El deporte de alto rendimiento demanda una completa dedicación y constancia. Por lo tanto, vivir del deporte implica estar 100% dispuesto a cumplir con los horarios de entrenamiento, competiciones y actividades complementarias. En el fútbol este rigor aumenta por su gran nivel de competencia, dado que es el deporte más popular de Colombia y en varios países del mundo.
Sin embargo, hay diferentes estrellas que decidieron complementar su rol de deportista con estudios superiores. La combinación de deporte de alto rendimiento y estudios universitarios es un desafío al que no todos se animan, pero que varios futbolistas colombianos y del mundo han logrado superar con éxito. A continuación, conoce algunos ejemplos destacados de futbolistas que han conseguido compaginar sus carreras deportivas con la educación superior.
10 futbolistas colombianos y del mundo que estudiaron carreras universitarias
Shaka Hislop
Fue arquero de la selección de Trinidad y Tobago y tuvo un paso en la portería del Wets Ham y el Newcastle de la primera división inglesa. Mientras jugaba en el país europeo y era dueño de los tres palos de la selección de su país, estudió la carrera de ingeniería mecánica. Además, el avance en su carrera lo llevó a participar de una pasantía de verano en la estación espacial Freedom de la NASA ¡Increíble!
Robert Lewandowski
La estrella goleadora del Bayern Múnich, de origen polaco, es uno de los mejores delanteros del mundo. Hasta entonces, tiene más de 500 anotaciones a lo largo de su increíble carrera futbolística donde obtuvo títulos como la Champions Ligue, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y otros 17 títulos locales con la escudería alemana. En 2017 se graduó de un pregrado virtual en educación física con una tesis especializada en su vida personal como deportista.
Yuto Nagatomo
El lateral japonés llegó al Inter de Milán en el 2011, equipo en el cual brilló hasta su traspaso al Galasataray de Turquía y su arribo al Olympique de Marsella en Francia. Sin embargo, antes de pisar el viejo continente, estudió y se graduó de la carrera en ciencias políticas y económicas en Japón.
Sócrates
El brasileño generó un antes y después en el mundo del fútbol. Conocido por ser un mediocampista de gran calidad y referente del deporte más popular del mundo. Durante su carrera deportiva en los años 70’s jugó para distintos equipos de Brasil, identificándose como una de las máximas figuras del Corinthians, donde estuvo en casi 300 encuentros e impulsó la “democracia corinthiana” durante la dictadura militar que azotaba el país. Esta estrella histórica del fútbol se graduó de médico y luego de un pregrado virtual en filosofía.
Juan Mata
Cuando todavía jugaba en España, para el Valencia, Mata estudió unos semestres de comunicación y periodismo. Pero entonces llegó su contrato con el Chelsea y tuvo que interrumpir sus estudios. Sin embargo, el actual jugador del Manchester United retomó el estudio desde Inglaterra y se matriculó en dos carreras virtuales: Ciencias de la actividad física y Marketing.
James Rodríguez
La gran figura colombiana no deja palmarés suelto y todo lo hace oro. Inició su carrera deportiva en Enviado FC, ubicado al sur del departamento de Antioquia, pero se consagró como revelación en el Club Atlético Banfield de Argentina. En este último país fue elegido jugador revelación del campeonato y le abrió las puertas para llegar a Europa donde triunfó en el Porto (Portugal), Mónaco (Francia), Real Madrid (España), Bayern Múnich (Alemania) y donde actualmente reside, Everton (Inglaterra). Además, en la selección colombiana logró la bota de oro en la Copa Mundial de la FIFA 2014. Esta figura del fútbol mundial incursionó en una carrera virtual en Ingeniería en Sistemas, la cual continúa y planea finalizar en la UNAD.
Andrés Cadavid
El defensor estrella de Independiente Medellín pasó por otros siete clubes de Colombia y tuvo dos experiencias internacionales, una en México y otra en Argentina. Logró más de 400 partidos en clubes y cuatro títulos locales, dos ganados con Millonarios y los restantes con Independiente. El medellinense egresó de una carrera universitaria en periodismo y apunta a dedicarse 100% a la profesión cuando se retire del césped.
Giorgio Chiellini
El defensor italiano, que ha tenido una larga carrera en la Juventus y en la selección italiana, se ha destacado no solo en el fútbol sino también en el ámbito académico. Obtuvo un título de grado en Economía y Comercio de la Universidad de Turín en julio de 2010. Posteriormente, continuó su formación académica y completó un Máster en Administración de Empresas (MBA) en 2017, también en la Universidad de Turín.
Andrés Iniesta
Este jugador español, legendario por su carrera en el FC Barcelona y en la selección española, es considerado uno de los mejores mediocampistas de su generación. Cursó estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sin embargo, no llegó a completar la carrera, ya que se ha enfocado completamente en su desarrollo deportivo desde joven, especialmente después de unirse a las categorías inferiores del FC Barcelona en La Masia.
Vincent Kompany
El defensa belga, conocido por su paso por el Manchester City, realizó un MBA (Master of Business Administration) en la Manchester Business School, parte de la Universidad de Manchester. Comenzó sus estudios mientras aún jugaba profesionalmente y los completó en 2020, lo cual ha demostrado el fuerte compromiso con la educación.
Estos futbolistas demuestran que es posible alcanzar la excelencia tanto en el deporte como en la educación. Aunque compaginar ambos mundos puede ser extremadamente desafiante, con dedicación y esfuerzo todo resulta posible. Además, las historias de estas estrellas internacionales resultan un ejemplo para los jóvenes deportistas que aspiran a equilibrar la educación y el deporte de alto rendimiento.
Para más información completa el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se contactará contigo.