Inicio | Blog | ¿Qué hace un administrador de servicios de salud?

¿Qué hace un administrador de servicios de salud?

La presencia del gerente del área de sanidad es fundamental en la planificación de proyectos relacionados con la salud. En este artículo, exploraremos las funciones y el perfil de un administrador de servicios de salud y destacaremos las opciones de educación a distancia disponibles en Colombia para aquellos interesados en seguir esta carrera.

24/04/2024 | Valentina Iñiguez

¿Qué hace un administrador de servicios de salud?
Comparte la nota en tus redes

En el ámbito de la sanidad pública, el papel del administrador de servicios de salud es fundamental. La salud pública se concibe como una responsabilidad tanto estatal como ciudadana, destinada a protegerla como un derecho esencial, tanto a nivel individual como colectivo y comunitario.

El administrador en salud lleva a cabo un conjunto de acciones encaminadas a mejorar la salud de las poblaciones. Para cumplir con estas funciones, se estructuran cuatro áreas de actuación dentro de la salud pública: vigilancia epidemiológica, prevención y promoción de la salud, higiene y seguridad alimentaria, y sanidad ambiental específica para una población determinada. Estas tareas requieren una coordinación efectiva con municipios, entidades locales y otras organizaciones.

La elaboración y ejecución de un plan de salud pública no es una tarea simple. Se necesita la participación de profesionales capacitados que, junto con los funcionarios gubernamentales, orienten el plan utilizando su experiencia y conocimientos para obtener los mejores resultados posibles. Además, es esencial contar con personal administrativo con habilidades en gestión de proyectos y profesionales legales.

Aunque la implementación de un plan de salud pública a nivel estatal es crucial, también se requiere la intervención del administrador de servicios de salud para desarrollar planes de gestión en instituciones de salud privadas, como hospitales, clínicas, sanatorios y consultorios privados.

6 funciones de un administrador en salud

Un administrador de servicios de salud se encarga de gestionar y supervisar las operaciones y el personal en organizaciones relacionadas con la atención médica, como hospitales, clínicas, centros de atención primaria, centros de atención a largo plazo, compañías de seguros de salud, entre otros. Sus responsabilidades pueden variar según el tipo y tamaño de la organización, pero generalmente incluyen:

1. Gestión financiera: supervisar el presupuesto, manejar las finanzas, negociar contratos con proveedores y aseguradoras, y garantizar la rentabilidad y eficiencia financiera de la organización.
  2. Gestión de recursos humanos: contratar, capacitar y supervisar al personal médico y administrativo, así como implementar políticas de recursos humanos y resolver conflictos laborales.
  3. Gestión operativa: coordinar y supervisar las operaciones diarias de la organización, incluida la programación de personal, la gestión de instalaciones y equipos médicos, y la implementación de políticas y procedimientos.
  4. Gestión de calidad y cumplimiento normativo: garantizar que la organización cumpla con todas las regulaciones y estándares de calidad en la prestación de servicios de salud, así como implementar programas de mejora continua de la calidad.
  5. Relaciones públicas y comunicaciones: representar a la organización ante la comunidad, los pacientes, los proveedores y otras partes interesadas, así como gestionar la comunicación interna y externa.
  6. Desarrollo estratégico: participar en la planificación estratégica de la organización, identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo de servicios, y colaborar con otros líderes para alcanzar los objetivos organizacionales.

En resumen, un administrador de servicios de salud desempeña un papel crucial en garantizar que una organización de atención médica funcione de manera eficiente, efectiva y en cumplimiento de las regulaciones y estándares de calidad.

¿Qué hay que estudiar para ser un administrador de servicios de salud?

Para convertirse en administrador de servicios de salud, generalmente se necesita estudiar una licenciatura o maestría en áreas como Administración de Empresas en Salud, Administración de Servicios de Salud, Administración de Hospitales y Sistemas de Salud, Gestión Sanitaria o áreas relacionadas. Estas son algunas de las universidades que dictan carreras en el área:

Completa el formulario para recibir información sobre esta carrera. Uno de nuestros asesores estudiantiles se comunicará contigo a la brevedad.

Comparte la nota en tus redes