Acerca de Fundación Universitaria del Área Andina - FUAA
La Fundación Universitaria del Área Andina (o Areandina) es una Institución de Educación Superior IES en Colombia, fundada en 1983 en la ciudad de Bogotá, Cundinamarca. Está integrada por facultades que tienen programas académicos en pregrado y posgrado, ofrecidos en modalidad presencial, virtual y a distancia que comprenden carreras profesionales, programas técnicos, programas tecnológicos, especializaciones y maestrías.
Su sede principal se encuentra en Bogotá, ciudad en la cual se ubican sub-sedes de la universidad. Esta cuenta además con una seccional en Pereira y otra sede en Valledupar, también cuenta con Centros de Servicio Universitario repartidos a lo largo del país.
Siete de sus programas cuentan con la Acreditación de Alta Calidad, conferida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia: Instrumentación Quirúrgica (en Pereira), Tecnología en Radiología e imágenes diagnósticas (en Bogotá), Diseño de Modas (en Bogotá), Mercado y publicidad (en Bogotá); Enfermería en (Pereira), e Ingeniería de minas (en Valledupar).
La Fundación Universitaria del Área Andina cuenta con una larga trayectoria académica, busca mejorar la calidad de vida de sus estudiantes desarrollando competencias educativas y humanas, para el perfeccionamiento de la convivencia y supervivencia de la sociedad.
La Fundación Universitaria del Área Andina es una entidad de derecho privado, de utilidad común y sin ánimo de lucro, dotada de Personería Jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, sometida a la Constitución Política y leyes de Colombia.
Historia:
La Fundación Universitaria del Área Andina en sus más de 35 años de trayectoria académica busca excelencia, perseverancia y mejoramiento de la calidad de vida de sus estudiantes, desarrollando competencias educativas y humanas, para el perfeccionamiento de la convivencia y supervivencia de la sociedad.
1983 diciembre: Inicio de labores académicas como Institución Tecnológica en la ciudad de Bogotá.
1993: El Ministerio de Educación Nacional reconoce el carácter universitario de la Institución.
1994: Se inician actividades académicas en la ciudad de Pereira.
1996: Inician los programas en el nivel de formación de posgrados.
1998: Inician ofertas educativas de educación continuada.
2000: Se inicia la oferta de programas en metodología a Distancia. Se reconoce el carácter de Seccional de la Institución en la ciudad de Pereira.
2001: Se inician actividades académicas en la ciudad de Valledupar.
2006: Se recibe el primer reconocimiento de Acreditación en Alta Calidad para el programa académico de Optometría en Bogotá.
2009: La Fundación fue aceptada como Miembro adscrito a La Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN. Primera certificación como Institución ejemplarmente responsable. Se inaugura una sede física propia en la ciudad de Valledupar.
2010: Primer programa en la modalidad virtual.
2012: Primer programa en el nivel de formación de Maestría.
2015: Primer Informe de Sostenibilidad, con el estándar internacional de Pacto Global y Principios de Educación Responsable (PRIME) y por primera vez la metodología de la GRI (Global Reporting Initiative) en su versión G4.
2016: Se presenta ante el CNA el documento de condiciones iniciales para la Acreditación Institucional Multicampus, recibiendo en el mismo año la visita de Consejeros del CNA.
Objetivo
Contribuir al desarrollo sostenible económico, social y ambiental con calidad, pertinencia e innovación, mediante la generación, transferencia y aplicación de conocimiento y la formación integral de personas, desde un enfoque humanista, emprendedor, responsable y de pensamiento crítico.
Valores:
- Excelencia: Busca proactivamente alcanzar las más altas calidades en nuestro quehacer tanto individual como colectivo, con sentimientos que nos inspiran para ser mejores y desear con vehemencia convertirnos en personas disciplinadas, cultas, éticas y sobresalientes.
- Respeto: Reconoce y garantiza los derechos y deberes individuales y colectivos. Aceptamos y valoramos complacidos el derecho a ser diferentes, para favorecer un ambiente de sana convivencia, pluralidad y tolerancia.
- Responsabilidad: A nivel individual, colectivo e institucional, esta comprometida con la sociedad en dar cumplimiento a nuestros mandatos misionales. Reflexiona, orienta, valora y asume las consecuencias de nuestros actos, para afrontarlas de manera propositiva e integral.
- Liderazgo: Influir proactiva y positivamente en las personas para fortalecer el desarrollo de una concepción humanista del ser humano, para formar integralmente personas con sensibilidad social, capaces de ver más allá de lo evidente y de analizar las causas y consecuencias de lo que les rodea, que piensan y actúan en pro del bienestar de la sociedad y están comprometidos con la mejora de su entorno.
- Transparencia: Actúa con honradez, visibilidad e integridad para garantizar procesos de confianza, seguridad y respaldo.
- Solidaridad: Hace de las necesidades, los intereses y las expectativas de la comunidad interna y externa, con prácticas socialmente responsables, grupales e institucionales para el bienestar colectivo. Entendemos y valoramos que el ser humano es social por naturaleza y como tal debe desarrollarse en interacción con otros seres humanos.
- Servicio: Genera procesos creativos con calidad y valor agregado diferenciado, para impactar positivamente y contribuir al desarrollo de nuestros grupos sociales objetivo.
- Identidad: En todas sus actuaciones esta comprometida con el Pensamiento Fundacional, siempre velando por dejar en alto el nombre de la Fundación Universitaria del Área Andina y tomando como propios los valores y los propósitos estratégicos institucionales, llevando a cabo todas nuestras acciones con orgullo y pasión.
- Felicidad: Promueve y facilita conductas y comportamientos que inspiran sentimientos de alegría, de amor y de esperanza en un futuro siempre mejor.
- Efectividad: Trabaja equilibradamente con eficiencia y eficacia, haciendo la mejor utilización de los recursos en todas nuestras actuaciones y asegurando el logro de los propósitos institucionales, con criterios de sostenibilidad.