Acerca de Pregrado en Medicina
Perfil ocupacional
El médico egresado de la Universidad del Cauca podrá desempeñarse en cualquier institución de salud nacional o internacional del primero y segundo nivel, aplicando sus conocimientos y habilidades en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el cuidado y la rehabilitación de los problemas médicos prevalentes.
Igualmente podrá participar en proyectos de investigación científica y en la administración de Instituciones Prestadoras de Salud. Su práctica profesional estará en concordancia con los principios de la ética médica, la ley y el bienestar general. Reconocerá con respeto y gratitud su Alma Mater.
Perfil profesional
El profesional graduado del Programa de Medicina de la Universidad del Cauca estará en la capacidad de participar en la solución y vigilancia epidemiológica de los problemas prioritarios de salud. Será idóneo para diseñar, desarrollar y evaluar programas de prevención, tratamiento y rehabilitación.
Puede desempeñarse en atención ambulatoria, de urgencias y hospitalaria, especialmente en el primer y segundo nivel, interpretando los fenómenos biológicos, psicológicos y sociales pertinentes a cada caso. Tendrá un claro conocimiento de las redes de apoyo para controlar y orientar el desarrollo del individuo según su ciclo vital personal y familiar.
Desde la investigación podrá investigar problemas prioritarios de salud e igualmente diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación desde el punto de vista clínico, epidemiológico, gerencial y social. Desde lo gerencial estará capacitado para dirigir, organizar, coordinar y evaluar instituciones prestadoras de servicios de salud, ejerciendo liderazgo y habilidad para tomar decisiones y para dirigir el personal a su cargo con enfoque de desarrollo humano.
En lo humanístico, se aspira a que nuestro egresado tenga un desempeño ético en todas las actuaciones y momentos de su vida, con un conocimiento de los valores culturales de la comunidad a partir de una visión histórica y social de la localidad, la región y la nación. Será un educador en salud, con capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar procesos de aprendizaje dirigidos a individuos, pacientes, familias y grupos comunitarios. El médico procurará desarrollarse plenamente como persona y ciudadano en armonía con su profesión.