Acerca de Pregrado en Medicina
Los objetivos que persigue este Pregrado son:
- Orientar la Escuela hacia el logro de la excelencia académica y de un modelo propio de médico que lo identifique en el ámbito profesional.
- Formar integralmente médicos con alto nivel científico, capaces de identificar y resolver eficazmente los problemas de salud en la comunidad, la familia y el individuo.
- Formar personas como ciudadanos autónomos, responsables y comprometidos con los valores democráticos, la ética, la tolerancia a la diversidad, los deberes civiles y los derechos humanos.
- Liderar y estimular la actitud de búsqueda permanente que genere investigación científica y producción de conocimiento.
- Ofrecer a los estudiantes de la Escuela de Medicina un currículo flexible que les permita desarrollarse como profesionales.
- Propiciar un clima organizacional óptimo que favorezca el desarrollo de la autoestima, el sentido de pertenencia, el compromiso institucional y el reconocimiento de los logros.
- Generar una cultura participativa que favorezca el trabajo en equipo y la interdisciplinariedad en la construcción del saber y en el ejercicio profesional.
- Promover permanentemente la búsqueda de financiación de los proyectos de la escuela.
- Establecer la infraestructura que permita acceder a la tecnología y a la información científica y social.
- Contribuir al mejoramiento de la cultura, la calidad de vida y la salud de la comunidad en su área de influencia.
- Motivar en la comunidad académica la conciencia crítica y el aporte a la definición y modificación de políticas de salud.
- Lograr una organización interna, académica y administrativa, que permita funcionar con criterios de eficiencia y rentabilidad social.
- Capacitar y formar integralmente a los docentes, buscando su permanente actualización.
- Desarrollar programas de pre y posgrado en el campo médico y planes de educación continua en ciencias básicas médicas, clínicas y sociales.
- Buscar permanentemente una posición de liderazgo comunitario, como resultado de las acciones y aportes en el desarrollo social.
La vigencia de su saber científico se afirma en la voluntad permanente de estudio, de apropiación crítica de información y de tecnología, en su capacidad para cuestionar el conocimiento previo, asumir con creatividad los cambiantes problemas de la salud del hombre y transmitir la información y experiencias adquiridas.
El médico es una persona de la más alta calidad humana representada en una sólida conciencia ética de su profesión y en su profunda y educada sensibilidad sobre el valor esencial de la vida. Su propia formación lo constituye así mismo en un ser forjado en el respeto por la diferencia, capacidad de tolerancia y autodeterminación.