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Estrategias didácticas para transformar el aprendizaje

Conoce el fascinante mundo de las estrategias didácticas, donde la innovación y la creatividad se unen para potenciar el aprendizaje. A continuación, conocerás qué son estas estrategias, cómo se clasifican y cuáles son algunas de las técnicas innovadoras que se aplican actualmente.

01/03/2024 | Edwin Prieto Salcedo

Estrategias didácticas para transformar el aprendizaje
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Tabla de contenidos

Las estrategias didácticas son el timón que guía la navegación del aprendizaje, convirtiendo el proceso educativo en un viaje cautivador. Desde clásicas técnicas hasta enfoques disruptivos, estas estrategias se han convertido en el corazón de la enseñanza en el mundo entero. ¿Quieres saber más sobre las estrategias didácticas, cómo se clasifican y cómo se aplican en el ámbito de la educación? Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Autores destacados en el ámbito educativo, como Jean Piaget, Lev Vygotsky, Paulo Freire y Howard Gardner, han contribuido significativamente al discurso sobre la didáctica —disciplina que se ocupa del estudio de los métodos, técnicas y recursos utilizados para enseñar y aprender—, proporcionando fundamentos teóricos y prácticos para su aplicación en el aula. Estas perspectivas ofrecen una comprensión rica y diversa del concepto de estrategias didácticas.

 

¿Qué son las estrategias didácticas?

Son un conjunto de acciones, herramientas y enfoques pedagógicos que los docentes utilizan para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, las estrategias didácticas van más allá de la simple transmisión de conocimiento, ya que, buscan la participación de los estudiantes y se adaptan a sus necesidades individuales.

Estas estrategias se basan en los objetivos, los contenidos y las competencias que se pretenden desarrollar en cada asignatura, materia o curso, orientándose a las características y a los intereses de los alumnos. Por ello, es importante tener claro el propósito y los criterios de evaluación de cada estrategia, para seleccionar la más adecuada para cada situación de aprendizaje. 


Autores que hablan sobre estrategias didácticas

 Jean Piaget (1896-1980)

Este psicólogo y epistemólogo suizo, concibe las estrategias didácticas desde una perspectiva constructivista. Según Piaget, estas estrategias deben centrarse en la facilitación de experiencias que permitan a los estudiantes construir su propio conocimiento a través de la interacción activa con el entorno. Aboga por explorar, descubrir y resolver problemas, reconociendo el papel del estudiante en la construcción de su comprensión del mundo. 

Lev Vygotsky (1896-1934)

Este sicólogo y teórico ruso, destaca la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Para Vygotsky, las estrategias didácticas deben tener elementos que facilitan la colaboración entre estudiantes y su participación en la resolución de problemas. Su concepto de "zona de desarrollo próximo", orienta a las estrategias para guiar a los estudiantes más allá de su nivel de desarrollo actual, con la ayuda de un facilitador o compañero más capacitado. 

Paulo Freire (1921-1997)

Este pedagogo y filósofo brasileño, aborda las estrategias didácticas desde una perspectiva crítica y liberadora. Freire propone estrategias que no solo transmitan conocimientos, sino que también empoderen a los estudiantes para cuestionar y transformar su realidad. Su propuesta se centra en el diálogo y la co-construcción del conocimiento, desafiando la relación tradicional de maestro-alumno y promoviendo la conciencia crítica. 

Howard Gardner (1943)

Este psicólogo y educador estadounidense, aporta la teoría de las inteligencias múltiples al concepto de estrategias didácticas. Para Gardner, se debe abordar la diversidad de las inteligencias individuales, reconociendo y cultivando las distintas habilidades de aprendizaje. Para él, las estrategias didácticas efectivas se adaptan para involucrar a estudiantes con fortalezas en áreas como la lingüística, la lógico-matemática, la interpersonal, entre otras.

 

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Tipos de estrategias didácticas

Las estrategias didácticas pueden ser de diferentes tipos, según el enfoque pedagógico, el nivel educativo, la modalidad de enseñanza, el área de conocimiento o la finalidad que se persiga. De esta manera, seguidamente, se detallan algunas de las acciones más comunes en diferentes contextos educativos.

Según el grado de participación del alumno

Se pueden distinguir entre estrategias expositivas, en las que el docente transmite la información de forma directa y el alumno asume un rol pasivo, y estrategias activas, en las que el alumno interviene de forma activa en la construcción del conocimiento, mediante la indagación, la experimentación, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo.

Según el momento en que se aplican

Se comienza con estrategias previas, que se realizan antes de iniciar el aprendizaje para activar los conocimientos anteriores, motivar y orientar. Siguen las estrategias durante, que se llevan a cabo para facilitar la comprensión, el procesamiento y la retención del contenido. Luego, están las estrategias posteriores, se efectúan después del aprendizaje para reforzar, evaluar y transferir lo aprendido.

Según el recurso o medio que se emplea

Se clasifican en cuatro subtipos. Las estrategias verbales usan el lenguaje oral o escrito, como la exposición, el debate, la lectura y la escritura. Las estrategias visuales usan imágenes, gráficos, mapas y diagramas. Las estrategias auditivas usan sonidos, música y audios. Finalmente, las estrategias audiovisuales combinan el uso de sonido e imagen, como videos, presentaciones y pódcast. 


¿Para qué sirven las estrategias didácticas?

