Inicio | Universidades | Corporación Academia Tecnológica de Colombia Atec

• Ciudad: Medellín, Antioquia
  • Teléfono: +57 (4) 217 10 05

Acerca de Corporación Academia Tecnológica de Colombia Atec - Atec

La Corporación Academia Tecnológica de Colombia Atec es una institución de educación superior que se inscribe en el espíritu del artículo 67 de la Constitución Política de Colombia, en los lineamientos generales de la Ley General de Educación, el decreto 114 de 1996, la Ley 30 de 1992 que regula la educación superior en Colombia, la Ley 749 del 2002 y el Decreto 2566 del 10 de septiembre del 2003 que establece las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior.

Desde este marco de referencia, Atec busca la formación integral del hombre y promueve la aproximación a la ciencia para desarrollar en su comunidad educativa las competencias necesarias para la transferencia de tecnología y los escenarios posibles para las innovaciones tecnológicas que permitan aprovechar de forma sustentable las potencialidades de los recursos del país.

En este sentido, el proyecto educativo institucional de la Corporación propone una formación técnica y tecnológica con visión humana que posibilite la relación armónica entre los individuos, su colectivo y el medio ambiente, para lo cual se establecen cuatro ejes que dan sustento conceptual a la propuesta y orientan los diversos escenarios pedagógicos: la ciencia, la tecnología, el desarrollo sostenible y el compromiso ético y social.

Como complemento a su tarea formativa, Atec propone programas de Educación para el trabajo y el desarrollo humano, sustentados según los lineamientos de la Ley 1064 del 2007 y sus decretos reglamentarios 4904 del 2007 y 367 del 2009.

Durante sus años de labores, ha desarrollado un trabajo permanente de adaptación a las nuevas tecnologías en la enseñanza, con el firme propósito de contribuir al mejoramiento de la educación superior en Colombia.

Atec nació en 1981 como respuesta al debate suscitado por los lineamientos proferidos para la educación superior por el Ministerio de Educación Nacional en 1980. Dicha normativa incluía, entre otros aspectos, la clasificación de la educación superior en las modalidades intermedia profesional, tecnológica, universitaria y avanzada; además, clasificó la educación superior por tipos de instituciones, a saber: intermedias profesionales, instituciones tecnológicas e instituciones universitarias. Este acto legislativo causó un gran impacto en los diversos programas de educación para el trabajo o educación no formal, una vez que establece el marco para la educación postsecundaria y no incluye este tipo de propuestas educativas. El 24 de octubre de 1986, el Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución N.° 13298 otorgándole personería jurídica a la Corporación, la cual se cristalizó cuando el Icfes concedió licencia de funcionamiento para los programas de tecnología en mecánica automotriz y tecnología en dibujo industrial, mediante Acuerdo del 9 de junio de 1988.

Sedes de Corporación Academia Tecnológica de Colombia Atec