Inicio | Blog | Mejores universidades públicas para estudiar medicina en 2024

Mejores universidades públicas para estudiar medicina en 2024

¿Estás pensando estudiar medicina? Es importante que consideres diversos aspectos, en especial el presupuesto que necesitarás para desarrollar tu carrera. Pero, no te preocupes, puedes encontrar las mejores universidades públicas para estudiar medicina en el país.

16/02/2024 | Catalina Gabilan

Mejores universidades públicas para estudiar medicina en 2024
Comparte la nota en tus redes

Estudiar la carrera de medicina, además de ser una elección que involucra en gran medida un aspecto vocacional, también es una excelente decisión. Esta área de las ciencias de la salud forma profesionales que atienden a pacientes, ayudan en el tratamiento y recuperación de las personas, previenen enfermedades, administran recursos farmacológicos y mejoran la calidad de vida de las personas.

Si ya has decidido que esta es la profesión en la que te quieres desarrollar, es momento de decidir la institución en donde adquirirás el conocimiento y las habilidades relacionadas. En este sentido, el World University Rankings 2023 de Times Higher Education afirmó cuáles son las mejores universidades públicas que ofrecen medicina en Colombia. Conócelas.

1. Universidad de Cartagena

El Pregrado en Medicina de la Universidad de Cartagena es un programa integral que ofrece una amplia variedad de materias relacionadas con las ciencias médicas. Con una duración aproximada de 11 semestres, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir conocimientos sólidos en áreas como anatomía, fisiología, farmacología, patología y medicina clínica, entre otras.

La modalidad de estudio de esta carrera es principalmente presencial, con clases teóricas y prácticas en laboratorios y hospitales, lo que permite a los estudiantes desarrollar habilidades clínicas desde los primeros semestres. Los egresados son profesionales capaces de desempeñarse en diversas áreas de la medicina con ética, responsabilidad y compromiso hacia el bienestar de los pacientes.

2. Universidad Nacional de Colombia

En el Pregrado en Medicina de la Universidad Nacional de Colombia está considerada una amplia gama de materias durante su período de estudios, que generalmente es de alrededor de 12 semestres. Los estudiantes exploran disciplinas como anatomía, histología, fisiología, microbiología y farmacología, entre otras, preparándose para comprender y abordar los desafíos médicos de manera integral.

Con una combinación de clases teóricas, prácticas en laboratorios y rotaciones clínicas en hospitales asociados, la carrera tiene una modalidad de estudio presencial. Los titulados destacan por su sólida formación científica, habilidades clínicas y compromiso con la salud pública, lo que los prepara para ejercer como profesionales competentes y éticos en el campo de la medicina.

3. Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia ofrece el Pregrado en Medicina con un plan de estudios completo y actualizado, el cual tiene una duración aproximada de 12 semestres. Los alumnos de esta carrera tienen la oportunidad de cursar materias en diversas áreas como anatomía, bioquímica, microbiología y medicina interna, entre otras, lo que les brinda una formación integral en las ciencias médicas.

La modalidad de estudio de este programa es presencial, con énfasis en prácticas clínicas desde los primeros años, lo que sirve para que los estudiantes puedan adquirir experiencia directa en el cuidado de pacientes. El perfil de egreso de la carrera se caracteriza por formar a profesionales éticos, competentes y comprometidos con la salud y con el bienestar de la sociedad en general.

4. Universidad Industrial de Santander

El Pregrado en Medicina de la Universidad Industrial de Santander es un programa académico exigente que se extiende durante 12 semestres. Los estudiantes exploran una amplia variedad de materias que abarcan diversos temas, desde ciencias básicas hasta áreas clínicas especializadas, lo que les proporciona una base sólida para su futura práctica profesional en el área médica.

Vinculando clases teóricas con prácticas en laboratorios y rotaciones clínicas en hospitales de la región, la carrera está planificada para ser dictada de manera presencial. Los egresados de este programa destacan por su compromiso con la excelencia académica, su capacidad para resolver problemas médicos complejos y su vocación de servicio hacia la atención a la comunidad.

5. Universidad Militar de Nueva Granada

Con la aplicación de un enfoque en valores militares y éticos, el Pregrado en Medicina de la Universidad Militar de Nueva Granada se distingue por la sólida formación médica que brinda a los estudiantes del programa. Con una duración aproximada de 11 semestres, los alumnos cursan materias en diversas áreas como anatomía, fisiología, patología y medicina interna, entre otras.

La carrera cuenta con una modalidad de estudio presencial, con énfasis en la participación en prácticas clínicas desde los primeros semestres y con rotaciones en centros médicos militares. Los médicos de esta universidad se destacan por contar con altos niveles de compromiso con la disciplina, la integridad y el servicio a la patria, además de su excelencia en el ejercicio de la medicina.