Más allá de la mera transmisión de información, las estrategias didácticas sirven como catalizadores para crear un ambiente propicio para el aprendizaje significativo. Las estrategias didácticas son importantes porque permiten las siguientes situaciones:

  • Planificar y organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma coherente y sistemática.
  • Diversificar y enriquecer la oferta educativa, brindando diferentes opciones y recursos para abordar los temas y adaptarse a las distintas formas de aprender de los alumnos.
  • Favorecer el aprendizaje significativo, promoviendo la conexión entre los conocimientos previos y los nuevos, la comprensión profunda de los conceptos, la aplicación práctica de lo aprendido y la reflexión crítica sobre el propio proceso de aprendizaje.
  • Desarrollar habilidades y actitudes en los alumnos, como el pensamiento crítico, la creatividad, la autonomía, la colaboración, la comunicación y la motivación, entre otros.
  • Mejorar la calidad de la educación, incrementando el rendimiento académico, la satisfacción y el bienestar de los alumnos y los docentes.

 

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¿Qué elementos tiene una estrategia didáctica?

Para que las estrategias didácticas sean exitosas requieren de componentes o partes que conforman su diseño y su ejecución. La combinación equilibrada de los elementos forma el núcleo de una estrategia didáctica efectiva, proporcionando una guía integral para la planificación e implementación de lecciones exitosas. Esto puede variar según el tipo, el nivel o el modelo de estrategia didáctica que se utilice, pero algunos de los elementos más comunes y relevantes son los siguientes:

  • Objetivos. Son los propósitos o las metas que se quieren lograr con la estrategia didáctica que debe estar alineada con los objetivos generales y específicos del curso o la asignatura, por lo que deben ser claros, concretos, medibles y alcanzables, para expresar lo que se espera que los alumnos sepan, hagan o valoren.
  • Contenidos. Se trata de los temas, conceptos, procedimientos o actitudes que se quieren enseñar con la estrategia didáctica, los cuales deben estar relacionados con los objetivos del curso o la asignatura. Los contenidos deben ser relevantes, significativos, actualizados y adecuados al nivel y al interés de los alumnos.
  • Actividades. Son las acciones, tareas o ejercicios que se proponen para desarrollar los contenidos y los objetivos de la estrategia didáctica. Las actividades están vinculadas con el enfoque, la metodología y la modalidad de enseñanza y de aprendizaje a utilizar, y deben ser variadas, motivadoras, desafiantes y pertinentes.
  • Recursos. Son materiales o medios que se emplean para apoyar, complementar o enriquecer la estrategia. Deben estar adaptados a los objetivos, a los contenidos y a las actividades. Es necesario que sean diversificados, accesibles, funcionales y atractivos para facilitar la comprensión, el procesamiento y la evaluación de la información.
  • Evaluación. Es el proceso de recoger, analizar y valorar el desarrollo y el resultado de la estrategia en los alumnos y en los docentes. La evaluación debe ser continua, integral, participativa y formativa, para verificar el cumplimiento de los objetivos, identificar las fortalezas y las debilidades, retroalimentar el aprendizaje y mejorar la estrategia.

 

Ejemplos de estrategias didácticas innovadoras y creativas

Desde el uso de tecnología educativa hasta la implementación de dinámicas participativas, existen varias estrategias didácticas que despiertan la curiosidad y fomentan un aprendizaje activo. De este modo, se presentan algunos ejemplos de estrategias didácticas innovadoras y creativas que se pueden implementar:

Aprendizaje basado en proyectos

Se plantea a los alumnos un proyecto real o simulado, relacionado con el área de estudio, implicando la investigación, el diseño, la ejecución y la evaluación de una solución a un problema o una necesidad. Permite integrar los conocimientos teóricos y prácticos, desarrollar competencias transversales y fomentar el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Aprendizaje basado en juegos o gamificación

Consiste en utilizar juegos, ya sean digitales o analógicos, como medio para facilitar el aprendizaje de determinados contenidos o habilidades. Sirve para generar un ambiente lúdico y motivador, así como para estimular el pensamiento estratégico, la creatividad, la toma de decisiones y la resolución de problemas, además de ofrecer una inmediata retroalimentación.

Aula invertida o flipped classroom

Se trata de invertir el orden tradicional de la clase. Los alumnos acceden a la teoría fuera del aula, mediante videos, lecturas o audios. Así usan el tiempo de clase para realizar actividades prácticas, resolver dudas, profundizar los temas y trabajar en grupo. Esto optimiza el tiempo y el espacio de aprendizaje, personaliza la enseñanza, potencia la participación y la interacción, y favorece el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Aprendizaje basado en retos

Se propone a los alumnos un reto o desafío, real o ficticio, que requiera la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas, teniendo una relevancia social o profesional. Permite vincular el aprendizaje con el contexto, estimular el pensamiento crítico y creativo, desarrollar competencias para la innovación y el emprendimiento, así como fomentar el compromiso y la responsabilidad social.

 

Las estrategias didácticas son determinantes para el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que permiten planificar, organizar, diversificar, enriquecer, favorecer y mejorar la educación, tanto en el ámbito presencial como en el virtual. Por ello, es necesario que los docentes conozcan, actualicen y apliquen las estrategias didácticas más innovadoras y creativas, que se ajusten a las demandas y expectativas de los estudiantes y del mercado laboral.

 

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