Inicio | Universidades | Centro de Estudios Aeronáuticos Institución Universitaria
Centro de Estudios Aeronáuticos Institución Universitaria

• Tipo de Universidad: Pública
  • Rector: Jorge Ivan Sepulveda
  • Fecha de Fundación: 2015
  • Ciudad: Bogota, Bogotá
  • Teléfono: +57 1 4251000 / 01 8000 112373

Acerca de Centro de Estudios Aeronáuticos Institución Universitaria

El Centro de Estudios Aeronáuticos Institución Universitaria actualmente cuenta con la aprobación del primer programa de Tecnología en Gestión de Tránsito Aéreo, la cual fue otorgada por el MEN a través de la resolución 008261 del 27 de mayo de 2020, la cual inicia su primera cohorte el primer periodo de 2021.

El CEA como Centro de Instrucción Aeronáutica Civil, aunque desde su fundación el CEA se ha encargado de realizar capacitación e instrucción, particularmente al personal de la entidad que se encarga de la prestación de servicios para el sector, solo en 2014 obtuvo el reconocimiento como Centro de Instrucción Aeronáutica - CIAC por parte de la Secretaría de Seguridad Operacional de la AEROCIVIL. Este proceso de certificación del CEA como CIAC implica el cumplimiento de unas condiciones básicas a nivel institucional, en términos de infraestructura, personal y particularmente en el diseño de sus programas de capacitación e instrucción. Como CIAC el CEA debe cumplir con las condiciones establecidas por la Secretaría de Seguridad Operacional de la AEROCIVIL, las cuales se derivan de lo establecido en el RAC 3, y los anexos 1, 6 y 9 desarrollados por la OACI. Los anexos de la OACI citados, así como las regulaciones que los aplican en el contexto colombiano, establecen que los CIAC deben inscribir sus programas de capacitación cuando estos estén orientados a la obtención de una licencia aeronáutica.

Objetivos Institucionales

• Ofertar espacios de formación y de extensión en las áreas de la Seguridad Operacional y de la Aviación Civil.
  • Promover la cultura de autoevaluación y autorregulación de la gestión académico-administrativa en búsqueda de la calidad y excelencia académica.
  • Impartir una educación de calidad para contribuir a la formación de una sociedad más justa, autónoma y equilibrada.
  • Fomentar el desarrollo de la investigación académica, la innovación y el desarrollo tecnológico para el Sector Transporte, Modo Aéreo para la Seguridad Operacional y Aviación Civil.
  • Gestionar programas de cooperación interinstitucional y movilidad académica a nivel nacional e internacional.
  • Generar acciones de bienestar institucional orientadas a la comunidad académica.
  • Generar estrategias encaminadas al desarrollo sostenible, ambiental, social y económico de la institución y su infraestructura.​

Visión

Para el año 2026, el CEA será reconocido como una Institución de Educación Superior de excelencia académica en el ámbito nacional e internacional, mediante el fomento del aprendizaje continuo y el desarrollo de procesos de investigación en el campo de las ciencias aeronáuticas.

Sedes de el Centro de Estudios Aeronáuticos Institución Universitaria