Inicio | Blog | ¿Qué hace un administrador de servicios de salud?

¿Qué hace un administrador de servicios de salud?

El gerente del área de sanidad es indispensable para la elaboración de cualquier proyecto dentro del campo de la salud. En este artículo te contamos qué hace un administrador de servicios de salud. Además, te contamos dónde estudiar una carrera a distancia para convertirte en uno desde Colombia.

18/01/2024 | Valentina Iñiguez

¿Qué hace un administrador de servicios de salud?
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

En tiempos actuales donde la salud se volvió la preocupación principal de la población mundial, es sumamente importante el trabajo del administrador de servicios de salud. La demanda por estos profesionales es cada vez más alta.

En el sector de la sanidad pública, el administrador de servicios de salud es un profesional imprescindible. La salud pública es considerada como la responsabilidad estatal y ciudadana de protección como un derecho esencial, individual, colectivo y comunitario.
Las funciones que cumple la salud pública son el conjunto de actuaciones que deben ser realizadas para la obtención del objetivo central que es el de mejorar la salud de las poblaciones. Con el objetivo de cumplir estas funciones, dentro de la salud pública se estructuran cuatro ámbitos de actuación: vigilancia epidemiológica, prevención y promoción de la salud, la higiene y la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental de una población particular. Estas funciones requieren la coordinación con ayuntamientos, corporaciones y otras entidades locales.

Llevar a cabo un plan de salud pública no es una tarea sencilla. Al interior de cada equipo es necesario que, además de la intervención de los funcionarios del gobierno, existan profesionales formados que orienten dicho plan a través de sus conocimientos y recomendaciones para lograr el mejor resultado posible. También será requisito la presencia de profesionales administrativos, con formación en gestión de proyectos y profesionales de derecho.

Si bien un plan para el sistema de salud pública de un Estado es indispensable, los servicios del administrador en salud también serán requeridos para llevar a cabo los planes para la gestión de instituciones privadas de la salud cómo hospitales, clínicas, sanatorios o consultorios privados.

¿Cuál es la tarea del administrador de servicios de salud?

El administrador de servicios de salud será el profesional encargado de tomar decisiones y enfrentar de manera exitosa los retos que exige la gestión en cualquier empresa u organización, ya sea de gestión pública o privada, que pertenezca al campo de la salud.

El administrador de servicios de salud tiene un claro perfil orientado al liderazgo, con capacidad para adaptarse al cambio y llevar a cabo la toma de decisiones. Este profesional debe ser una persona empática, que sepa entender las necesidades de la comunidad para la que trabaja y desarrollar planes de acción en base al bienestar de las personas.

¿Dónde puedo estudiar para ser un administrador de servicios de salud?

En Saint Leo University puedes formarte en el Pregrado en Administración de Servicios de Salud. Con este programa aprenderás conceptos, teorías y aplicaciones prácticas relacionadas a la cultura organizacional, las interrelaciones y la transformación de los servicios de salud. Todo apunta a crear el entorno apropiado para la atención de los pacientes.

El conocimiento y las habilidades que adquirirás al obtener el título de grado en Administración de Servicios de Salud crearán una base excelente para una amplia variedad de carreras profesionales, así como para estudios de posgrado.

Una vez egresado, estarás calificado para obtener empleos en la administración, gestión o supervisión de los servicios de salud, así como también en una variedad de puestos no relacionados al aspecto clínico ni a la gestión, como ser:

● Administrador de Servicios de Salud
● Gerente de Prácticas Médicas
● Director de Salud Pública
● Administrador de Hospital
● Gerente de Seguros de Salud

Completa el formulario para recibir información sobre esta carrera. También puedes seguir navegando por Carreras Universitarias Colombia para descubrir qué estudiar.

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante

Al solicitar información en Carreras Universitarias Colombia aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.