, enfrentando y resolviendo las complicaciones que puedan generar las enfermedades del paciente. 


Los médicos graduados en esta academia podrán desempeñarse en diversos escenarios del quehacer en salud a partir de la investigación, las prácticas clínicas y las acciones sociales en salud. A su vez, desarrolla aptitudes necesarias para el trabajo interdisciplinario, pudiendo trabajar en equipos de manera óptima e interactuar con profesionales, tanto del ámbito de la salud como de otros que tengan que ver con el compromiso humano.

La Universidad del Valle es la principal institución de educación superior del suroccidente del país y cuenta con Acreditación Institucional de Alta Calidad del Ministerio de Educación. Es, a su vez, la tercera mejor universidad del país, detrás de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia.​ Ha sido catalogada por diferentes rankings como el mayor centro de investigación del suroccidente colombiano.


Otras Universidades Públicas que ofrecen Medicina en Colombia:

Ventajas y desventajas de estudiar Medicina en una universidad pública


Ventajas

  • La universidad pública te brinda autonomía, respetando tu tiempo de estudio y ofrece la independencia para seguir tu propio camino.

  • Cada una de las facultades cuenta con recursos de bienestar estudiantil, incluyendo servicios de psicología, terapia ocupacional, grupos de apoyo y de estudio, mentorias, tutores y asesores administrativos que te facilitarán la experiencia universitaria. 

Desventajas

  • Si no obtienes un buen asesoramiento, a veces el tener tanta libertad puede resultar contraproducente. Por eso es importante aprender a administrar el tiempo de manera correcta, algo que se puede incorporar de forma sencilla

  • Hay excelentes opciones en el ámbito privado con alta acreditación que no pasan desapercibidas, tales como la Universidad de los Andes, la Javeriana o la Universidad del Rosario. Estas facultades se destacan por su infraestructura y ofrecen un trato más personalizado.

  • Hay una mayor dificultad a la hora de ingresar, ya que existe una enorme cantidad de postulantes cada vez que se abre una convocatoria.

Hay varios artículos relacionados con este campo de estudio que pueden ser de tu interés en la sección de Noticias de Carreras Universitarias Colombia. Entre los más populares se encuentran:


Si quieres saber más acerca de las opciones académicas relacionadas con Medicina que están disponibles en el país, puedes completar el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.